Retrato de Caravaggio, dibujado por Ottavio Leoni
Retrato de Caravaggio, dibujado por Ottavio Leoni - ABC

Confirmado: Caravaggio murió en Porto Ercole

Algunas hipótesis apoyan la idea de que pudo fallecer en otras localidades. Un profesor de Arte escribió que fue asesinado por los Caballeros de Malta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sobre el lugar de la muerte de Caravaggio (1571-1610), algunos historiadores mantienen desde hace años diversas hipótesis, pero poco apoyadas con documentos históricos. Hay quien afirma que murió en Nápoles, alguno en Civitavecchia, otros en Palo (Ladispoli). Por eso, tiene su importancia el que se hayan hecho públicos dos documentos del Archivo de Estado de Urbino, en la región de las Marcas, en el centro de Italia, que certifican la muerte de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, en Porto Ercole, en la región de Toscana, en el año 1610.

Se trata de dos cartas enviadas desde Roma al duque de Urbino, fechadas el 28 y el 31 de julio de 1610 (Caravaggio murió el 18 de julio), en las que se afirma que el maestro del barroco murió en Porto Ercole.

El hallazgo fue comunicado por Silvano Vinceti, quien durante años investigó sobre el lugar de sepultura del artista. «Se tendría que poner así la palabra fin a otras muchas hipótesis que apoyan la idea de que Caravaggio murió en otras localidades», aseguró Vinceti.

Las cartas fueron enviadas desde Roma por el nuncio apostólico en el Reino de Nápoles, Deodato Gentile, y el vicerrey de Nápoles, al duque de Urbino y en ellas comunicaban la muerte de Caravaggio, mientras volvía a Roma tras haber obtenido el perdón del Papa.

En la nota del 28 de julio se lee: «Se ha tenido conocimiento de la muerte de Michel Angelo Caravaggio, pintor famoso y excelente en los retratos de naturalezas muertas después de enfermar en Porto Ercole». El 31 de julio se avisaba también de que «Michel Angelo de Caravaggio, pintor, murió en Porto Ercole, mientras volvía desde Nápoles a Roma por gracia de su Santidad tras la condena capital que pesaba sobre él». Caravaggio se vio obligado en 1606 a huir de Roma al ser condenado a muerte por asesinato.

Caravaggio, una leyenda

Silvano Vinceti es conocido porque en 2010 afirmó haber encontrado la sepultura con los restos de Caravaggio en el pequeño cementerio de San Sebastían de Porto Ercole. Los huesos, que fueron sometidos a la prueba del carbono 14, desvelaron que pertenecían a un individuo que vivió entre 1522 y 1647, que medía entre 173 y 176 centímetros de estatura y que había fallecido con una edad de entre 37 y 43 años. Datos que concordaban con los que se conocían de Caravaggio.

La aparición de estos dos documentos ha despertado interés, como todo lo que rodea a Caravaggio, un personaje de leyenda del que se han escrito infinidad de libros y apuntes sobre su vida y obra. Un profesor de arte de la Universidad de Nápoles Federico II, Vincenzo Pacelli, uno de los mayores estudiosos de Caravaggio, escribió que el artista murió en Palo (Ladispoli), en el centro de Italia, asesinado por los Caballeros de la Orden de Malta, con la tácita aprobación del Vaticano, una teoría calificada de ciencia ficción por la citada Orden.

Silvano Vinceti sostiene que los indicios apuntan a que el pintor padecía neurosífilis, una forma de sífilis con efectos sobre la memoria y que puede provocar delirios, además de saturnismo, enfermedad que afectaba a muchos pintores de la época, debido a la asimilación de los pigmentos del plomo.

Ver los comentarios