Un soldado estadounidense descubre el esqueleto de un antiguo guerrero del siglo VI en Inglaterra

La Operación Nightingale una iniciativa militar que ha unido arqueólogos con miembros del ejército de Estados Unidos para desenterrar las tumbas antiguas antes de que las invadan los tejones

Un veterano estadounidense descubre los restos de un soldado sajón del siglo VI ARQUEOLOGÍA DE WESSEX

ABC

Un soldado estadounidense ha descubierto la tumba de un antiguo guerrero sajón del siglo VI que se encontraba enterrado junto a su espada, lanza y cuchillo en Salisbury Plain, Inglaterra. Según cuenta « Live Science », la amenaza en la zona por un grupo de tejones podría alterar los enterramientos que datan de la Edad del Bronce hasta el siglo VI.

Un veterano de los Estados Unidos se percató de una extraña señal cerca de unos árboles caídos gracias al dectector de metales. y una investigación posterior reveló que se trataba de un soldado inglés del siglo VI.

La Operación Nightingale comenzó en 2011, se trata de una iniciativa militar que une a los investigadores con miembros del ejército estadounidense que fueron heridos durante el cumplimiento de su deber —especialmente en Afganistán—, para d esenterrar las tumbas antiguas antes de que las invadan los tejones . Desde que comenzó la operación, varios miembros del servicio militar han cambiado de oficio tras obtener sus títulos de arqueología.

Al frente de esta iniciativa se encuentra Richard Osgood , un arqueólogo con experiencia en la Organización de Infraestructura de Defensa (DIO) en el Reino Unido. «Como suele ocurrir en las excavaciones arqueológicas, l os excavadores hicieron el gran descubrimiento justo cuando el proyectos estaba llegando a su término », declaró Osgood.

La excavación llevada a cabo por el Wessex Archeology desenterró los restos del esqueleto, la lanza de hierro y una espada con su funda. Osgood ha indicado que actualmente se encuentran estudiando los materiales que se utilizaron para forjar la espada y fabricar la funda. Además, los arqueólogos podrán obtener más información sobre el soldado en un examen posterior: el sexo de la persona (seguramente se trate de un hombre dado su tamaño y los artefactos encontrados), la edad y la altura; así como si los restos revelan lesiones visibles y las condiciones de salud en las que se encontraba.

Los enterramientos se encuentran en Barrow Clump , a 80 kilometros del Stonehenge , un monumento megalítico formado por grandes bloques de rocas datado oficialmente a finales del Neolítico. A pesar de la distancia, Osgood asegura que «la persona que desenterramos seguramente tenía conocimiento del círculo de piedras, incluso si no estaba familiarizado con las tradiciones y rituales de la zona». De hecho, se sabe que los sajones reinterpretaban antiguos lugares venerados y este ejemplo enfatiza esta característica anglosajona.

La Operación Nightingale aún no ha concluido, « los tejones disfrutan cavando a través del suelo blando de las tumbas y el túmulo funerario, mezclan los restos y depósitos destruyendo de esa forma la integridad arqueológica y la estratigrafía (diferentes capas de tierra) del sitio», concluye con preocupación Osgood. Muchas de las tumbas antiguas se alterarán o se perderán si los tejones acaban saliendose con la suya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación