poster Vídeo
Vídeo ABC

El «San Juanito» de Miguel Ángel recupera su esplendor

Destruida durante la Guerra Civil, es la única escultura del artista italiano que se conserva en España y que ha sido restaurada de apenas unos cuantos fragmentos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su rostro han quedado para siempre las heridas de una guerra, la Guerra Civil, que le dejaron mutilado. Ahora por fin este « San Juan Bautista niño» ha podido ser recuperado gracias a un complejo proceso de documentación y restauración que le han devuelto buena parte de su esplendor partiendo apenas de unos fragmentos. «Se mandaron 14 trozos a Florencia, al Opificio delle Pietre Dure y allí intentaron pero fue muy difícil» cuenta a ABC Stefan Schroeder, jefe del Departamento de Escultura de la pinacoteca y comisario institucional del proyecto. «Hace algunos años se descubrieron unas fotos de la parte de atrás y se pudo hacer una recontrucción tridimensional» nos relata.

La obra, hasta que sufrió los graves daños de la contienda había estado expuesta en la capilla del Salvador en Úbeda sin que se supiera que era una obra de Miguel Ángel.

Se trata de una pieza de juventud del artista regalada por el Duque de Florencia, Cosme I de Medici, a un secretario de Carlos V, Francisco de los Cobos, en agradecimiento por el apoyo del rey español a la hora de conseguir su ducado. El « San Juanito» fue enviado a su villa de Sabiote, pasando a enriquecer, tras su muerte, la capilla sepulcral que mandó construir en su ciudad natal de Úbeda. Ahora es posible contemplar los primeros pasos de un artista tan universal en el Museo del Prado hasta el 28 de junio.

Ver los comentarios