«Muy sobrevalorado», «descuidado», «la Mona Lisa está medio muerta»: una académica ataca a Da Vinci

Germaine Greer, popular icono del feminismo en el s.XX, disecciona sin compasión al genio del Renacimiento a su paso por el Hay Festival

La Mona Lisa Reuters

ABC

La escritora, historiadora del arte y popular activista feminista Germaine Greer atacó duramente a Leonardo Da Vinci durante su participación en el Hay Festival de Gales, en la mesa redonda donde se conmemoraba el 500 aniversario del fallecimiento del genio del Renacimiento.

Para Greer, el cuadro más famoso del mundo, la Mona Lisa, es el retrato de «una mujer medio muerta», añadiendo: « ¡La maldita Mona Lisa! Lo más relevante para mí sobre este maldito cuadro es que parece que ella está muerta...»

«¿Por qué estoy decepcionada con Leonardo como artista? Bueno, cuando fui por primera vez a Milan pensé: "Dios, hay un montón de malas pinturas en este lugar" », continuó.

Sobre «La última cena» , Greer continúa en esta dinámica controvertida: «La gente se ha vuelto loca. Están sorprendidos por este hombre y puedo ver lo que es fascinante de él, pero no puedo perdonarlo por lo descuidado que fue con este trabajo ser descuidado con este tipo de trabajo». Y sigue: «No lo perdonaré por la Última Cena. Está en las paredes del monasterio en toda Italia y es uno de los peores. La gente está haciendo cola para verlo. Me vuelve loco».

Sigamos, ahora le toca al turno a la pintura de San Juan Bautista en el Louvre, sobre el que dice que tiene una «sonrisa afectada» y sobre el dibujo del Angelo Incarnato, una obra de la que dice que es un niño completamente desnudo con una ardiente erección... Terrible", añadió con desdén según cuenta «The Guardian».

Enorme polémica

Hay que recordar que el año pasado esta escritora, una de las principales voces feministas del s.XX, según la define la BBC, causó una enorme polémica a su paso por este festival por su controvertida posición respecto a las violaciones.

Para Geer, la violación no suele ser un acto violento de fuerza y agresión, sino que «la mayoría de las violaciones son simplemente vagas, descuidadas, insensibles... Pensemos en ello simplemente como mal sexo. Sexo donde no hay comunicación, ni ternura, ni tan siquiera un poco de amor.

Greer argumentó que el castigo por violación debería reducirse a algo así como 200 horas de servicio comunitario y tal vez al tatuaje de una 'R' en la mano, el brazo o la mejilla del violador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación