Banksy pulveriza su récord con la obra que se autodestruyó en una subasta en directo en 2018

'El amor está en la papelera', vendida hace tres años por un millón de libras pese a ser triturada, se ha rematado hoy en Londres por 18,5 millones de libras (21,8 millones de euros)

Un momento de la subasta de la obra de Banksy SOTHEBY'S / Vídeo: ATLAS

ABC

Tres años después de que 'Girl with Balloon' (Niña con globo), de Banksy , se triturase en directo en una subasta en la sala Sotheby's de Londres (una performance inesperada que dejó atónitos a todos los asistentes), estableciendo un récord para el artista en un millón de libras esterlinas, la obra a vuelto a salir a subasta en la misma sala y ha alcanzado una cifra estratosférica: 18,5 millones de libras (25,3 millones de dólares), pulverizando el récord del artista . Hasta nueve postores en sala, online y por teléfono pugnaron por la obra durante diez minutos. La cifra final triplica su estimación previa: 4-6 millones de libras.

«Han pasado tres años desde que uno de los momentos más ingeniosos del arte de performance de este siglo hiciera historia en las subastas. Ha sido un torbellino seguir el viaje de esta pieza ahora legendaria y volver a tenerla entre nosotros, ofreciéndola esta noche en la misma sala donde fue creada por el artista. Banksy no es ajeno a los titulares y este último capítulo de su historia ha capturado la imaginación de todo el mundo; solo podemos comenzar a adivinar lo que vendrá después», advierte Alex Branczik , presidente del departamento de arte moderno y contemporáneo de Sotheby's Asia.

Al pasar a través de una trituradora oculta segundos después de que cayera el martillo, 'Niña con globo' se autodestruyó mientras colgaba de la pared en una sala de subastas abarrotada el 5 de octubre de 2018 en Sotheby's-Londres . Esta performance inesperada se convirtió instantáneamente en historia del arte: era la primera vez que se creaba una nueva obra durante el transcurso de una subasta. En los días siguientes, Pest Control, el organismo de autentificación de Banksy, otorgó un nuevo certificado y fecha a la obra de arte triturada , y se le otorgó un nuevo título, 'Love is in the Bin' (El amor está en la papelera) . El coleccionista que había realizado la oferta récord de un millón de libras decidió quedarse con el nuevo trabajo.

Aclamada como 'la obra más grande de Banksy' por 'The Guardian' y objeto de una predicción de la BBC de que «llegará a ser vista como una de las obras de arte más importantes de principios del siglo XXI», 'Love is in the Bin' provocó más de 30.000 noticias en todo el mundo y rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural.

'Love is in the Bin' encaja firmemente en la larga historia del antiarte, desde la presentación anónima del urinario de Marcel Duchamp en 1917 a Robert Rauschenberg , quien borró un dibujo a lápiz de Willem de Kooning y retituló la obra, a Ai Wei Wei , quien destruyó una supuesta urna de la dinastía Han, fotografiándose a sí mismo dejándola caer intencionalmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación