La estatua «Early Days» retirada en San Francisco por racista
La estatua «Early Days» retirada en San Francisco por racista - Twitter
San Francisco

Retiran una escultura del XIX por representar el «genocidio de los nativos americanos»

Según informó «NPR», la Comisión de las Artes de la ciudad votó unánimemente este lunes la retirada de la escultura en cuestión, una idea que barajaban desde octubre

Actualizado:

La Comisión de Arte de San Francisco ha decidido retirar una escultura decimonónica por racista. Se trata de la escultura «Early Days», que muestra a un nativo norteamericano caído que mira a un misionero jesuita mientras, al otro lado, un vaquero mira al horizonte. La obra data de 1894.

Según informó «NPR», la Comisión de las Artes de la ciudad votó unánimemente este lunes la retirada de la escultura en cuestión, una idea que barajaban desde octubre.

Es una de las cuatro piezas que forman el «Pioneer Monument», que lleva varios años siendo una fuente de controversia. Ahora, en su lugar, se colocará una placa que explicará por qué fue retirada.

La comisión explicó en un comunicado que el motivo de la retirada no era otro que el de la representación de la «degradación y el genocidio de los pueblos nativos americanos, utilizando estereotipos visuales comunes a finales del siglo XX que son ahora universalmente vistos como irrespetuosos, engañosos y racistas».

Tom DeCaigny, miembro de la comisión, rechazó las acusaciones de revisionismo histórico. «Yo diría todo lo contrario», afirmó.