Coronavirus

Los teatros de ópera levantan el telón por streaming

Templos líricos de España, Europa y el mundo abren sus archivos durante la crisis del coronavirus y muestran gratuitamente por Internet algunas de sus más recientes producciones

«I Puritani» en el Teatro Real, con Camarena y Damrau, una de las óperas disponibles en streaming JAVIER DEL REAL

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La crisis sanitaria del coronavirus ha congelado forzosamente las temporadas líricas en los dos hemisferios. Pero la ópera no se detiene, aunque sí lo hayan hecho sus intérpretes, directores, escenógrafos o programadores, un parón que habrá que ver qué consecuencias económicas arroja en los presupuestos de los teatros, muchos de ellos en la constante cuerda floja. Mientras llega el deshielo —los teatros centroeuropeos confían en poder retomar una cierta normalidad con la nueva temporada, a partir de septiembre—, muchos han optado por convertir esta crisis en una oportunidad para difundir su actividad y acercar la ópera a los públicos más variados a traves de Internet, abriendo sus archivos y permitiendo disfrutar gratuitamente y en streaming de títulos y producciones recientes con artistas de primera fila . Ópera al alcance de todos sin salir de casa.

En España, el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu vienen colaborando desde el pasado 19 de marzo con el portal myoperaplayer.com para que, mientras dure el confinamiento, pueda canjearse un código gratuito y acceder sin coste a sus contenidos. La biblioteca es extensa y no se limita a títulos de las temporadas más recientes. En el archivo a disposición de los aficionados, el último recital del añorado Alfredo Kraus en el Real , en febrero de 1998 junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y la dirección del maestro Rolf Reuter. También puede recordarse a la soprano Daniela Dessì, prematuramente fallecida en 2016, y que regaló junto a Fabio Armiliato una emocionante «Tosca» en enero de 2004 en el teatro madrileño, con producción de Nuria Espert, cuando reinaba como pocas en el repertorio pucciniano. Otros títulos muy relevantes y recientes del Teatro Real son «El Holandés Errante» (2016) dirigido por Pablo Heras-Casado y con producción de La Fura dels Baus; el donizettiano «Roberto Devereux» (2016) con Mariella Devia , la última gran dama del belcanto; o algunas de las propuestas de la polémica etapa Mortier, como «Brokeback Mountain» (2014) o «The Indian Queen» (2013) .

Los seguidores españoles del tenor de moda, el mexicano Javier Camarena, están de enhorabuena. Habitual de los dos principales teatros españoles, están disponibles en esta plataforma su «Lucia di Lammermoor» (2018) junto a Lisette Oropesa e «I Puritani» (2017) con Diana Damrau, ambos en el Real; y su «Rigoletto» (2017) con nuestro Carlos Álvarez encarnando al bufón en el teatro de la Rambla. El Liceu también aporta material de gran calidad, como la sensacional «La Gioconda» del pasado año, con Saioa Hernández debutando a lo grande, «Un Ballo in Maschera» (2017) protagonizado por Piotr Beczala, el «Macbeth» (2016) de Ludovic Tezier y Martina Serafin o los deliciosos «I Capuleti e i Montecchi» (2016) encarnados por Joyce DiDonato y Patrizia Ciofi. Además, el coliseo catalán ha colgado en su canal de YouTube algunos de sus espectáculos infantiles más exitosas de los últimos años, y a través del canal Arte se localiza la «Turandot» futurista que inauguró la temporada ahora cancelada.

El tercer teatro español, el Palau de Les Arts de Valencia , ha optado por una opción similar aunque con algunos matices. En colaboración con el sello Unitel está emitiendo en su web algunos de sus títulos más elogiados , como «El Anillo del Nibelungo» de La Fura, el «Otello» con Gregory Kunde y Carlos Álvarez o la espectacular «Turandot» de Chen Kaige, pero las grabaciones solo están disponibles por un tiempo limitado, y cuentan con una presentación del divulgador Ramón Gener. El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha subido a su canal de YouTube «El Barbero de Sevilla» de Rossini que escenificó en 2016, recuperando la producción clásica de José Luis Castro, y de este mismo escenógrafo, «Las bodas de Fígaro» (2011), con dirección de Pedro Halffter. Ambas óperas están completas.

Ópera desde Italia

En Italia, la cuna de la ópera, los teatros llevan cerrados a cal y canto desde marzo, y manejan las más negras previsiones. Junto a La Scala de Milán, la Ópera de Roma, la Fenice veneciana o el Regio de Turín, otras compañías más pequeñas también están dando a conocer su actividad, principalmente a través de YouTube. En el caso del teatro lombardo, el más importante de Italia y un referente mundial de la lírica, sus producciones están disponibles a través de RaiPlay.it , de manera gratuita. La televisión pública posee un enorme catálogo de títulos de La Scala, y sería interesante preguntarse si RTVE podría hacer lo propio, en lugar de maltratar la ópera programándola de madrugada en La 2.

La Rai ofrece varios de los títulos que han abierto la temporada milanista en los últimos años, como el «Attila» de 2018 con Saioa Hernández como soprano protagonista, la «Giovanna d'Arco» de Anna Netrebko y Carlos Álvarez (2017), la polémica «La Traviata» con producción de Tcherniakov (2013) o la más reciente «Madama Butterfly» (2019). Pero también se puede encontrar el «Simon Boccanegra» que encarnó Plácido Domingo, con Daniel Barenboim a la batuta. Ópera para todos los gustos.

Del resto de grandes teatros italianos, el Regio turinés ha optado por colarnos en los ensayos generales de un puñado de sus producciones más actuales, como «La Sonnambula», «Madama Butterfly» o «La Italiana in Algeri» —esta última con la jovencísima promesa española Xabier Anduaga—, de la pasada temporada, o la «Carmen» y el «Nabucco» de este mismo curso operístico, ahora suspendido. Por su parte, la Fenice obsequia con dos recientes Vivaldi («Orlando Furioso» y «Dorilla in Tempe»), el oscuro «Don Carlo» de Robert Carsen o la luminosa «Semiramide» rossiniana, con Jessica Pratt en el rol principal. La Ópera de Roma regala estos días un póker de éxitos recientes , desde el «Andrea Chenier» de Kunde a la «Madama Butterfly» que La Fura adaptó para su representación veraniega en las Termas de Caracalla. Un par de propuestas más: la oportunidad para disfrutar de la batuta de Michele Mariotti en su Comunale de Bolonia o conocer la faceta de regista de Leo Nucci en «L'amico Fritz» desde Modena .

El programa Opera Vision , un proyecto europeo con apoyo de la UE y que agrupa a cerca de una treintena de teatros del Continente (y alguno del Cono Sur), es otro reclamo ineludible para los aficionados, que podrán encontrar aquí desde las propuestas más konzept de la Komische Oper berlinesa o La Monnaie belga, hasta el clasicismo de etiqueta del Regio de Parma o el San Carlo napolitano. En su fondo de armario, que no es pequeño, se puede encontrar dos joyas rossinianas como el «Guillaume Tell» del Rossini Ópera Festival de 2013 , con Juan Diego Flórez debutando el Arnold; o el «Ermione» (2019) desde Nápoles, con Angela Meade en el papel principal, que había debutado triunfalmente tres años antes en La Coruña.

Por Europa y el mundo

Este viaje virtual tiene algunas paradas más. Una obligada es en Viena, donde la Staatsoper levanta cada noche el telón con una propuesta en streaming a través de una web propia . Normalmente hay que pasar por caja, pero en las actuales circunstancias han decidido abrir un acceso gratuito previo registro. La Royal Opera House londinense ha habilitado a través de su web algunos títulos también en abierto. En Alemania, la Semperoper de Dresden emite de manera temporal títulos de renombre, como «I Pagliacci» con Jonas Kaufmann . Igualmente imprescindible la oferta de la Ópera de Lieja , que a través de su página presenta varias de sus producciones de los últimos meses .

El destino final es la Metropolitan Opera de Nueva York , probablemente la compañía con más recursos económicos del planeta, y que puede realizar propuestas tan atrevidas como un recital online de este sábado en el que artistas como Elina Garanca, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna, Diana Damrau, Javier Camarena, Bryn Terfel o Sonya Yoncheva cantarán desde sus casas para todo el mundo. Además, todas las noches el Met está abriendo el acceso a su programa LiveHD, que emite un título diario y queda disponible para ver bajo demanda hasta la emisión del siguiente. Piensen en una estrella de la ópera actual y la encontrarán en estos streamings. Y si disfruta, el Met ya le recordará que puede donarle unos dólares para sostener el teatro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación