El Museo del Prado bate su propio récord histórico de visitantes con el Bicentenario: 3,3 millones

Los responsables de la pinacoteca coinciden en que ha sido un éxito rotundo: ha disparado sus ingresos y ha batido el récord de visitantes

Resumen gráfico del bicentenario del Museo del Prado ABC

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El bicentenario del Museo del Prado ya es (y ha hecho) historia. Es hora, pues, de hacer balance de estos trece meses de celebraciones: del 19 de noviembre de 2018, cuando se dio el pistoletazo de salida a la efeméride, con la apertura de la muestra inaugural, hasta el pasado día 15, con unos actos que llevaban el museo a la calle (obras de su colección proyectadas sobre la fachada) y a los ciudadanos al museo (tres jornadas de puertas abiertas). Y es que, si ha habido un leit motiv de este bicentenario, ése ha sido «el Prado de todos para todos». Para dar cuentas de los resultados, comparecían ayer en el Casón del Buen Retiro el presidente del Patronato del Prado, Javier Solana , y el director del museo, Miguel Falomir .

«La celebración ha sido un éxito –advertía Solana–. El Prado ha demostrado que es un gran museo, capaz de enfrentar retos importantes y resolverlos. Sale de este bicentenario siendo un museo mejor y con un cariño más alto de los ciudadanos . Tras visitar el museo, las personas son mejores. El Prado nos da mucho». Tuvo un recuerdo especial para su antecesor en el puesto, José Pedro Pérez-Llorca («es de justicia, pues él puso en marcha el bicentenario»). No cree que la inestabilidad política haya afectado al bicentenario: «Las relaciones con el Gobierno y los Ministerios de Cultura y Hacienda han sido normales. Es verdad que el presupuesto vigente debería estar superado, hay recursos que no hemos podido utilizar. Espero que haya pronto nuevos presupuestos y confío en que el Prado tendrá un tratamiento bueno». Se espera que la aportación del Estado (actualmente es de 13,6 millones de euros) aumente en unos tres millones.

«Elevar la autoestima de la nación»

Por su parte, Miguel Falomir no ocultaba su satisfacción: « Objetivo cumplido . Ha sido un bicentenario exitoso , que nos permite encauzar el futuro con las pilas cargadas. El público ha respondido de manera entusiasta. Es un museo de todos los españoles. Este es el gran legado del bicentenario». Y anuncia que se ha batido el récord absoluto de visitantes («ha sido un gran éxito, sin menoscabo de la calidad»). «Ha habido también un legado tangible», dice. Es el caso del Gabinete de Sus Majestades, incluido el retrete de Fernando VII, y el enriquecimiento de la página web del museo.

«El bicentenario ha servido para elevar la autoestima de la nación . Se ha reforzado el compromiso del Prado con toda España –añade Falomir–. Millones de personas siguen emocionándose con la belleza de las colecciones del Prado. Y hemos dado visibilidad a las mujeres artistas». Tras la moratoria de préstamos durante el bicentenario, volverá la política de préstamos habitual.

En cuanto al proyecto del Salón de Reinos , dice Falomir que «las ampliaciones de los museos han llevado a algunos a situaciones financieras críticas. Contar con el Salón de Reinos es una necesidad imperiosa para el Prado. No es algo caprichoso, ni una estrategia de comunicación. Hay entre 250 y 300 obras en almacenes que deberían estar colgadas en el museo». Otro de los proyectos pendientes es abrir un espacio permanente en la antigua sala acorazada, donde estuvo el Tesoro del Delfín, que contará la evolución arquitectónica del museo. Se inaugurará en octubre de 2020.

Éste es, en resumen, el balance de un bicentenario histórico .

Visitantes

El número total de visitantes del Prado en 2019, a 15 de diciembre de 2019, ha sido de 3.353.685. El anterior récord, de 2016, año de la exposición del Bosco, fue de 3.260.742. En su sede principal, también hasta el pasado día 15, ha recibido 3.068.380 visitantes (un 10,12% más que en 2018), su mejor cifra en toda la Historia. El museo ha vendido 1,4 millones de entradas, lo que ha supuesto más de 21 millones de euros de ingresos por este concepto. El 50,47% fueron entradas de pago; el 49,53% gratuitas. En cuanto al origen de los visitantes, el 39,17% fueron españoles y el 60,83% extranjeros. Por Comunidades Autónomas, destacan Madrid (20,68%), Andalucía (4,32%), Cataluña (2,1%) y Comunidad Valenciana (2%). Respecto a los visitantes extranjeros, Estados Unidos lidera la lista (9,96%), seguido de Italia (9%), Francia (7,12%) y República de Corea (6,7%). La media diaria de visitantes fue 8.864.

Gastos y financiación

Los gastos y financiación de las actuaciones del bicentenario, repartidos entre 2017, 2018, 2019 y 2020, quedan así: gastos totales (9.490.065,97 euros), ingresos por patrocinios (3.028.252,27 euros), patrocinios en especie (1.287.237,63 euros) e ingresos totales del presupuesto ordinario (5.174.576,07 euros). La financiación mediante patrocinios ha sido de un 45,5% –mucho mayor de lo previsto al comienzo del bicentenario–, mientras que la financiación mediante ingresos propios se queda en el 54,5%.

Actividades

Ha habido más de un centenar de actividades. Destacan las exposiciones temporales: «Museo del Prado. 1819-2019», «Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia», «Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines», «Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras», «Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra» y «El Roto. No se puede mirar». Además, el Prado ha prestado una obra de su colección a cada una de las Comunidades Autónomas, excepto Madrid, más Ceuta y Melilla, que ha supuesto un recorrido de casi 19.000 kilómetros). A Falomir le gustaría dar continuidad al proyecto «De Gira por España», aunque necesitaría patrocinio, pues resulta muy caro. «El Prado en las calles» llevó reproducciones de obras de la colección a distintas ciudades.

Impacto en medios

El bicentenario del Prado fue objeto de 36.804 noticias en medios de comunicación: 1.631, en medios internacionales. En cuanto a las redes sociales, del 16 de noviembre de 2018 al 16 de diciembre de 2019 recibió 9.567.193 visitas. Fue «trending topic» siete veces durante el bicentenario.

Donaciones y legados

El Prado ha recibido en su bicentenario 264 obras. Han llevado a cabo donaciones Hans Rudolf Gerstemaier, Manuel Piñares, Pedro Alberdi, María Luisa Cuenca y José Manuel Matilla, Pablo de Jevenois, Wifredo Rincón, Fundación Amigos del Museo del Prado, Rita Donagh Hamilton, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Carmen Martín Moreno.

Micromecenazgo

Se llevó a cabo la compra de «Retrato de niña con paloma», de Simon Vouet, gracias a los 204.084 euros aportados por más de 6.500 donantes. «No hay que ser millonario ni tener apellidos compuestos para contribuir al Prado. Ha habido aportaciones de cinco euros», dice Falomir.

Reconocimientos

El Prado fue reconocido con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; sus talleres recibieron el premio Nacional de Restauración, y al museo se le concedió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

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