El arte, un valor refugio en tiempos de crisis

Entre las pocas subastas que aún no se han aplazado, Christie’s celebra hoy una en Londres que incluye 23 lotes de la Colección Carmen Thyssen

«Sale Ends Today», de Banksy SOTHEBY'S

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salvando las distancias, pocos artistas como Goya y Banksy han sabido retratar las sociedades de su tiempo, sacando de debajo de la alfombra todas sus miserias: guerras, enfermedades, hambrunas... Sus obras son como espejos, o retratos doriangraynianos, en los que no nos gusta vernos reflejados. Dos de ellas, que ilustran estas páginas, parecen premonitorias: enfermos, mendigos, ventas cerradas... Son algunas de las muchas que iban a subastarse estos días en todo el mundo. Pero el coronavirus no entiende de arte y la mayoría de esas subastas se han pospuesto. Las que son online (es el caso de una monográfica de Banksy en Sotheby’s, cuyas ofertas acaban el próximo día 26) se mantienen según lo programado.

Pareja de muebles de la colección Carmen Thyssen, que hoy salen a subasta en Londres CHRISTIE'S

Christie’s ya impuso cierres preventivos y aplazamientos de muchas de sus subastas. Sus responsables evalúan la situación diariamente. Hay cambios significativos en el calendario de ventas en América y Europa. Anunciarán hoy cómo queda. Esta semana solo Londres mantenía abiertas algunas subastas presenciales. Destaca la que se celebrará hoy en su sede de King Street en la capital británica. Salen a la venta piezas de seis importantes colecciones privadas de Gran Bretaña y el resto de Europa. Entre ellas, la de la baronesa Carmen Thyssen . Son 23 lotes en los que hay mobiliario y artes decorativas (un sofá, tapices Aubusson, un secreter, piezas chinas...) y diez imágenes de santos pintadas por Jacob de Wit. Es posible que la procedencia de estas obras sea Villa Favorita, la casa de Lugano que ya vendió en su día.

Las sedes de Christie’s en Nueva York y París echaron ya el cierre hasta nueva orden. En Asia las cancelaciones comenzaron en enero y febrero. Se prevé que las citas de abril y mayo se retrasen hasta junio o, siendo optimistas, quizá pueda celebrarse alguna a finales de mayo. Tradicionalmente, en el mes de mayo tienen lugar en Nueva York las ventas más importantes del año , donde suelen aparecer las piezas más anheladas por los coleccionistas y donde se alcanzan precios estratosféricos y récords de infarto.

«Cúralos y a otra», aguafuerte de «Los Desastres de la Guerra», de Goya Durán Arte y Subastas

Por su parte, su competidora Sotheby’s está igualmente ajustando su negocio y operaciones y revisando por completo su calendario global de ventas de primavera. Plantea tomar decisiones sobre cada evento unos 30 días antes de la fecha de cada subasta. Ambas firmas están considerando distintos formatos para que las ventas continúen de la manera más efectiva. Su sala de Londres mantiene sus ventas este mes: grabados y múltiples (hoy), obras del siglo XX de Oriente Medio (24 de marzo), arte africano moderno y contemporáneo (25 de marzo)... Otras muchas se han pospuesto.

Pero, ¿cómo afecta esta crisis al mercado del arte? La experiencia, tras los atentados del 11-S en 2001 y la quiebra de Lehman Brothers en 2008 (ese mismo día Damien Hirst sacaba a subasta en Sotheby’s 223 de sus obras), ha demostrado que el arte es un valor refugio en tiempos de crisis y que para las grandes obras siempre hay coleccionistas con dinero suficiente para adquirirlas. El que más se resiente siempre es el coleccionista medio. Fuentes de Christie’s aseguran a ABC que, tras la crisis de 2008, el golpe fue muy fuerte, pero que el mercado remontó rápidamente.

Desde hace año y medio se ha ido reduciendo el volumen de las subastas, son más pequeñas. La incertidumbre a causa del Brexit hacía prever que se compraría con mayor cautela, pero se ha constatado que hay poder adquisitivo: en febrero hubo subastas en Londres con ventas de entre el 85 y el 95% de los lotes. La explicación es que aún no se han tomado medidas como el cierre de las fronteras o las tasas de importación y exportación. Eso sí que será una sangría para el sector .

Detalle de «Las tres gracias», de Óscar Domínguez ANSORENA

Situación en España

En cuanto a España, las casas de subastas en Madrid tienen cerradas sus instalaciones y se han visto obligadas a posponer sus próximas ventas. Así, Ansorena aplaza las que estaban previstas para el 31 de marzo, 1 y 2 de abril (pintura, artes decorativas, joyas y plata). En principio, pasarían a los días 21, 22 y 23 de abril, siempre que ello fuese posible, pues lo normal es que al menos una semana antes de la subasta el público pueda ver las piezas en la sala. Así lo explica Jaime Mato, CEO de Ansorena. No cree que el mercado se resienta a causa del coronavirus: «Ya se adecuó a la realidad. Mucha gente seguirá comprando arte. Nosotros estamos recibiendo ofertas online y por escrito (unas 60 o 70 en apenas dos o tres días), y eso que es el momento más crítico. No están retirando ninguna pieza los dueños de las obras».

En la misma línea habla Consuelo Durán, directora de Durán Arte y Subastas , que aplaza su venta del 26 de marzo hasta nuevo aviso. «Antes de Semana Santa será difícil que se celebre», advierte. «Se dudó si hacerla a puerta cerrada, pero no es lo mismo. Hay preocupación, pero como la hay en todos los sectores». Cree que es pronto para saber si habrá burbuja y especulación, pero piensa que las más perjudicadas serán las economías intermedias. Entre los lotes que se ofrecen, una primera edición de «Los Desastres de la Guerra» de Goya. La sala Fernando Durán aplaza sus subastas de los días 23, 24 y 25 de marzo a los días 28, 29 y 30 de abril. Su directora general, Paloma Durán, advierte que el problema es que «las profesiones liberales han perdido poder adquisitivo. Ha habido un cambio de sistema, con ventajas e inconvenientes. El mercado del arte se ha ido retrayendo y globalizando».

Por su parte, la casa de subastas barcelonesa La Suite ha aplazado la venta de la mayor parte del archivo documental y personal de Pablo Neruda , compuesto por 603 piezas. Estaba previsto que se celebrara esta tarde. Los virus no respetan ni a los premios Nobel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación