Restos mortales de doce esqueletos hallados en la cripta
Restos mortales de doce esqueletos hallados en la cripta - ABC

Salen a la luz los enigmas de la cripta familiar de Ausiàs March

Las excavaciones en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfahuir (Valencia), desvelan los restos de once individuos y del hijo no nato del poeta, cuya existencia se desconocía

Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La leyenda circulaba por la comarca valenciana de la Safor desde hacía siglos, aunque no fue hasta unos meses cuando la familia Trénor, propietaria del monasterio de San Jerónimo de Cotalba, confirmó el rumor popular: en algún lugar de la iglesia del cenobio descansan los restos de las dos esposas de Ausiàs March, junto al de otros parientes del poeta medieval.

A mediados de 2016, durante los trabajos de adecuación del templo para acoger eventos sociales, una máquina de vertido de cemento se hundió en la nave central, revelando una cámara funeraria con multitud de huesos humanos. Los estudios preliminares indicaron que no se correspondían con los de la familia de Ausiàs March, pero el hallazgo dio pie a seguir buscando bajo el suelo de las capillas laterales, que durante siglos habían permanecido tapiadas.

En una de ellas, justo a los pies de la iglesia, hallaron otra cripta con doce esqueletos.

Análisis del ADN

A expensas de conocer las conclusiones del análisis del ADN de los restos, que determinará la posible relación parental entre ellos, todo parece indicar que allí fueron enterradas las dos esposas del escritor; el padre con sus dos mujeres; dos hermanos, una sobrina y dos de los cinco hijos ilegítimos de Ausiàs March (Francesc y Johan). El último individuo corresponde a un feto cuya existencia no era conocida. Los investigadores barajan la posibilidad de que la primera mujer del poeta, Isabel Martorell, falleciera en avanzado estado de gestación y que le extrajeran el feto para poder bautizarlo antes de recibir sepultura. El análisis de la consanguinidad de estos cuerpos puede ser clave para confirmar en el futuro si los restos del poeta yacen, como se supone, bajo el suelo de la catedral de Valencia. Los informes cruzados del arquitecto José Manuel Barrera, el médico forense y paleontólogo Marcos Miquel y la arqueóloga Manuela Raga confluyen hacia una misma teoría. Para empezar, en los capiteles descubiertos en la capilla de la Virgen del Rosario, donde se halló la cripta, se intuye el blasón de la familia del escritor del Siglo de Oro de las letras valencianas, unida desde sus orígenes a este conjunto cenobial.

Monasterio de san Jerónimo de Cotalba en Alfahuir (Valencia)
Monasterio de san Jerónimo de Cotalba en Alfahuir (Valencia) - ABC

Ausiàs March (1397-1459) fue una figura clave del Siglo de Oro valenciano, considerado como uno de los grandes renovadores del lenguaje poético de su tiempo y un precursor del espíritu del Renacimiento. Además, fue el primer poeta que decidió escribir en su lengua, el valenciano, sin emplear el occitano. Su legado literario, del que se conservan 128 poemas, habla desde un novedoso punto de vista subjetivo acerca de la angustia ante la muerte, la relación del hombre con Dios y la lucha interna entre el amor puro y la pasión carnal. Su influencia fue decisiva también para escritores de lengua castellana inmediatamente posteriores como Garcilaso de la Vega y Quevedo.

March pertenecía a la pequeña nobleza valenciana y fue educado en el ideal caballeresco. Sirvió al rey Alfonso V El Magnánimo en numerosas campañas bélicas en el Mediterráneo, como la de Cerdeña y Córcega y las del norte de África. Sus restos descansan en la Catedral de Valencia, cerca de la puerta de la Almoina.

Junto a su faceta de hombre de armas y de letras, también tuvo la de inventor e introductor de la explotación de la caña de azúcar en el Levante español. Se le atribuye la creación de un revolucionario sistema para extraer el jugo de la planta.

Ver los comentarios