Astroboy y el «Dios del Manga» soplan velas en Barcelona

El Manga Barcelona celebra su XXIV aniversario con una exposición en el MNAC

El Salón del Manga espera llegar a los 150.000 visitantes FICOMIC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Recordaba ayer Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña y de Ficomic, que cuando se puso en marcha el Salón del Manga de Barcelona hace más de dos décadas hubo quien vio en la iniciativa una moda fugaz y pasajera. «Durará dos años y listos», decían. La realidad, sin embargo, acabó tomando su propio camino y la cita, rebautizada ahora como Manga Barcelona, celebra entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre su XXV aniversario con una salud envidiable.

Tanto es así que el salón llega a su edición más completa y, según la organización, también «espectacular» con casi todas las entradas vendidas -sólo quedan anticipadas para el jueves- y un programa de actividades coronado por una ambiciosa exposición que llevará el manga nada menos que al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En esta ocasión, y siguiendo el ejemplo de la muestra que el Salón del Cómic dedicó a Corto Maltés en el mismo museo, el Manga Barcelona dedicará una gran retrospectiva al dibujante Osamu Tezuka. O, como se le conoce en el mundillo, el «Dios del Manga». Una exposición sin precedentes que llevará a Montjuïc cerca de 200 originales de Tezuka y permitirá seguir el rastro del creador de «Astroboy» y «La Princesa Caballero». El japonés, fallecido en 1989 y creador de algunos de los títulos más influyentes de la historia del manga (suyos son «Buda», «Adolf» y ese «Kimba» en el que, dicen, se inspira «El Rey León» de Disney), estará representado en Barcelona por su hijo, Makoto Tezuka.

Pop nipón

El también director de cine inaugurará la exposición y encabezará una alineación de invitados en la que, con permiso de las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, destacan desde autores como Atsushi Ohkubo, Homura Kawamoto y Kei Saiki a fenómenos del pop nipón como las integrantes de AKB48, que ofrecerán en Barcelona su tercera actuación fuera de Japón tras pasar por Los Ángeles y París.

Astroboy, una de las grandes creaciones de Tezuka ABC

«Si una persona quisiera hacer todas las actividades del Manga Barcelona debería invertir 8 horas al día durante mes y medio para conseguirlo», destacó Oriol Estrada, coordinador de actividades de una cita en la que se multiplican las mesas redondas, talleres, espacios lúdicos, presentaciones editoriales, estrenos cinematográficos, concursos de baile y clases de cocina. En total, más de 78.000 metros cuadrados para acoger a los 150.000 visitantes que se espera pasen por un recinto de Fira consagrado un año más a los otakus y a la cultura nipona.

Nombres habituales de la iconografía del anime y el manga como Doraemon también estarán muy presentes en el Manga Barcelona, aunque pocos podrán hacerle sombra a un peso pesado de la talla de «Dragon Ball», serie legendaria que tendrá en la capital catalana una exposición de altura:más de 800 metros cuadrados dedicados a la obra de Akira Toriyama y repletos de piezas de coleccionista para recorrer la historia de Son Goku y sus compañeros de correrías.

Un cumpleaños total para una cita a la que ni siquiera el ambiente enrarecido que se vive en la ciudad tras una semana de disturbios y altercados parece haber pasado factura. Y es que, como destacó Tixis, ningún invitado ha cancelado su visita ni ha mostrado su preocupación por el contexto social y político.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación