Bristol similar al que voló Ordiales
Bristol similar al que voló Ordiales - Wikimedia

Senén OrdialesEl soldado español que ametralló a decenas de rifeños para defender los cadáveres de sus compañeros

El Museo del Aire de Madrid inaugura un diorama a tamaño natural de un aeródromo del Rif. Un aeropuerto similar a aquellos que pisó Senén Ordiales, uno de los pilotos más valientes de la Península

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por tierra, por mar... y también por aire. Las heroicidades del Ejército español en la Guerra de Marruecos se cuentan a día de hoy por decenas y, aunque la mayoría se sucedieron a ras de suelo y en unos calurosos páramos cubiertos de arena (un claro ejemplo fueron las muertes en acto de servicio del cabo Noval y del capitán Salafranca), algunas también tuvieron como protagonistas a los pilotos que surcaban las nubes a los mandos de los entonces desfasados aviones de combate.

Entre las acciones más destacadas es imposible olvidarse de los actos de valentía de Senén Ordiales González. Un teniente madrileño (de Carabanchel, más concretamente) que, durante una operación de ataque sucedida en 1925 en el Norte de África

, aterrizó con su avión Bristol en territorio enemigo para defender a tiros los cadáveres de unos compañeros que se habían estrellado cerca de Beni-Bu-Yahi. Sabía que nada podía hacer por sus vidas pero, aun así, quiso arriesgar el cuello para evitar que los hombres de Abd El-Krim vejasen a los fallecidos.

Senén Ordiales, tras ganar la Laureada de San Fernando
Senén Ordiales, tras ganar la Laureada de San Fernando - ABC

Ordiales sobrevivió y, en marzo de 1927, volvió a la vida castrense. Fue ascendido a Jefe de Escuadrilla del Sector Occidental de Marruecos por sus múltiples actos de valor. Dos años después en junio de 1929, fue destinado en la Escuadrilla de Experimentación de Cuatro Vientos. Su vida fue relativamente tranquila hasta 1936, cuando se negó a volar bajo la bandera republicana y fue encarcelado. El 18 agosto de 1936 fue sacado de prisión y fusilado.

Ver los comentarios