A subasta la «legendaria» primera edición de «Alicia en el país de las maravillas»

Solo se conocen 22 copias después de que Lewis Carroll cancelara la impresión por problemas con las ilustraciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una primera edición de «Alicia en el país de las maravillas», de Lewis Carroll, será subastada el próximo mes en la casa Christie's por un precio de salida entre 1,7 y 2,7 millones de euros. Solo se conocen 22 ejemplares de esta edición ya que, el autor, canceló la impresión al comprobar que existían problemas con las ilustraciones.

En junio de 1865 se habían impreso 2.000 copias de esta primera edición. Mcmillan & Co, la empresa encargada, envió 50 copias en avance para que las fuera repartiendo. El ilustrador, John Terniel, no tardó en expresar a Carroll lo descontento que estaba con el resultado de las ilustraciones. Todo se paró y el autor ordenó que las 2.000 copias fuesen vendidas como papel desperdiciado.

Volver a imprimir el libro y dar por perdidos los primeros ejemplares costó a Carroll, de su propio bolsillo, 600 libras. Morton N. Cohen, uno de los mayores expertos en Carroll, escribió que «probablemente no le habría importado dejar a la venta esos ejemplares y ordenar un mayor cuidado en las siguientes ediciones, pero quiso contentar a su inflexible ilustrador».

Cohen remarca la paradoja de que una edición inferior en calidad a las siguientes se ha convertido en el objeto de deseo de todos. «Los coleccionistas darían partes enteras de sus librerías por una sola copia de esta edición de Alicia», expresa el investigador.

La casa de subastas Christie's señala lo extremadamente raro que es encontrarse una de estas ediciones. 16 de las copias conocidas están en librerías institucionales, y las otras seis en manos privadas. La subasta tendrá lugar el próximo 16 de junio.

El libro que tiene Christie's se la dio Carroll a su amigo George William Kitchin, quien se lo dio a su hija Alexandra. Ella lo vendió en una subasta a la librería Pforzheimer, y más tarde pasó por varias manos privadas. Finalmente, el libro llegó a manos de otro investigador de Carroll, Jon Lindseth, y ahora, sale de nuevo a la venta. «Está en su estado original, con la encuadernación con la que se produjo, ninguna otra copia en manos privadas está en tan buen estado», señala la casa de subastas.

Ver los comentarios