Silencio en la SGAE frente a la fuga de las multinacionales

Cinco grandes editoriales musicales (Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic) anunciaron a la entidad la retirada de su repertorio angloamericano, que incluye a grandes artistas como Céline Dion o Lady Gaga

Sede de la SGAE en Madrid ABC

ABC

Varapalo en la SGAE . El pasado viernes, cinco grandes editoriales musicales (Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic) anunciaron a la entidad la retirada de su repertorio angloamericano, que incluye a grandes artistas como Céline Dion , Buena Vista Social Club, Juanes, Lady Gaga , Radiohead o David Foster. La decisión, que entraría en vigor en enero de 2019, pues es necesaria la comunicación con seis meses de antelación, podría suponer un gran descenso de los ingresos de la sociedad gestora de derechos de autor.

«Es evidente que eso supone un varapalo gordísimo . Tiene que ver con la modalidad de explotación del repertorio en televisión, radio y servicios online. La SGAE negocia siempre con el conjunto de su repertorio: si retiras la parte internacional de esa negociación, evidentemente el usuario ofrecerá un 30 o un 40 por ciento menos», explica Patacho , músico y miembro de coalición autoral, que representa a unos 300 intérpretes dentro de la SGAE.

Los motivos de la retirada de esta parte del repertorio tienen que ver con un reparto de beneficios que las editoriales entienden como injusto. «Queremos un reparto justo y equitativo. No puede ser que canciones que suenan por la noche –en referencia a la llamada “rueda" de las televisiones– se lleven más dinero que canciones de Joaquín Sabina o Alejandro Sanz», afirmó a Efe Rafael Aguilar , presidente de Peermusic para la región latina.

«No es que no les favorezca, es que el reparto les perjudica. El que genera el dinero no es el que se lo lleva. Hay un desvío en el reparto», asevera Patacho, que da un dato estremecedor: la franja de madrugada se lleva el 70% de la recaudación por la música en la televisión, pese a que solo llega al 1% de la audiencia. «Entiendo que retiren su repertorio. Yo en su caso haría lo mismo», añade el compositor.

Desde la dirección de la SGAE no han querido hacer declaraciones al respecto («no vamos a estar haciendo comunicados todos los días», afirman). Ahora, la entidad se enfrenta a unos momentos trascendentales. Tiene que presentar unos nuevos estatutos, ya que los anteriores no fueron aprobados en la Asamblea General, que también rechazó la gestión y las cuentas del actual presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón . En principio, estos se votarán el 24 de septiembre, momento después del cual, previsiblemente, se convocarán elecciones a la presidencia en el mes de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación