Art Spiegelman carga contra Marvel por censurarle una crítica a Donald Trump

El historietista estadounidense se refirió en un ensayo al presidente de Estados Unidos como «Cráneo Naranja» en alusión a uno de los villanos de los cómics de Capitán América

Art Spiegelman, en su estudio de Nueva York en 2004 REUTERS

ABC

El pasado sábado 17 de septiembre, el historietista y creador de la novela gráfica «Maus» (ganadora del Premio Pulitzer en 1992), Art Spiegelman , publicó un artículo en «The Guardian» sobre cómo el ascenso del fascismo había repercutido en la edad de oro de los superhéroes. Se refería a la época entre finales de los años 30 y mitad de los 50 cuando superhéroes como Capitán América fueron creados con un claro objetivo: luchar contra el ascenso del fascismo .

Lo que en un principio parecía un ensayo ideado en exclusiva para el periódico británico, su autor desveló que en realidad se trataba de una introducción de una colección de los cómics más laureados de Marvel bajo el sello de Folio Society. Sin embargo, se descartó pues, al hablar de Cráneo Rojo –el gran enemigo del personaje de Capitan América –, Spiegelman se refirió a Donald Trump como «Cráneo Naranja». «En el muy real mundo de hoy, el villano más malvado, Cráneo Rojo, está vivo en pantalla y Cráneo Naranja persigue a América», dijo.

El motivo de este rechazo, según desveló un trabajador de la editorial británica a Spiegelman, era el deseo de Marvel –que coedita dicha colección– de mantenerse «apolítica», por lo que pedía retirar la referencia al presidente de los Estados Unidos. «No me considero especialmente político (...) pero cuando me pidieron quitar una referencia relativamente anodina a un Cráneo Naranja, me di cuenta de que quizás había sido irresponsable bromear sobre la amenaza directa y existencial en la que vivimos», escribió.

El historietista también dejó por escrito su «hallazgo» sobre el presidente y antiguo director ejecutivo de Marvel Entertainment, Isaac Perlmutter : viejo amigo de Donald Trump. Según Spiegelman, Perlmutter y su mujer habrían donado reciéntemente 360.000 dólares a la fundación que el presidente estadounidense ha levantado para su reelección en 2020. Según «The New York Times», Perlmutter –que sirvió en el ejército israelí antes de convertirse en ciudadano estadounidense–, dio asesoramiento a Trump en materia de veteranos durante la campaña presidencial de 2016.