Washington podría haber sido diseñada a partir del mapa de Aranjuez

Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid sostiene esta tesis por los «sorprendentes paralelismos» entre ambas ciudades además del acceso a los planos de la emblemática ciudad madrileña por parte del ingeniero francés que planificó la capital de Estados Unidos

Imagen del Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, de fondo AFP

ABC

Suena increíble pero ¿podría el diseño de la ciudad de Washington estar inspirado en Aranjuez ? Según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Almería, los mapas de la emblemática ciudad de Madrid podrían haber servido como modelo para el trazado de la capital estadounidense.

José Carlos de San Antonio Gómez , autor principal de este trabajo y miembro del grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que «del análisis comparativo de los planos de ambas ciudades y de las circunstancias en que se hicieron se infieren sorprendentes paralelismos ».

Plano de L’Enfant para Washington, DC (1791)

Entre las similitudes más llamativas destaca que ambas ciudades tienen grandes espacios rectangulares en forma de L en cuyos extremos se ubican, de la misma manera, los edificios emblemáticos : el Capitolio y la Casa Blanca, en un caso norteamericano, y el Palacio Real y la Iglesia de San Antonio en el otro.

Plano del Real Sitio de Aranjuez de Domingo de Aguirre del Centro Geográfico del Ejército

El artículo, que ha sido publicado en la revista estadounidense Journal of Urban Planning and Development , revela otras semejanzas. «Todavía es más sorprendente la idéntica posición de esos espacios en L respecto a los ríos Potomac y Tajo y a los canalillos que de ellos parten. También encontramos correspondencias entre algunas avenidas diagonales de Washington con el sistema de paseos de las huertas renacentistas del Tajo; entre la Plaza de las Doce Calles en Aranjuez y las doce avenidas que irradian desde el Capitolio; o entre el tridente del Jardín del Parterre en Aranjuez y el tridente formado en el plano original, por Pennsylvania Avenue NW, Maryland Avenue SW y Avenue H», explica este investigador.

Acceso a los planos

La cronología histórica también ayuda a que la tesis de los investigadores sea aceptada. El autor del diseño de Washington fue el ingeniero militar francés L’Enfant , que pudo conocer el plano de Aranjuez cuando Carlos III lo envió a París y las principales cortes europeas en 1775. «No hay documentos que prueben que L’Enfant lo conociera, pero las evidencias hablan por sí mismas», explica Cristina Velilla Lucini , otra investigadora de la UPM.

Similitudes entre las avenidas y los puntos focales de los planos: (a) Plano de L’Enfant para Washington, DC (1791); (b) Plano del Real Sitio de Aranjuez

«Cuando el plano llegó a París, L’ Énfant era alumno de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture, de la que su padre era miembro, lo mismo que años antes lo fue el español MS Carmona , que grabó el plano de Aranjuez. La lógica nos dice que el plano de un Sitio Real de una dinastía hermana de la francesa, de extraordinaria perfección técnica y de considerables dimensiones, 325 x 340 cm, fuera admirado por los académicos de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture, teniendo en cuenta además que fue grabado por Carmona, antiguo académico y compañero del padre de L´Enfant durante doce años», apunta.

Las similitudes entre ambas ciudades no pueden ser fruto de la casualidad, sostienen estos investigadores. Y es que, además, L’Enfant viajó a París de nuevo en 1783 con la idea ya en mente de diseñar el trazado de la capital estadounidense, «ya que tenía muy buena relación con George Washington ». E incluso Thomas Jefferson , embajador por entonces en París, también podría haber visto el plano de Aranjuez, ya que en sus bocetos sobre el trazado de Washington, situó la Casa Blanca y el Capitolio en la misma relación compositiva que después hizo L´Enfant.

Similitudes de las doce avenidas: (a) Plano de L’Enfant para Washington, DC (1791); y (b) Plano del Real Sitio de Aranjuez de Domingo de Aguirre

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación