«Teddy arrasará en las elecciones de la SGAE por el apoyo de la “rueda de las TV”»

La entidad ha «desviado» de la recaudación musical unos 500.000 euros al audiovisual para rebajar la tarifa

El actual presidente de SGAE, José Miguel Fernández Sastrón ABC
Jesús García Calero

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Hay pocas cosas en la SGAE que sean solo lo que parecen. Según ha podido confirmar ABC en fuentes próximas al equipo técnico de la entidad, detrás de la bajada del precio del audiovisual también se oculta una estrategia para mantener en SGAE a los autores audiovisuales que aún no se han marchado a DAMA , a pesar de la creciente hegemonía de la trama llamada la «rueda de las TV» (el fraude que investiga la Audiencia Nacional que ha cambiado la Junta Directiva de la entidad).

Según dichas fuentes, confirmadas por miembros y exmiembros de la Junta, SGAE recauda música y audiovisual por separado y pone el dinero en una bolsa común, desde la que se reparte con reglas más complejas que el algoritmo de Google. Gracias a esos cálculos, en los últimos años se ha desviado alrededor de medio millón de euros de la música al audiovisual, según las citadas fuentes, algo de lo que han tenido conocimiento sucesivos presidentes. ¿Con qué fin?

Primero esa subvención ha permitido pagar un poquito más a los autores audiovisuales de lo que cobrarían en la competencia (DAMA), animándoles a quedarse. Segundo, permite mantener la tarifa audiovisual más baja y competitiva que la de DAMA y fuerza a esta entidad de la competencia a un mayor desgaste.

La cuestión se fue degradando porque, a medida que los músicos de la «rueda» recaudaban más, los audiovisuales han visto disminuir sus ingresos notablemente en los últimos ocho años. Y los sucesivos escándalos han llevado al repertorio de cine norteamericano, como antes al británico y al francés, a huir de la SGAE y sumarse a DAMA «de donde no van a volver, pase lo que pase», según fuentes cercanas a las «majors» .

Atrapados

Ahora, después de que Sastrón pactara una tarifa del 1,2 por ciento, el Colegio Audiovisual de SGAE ha visto otra vez rebajada su expectativa al 0,6. Así se mantiene el precio bajo para forzar al audiovisual español a que no se vaya a DAMA, «queda atrapado en SGAE». Romper el mercado hace más difícil que se valore el sector en el resto de acuerdos con las cadenas, según el análisis de las fuentes citadas.

A pesar de todo esto, afirman con seguridad que «Teddy Bautista va a arrasar en las elecciones porque cuenta con el apoyo de la “rueda” y suma a los pocos que quedan de la vieja guardia». Y algunos autores claman: «Se han salido con la suya. A las TV les interesa una SGAE débil y ya la tienen casi desmantelada».

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