De Uribes a Iceta: el PP pide al Gobierno que deje de esquivar a la oposición en las ayudas al sector cultural

Los populares proponen en el último trámite del Congreso 17 enmiendas para dar respuesta a «reclamaciones históricas»

Miquel Iceta y José Manuel Rodríguez Uribes, en el traspaso de carteras de Cultura ISABEL PERMUY
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de un año después de que el Ministerio de Cultura aprobara un paquete de ayudas por valor de 76 millones de euros para cubrir al sector cultural por el desplome que les causó el confinamiento cuando estalló la pandemia del coronavirus, el Congreso está pendiente de un último trámite para terminar de validarlo. El jueves, cuando la Cámara Baja valide el dictamen de proyecto de ley remitido por el Senado, se habrá cumplido un año y cuatro meses en una iniciativa que inició José Manuel Rodríguez Uribes entre las críticas del sector, que la consideró insuficiente y tardía, y la concluirá Miquel Iceta .

La tramitación del real decreto, que fue aprobado en primera instancia por la oposición por la urgencia del momento pero con la condición de que fuera tramitado como proyecto de ley para introducir en él mejoras, no ha cambiado en todo este tiempo: los partidos de la oposición no han dejado de criticar la tardanza del Ministerio en responder a un sector al que de un día para otro le cerraron las puertas de las salas y la poca voluntad del Gobierno para pactar enmiendas con los grupos parlamentarios. En julio, cuando la Comisión de Cultura mandó el texto al Senado, solo se aprobaron dos enmiendas del PSOE y otras dos del PP.

Los populares, con la diputada Sol Cruz-Guzmán a la cabeza, incluso denunciaron hace unos días que el PSOE introdujo en la tramitación del real decreto de ayudas al sector cultural una enmienda de beneficios fiscales a las producciones audiovisuales que dos meses antes vetaron en el Congreso. «Solo aciertan cuando rectifican» , dijeron. Y para el último trámite de este jueves, cuando por fin se termine de aprobar el paquete de ayudas, el PSOE tendrá que volver a pronunciarse sobre 17 enmiendas del PP que fueron aprobadas en el Senado.

Se trata de «reclamaciones históricas» de los sectores que, cree el PP, en este momento serían de vital importancia. Entre estas medidas destacan la creación de bonolibros para ayudar a las librerías, así como impulsar la compra de libros para bibliotecas, o la asignación de recursos para las editoriales. Hay también enmiendas referidas a subir el porcentaje de la obra pública para conservar el patrimonio artístico o reservar partidas para el fomento de la creatividad artística o encargos a autores. Asimismo, el PP quiere que la Cámara Baja mejore las indemnizaciones en caso de que haya cancelaciones o suspensiones de contratos con la administración y que se cree un fondo de indemnización para los rodajes cinematográficos para posibles suspensiones.

Los populares proponen igualmente un plan nacional de protección de los tablaos flamencos, una iniciativa que ya intentaron aprobar como PNL. Según el PP, el libro y la cultura deben ser nombrados bienes básicos de primera necesidad y exhortan a lanzar ayudas extraordinarias para la conservación del patrimonio histórico, la digitalización e innovación de las industrias culturales y también para apoyar la actividad museística.

Lo previsible que es el PSOE, de nuevo, tumbe estas medidas, y en el PP lo achacan a que desde el otro lado de la Cámara no están «tratando a la cultura con consideración». Así lo denunció la pasada semana el senador Miguel Lorenzo en alusión a los vetos del Gobierno a varias enmiendas presentadas por los partidos de la oposición. «Se está restando un debate sosegado. No se está dando ni plazos ni tiempo para tramitarlas. En pocos días se han presentado las enmiendas, hoy la ponencia y la comisión: esto no parece de recibo. Queremos trabajar con profundidad y sentido común, negociando como hicimos en el Estatuto del Artista . Entiendo que no aprueben las enmiendas, lo que no entiendo es que no se discutan, porque eso va contra la democracia», lamentó.

El Congreso verá este jueves las enmiendas que el Senado ha introducido a estas iniciativas para decidir si incorpora o no las modificaciones propuestas por la Cámara Alta en el último paso parlamentario antes de que el texto se convierta en ley. El Pleno del Senado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención del PP, incorporó también diez enmiendas por parte del grupo socialista , entre ellas la referida al régimen fiscal de rodajes en Canarias. El Grupo Parlamentario Vasco también mostró su «desagrado» por una tramitación «de urgencia a la que se están acostumbrando».

El real decreto que inició este trámite, aprobado en mayo de 2020, destinaba alrededor de 76 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales . Incluía también medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos. También se dotaba con 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, con el fin de facilitar la financiación de las pymes del sector cultural. Posteriormente, se han ido aprobando otras medidas sociales complementarias que han llegado a los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación