La reconstrucción final de Notre Dame será sometida a consulta popular

Francia ha publicado un decreto anunciando la creación de un ente público que será el único portavoz oficial del proceso

La fecha de inauguración de la catedral ya restaurada será el 17 de abril de 2024, cinco años después del trágico incendio

Vista del estado actual de la catedral de Notre Dame J. P. QUIÑONERO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron someterá a «consulta popular» , previsiblemente nacional, la fisonomía «idéntica» o «con detalles modernos», de la futura restauración de la catedral de Notre Dame de París, organizada y dirigida por un ente público de nuevo cuño, que será el único portavoz oficial del histórico proceso.

El decreto anunciando la creación del mencionado ente público, responsable de la reconstrucción de Notre Dame , se publicó el viernes y entrará en vigor el día 1 de diciembre, presidido por el general Jean-Louis Georgelin , que ya trabajaba como representante oficial del jefe del Estado y ha comenzado por confirmar la fecha de la «inauguración» de la catedral ya restaurada: «Doy cita a nuestros compatriotas el 17 de abril de 2024 , para asistir a la celebración de Te Deum que se oficiará en Notre Dame, cinco años después de su trágico incendio». Cinco años exactos después del trágico incendio .

El ente público responsable de la reconstrucción de Notre Dame es el organismo oficial que dirigirá a paso de carga los trabajos de la reconstrucción, sometido a la «obediencia única» del presidente de la República , que ha concebido un ente centralizado y «descentralizado», a un tiempo, con poderes «absolutos» pero obligado a la concertación en todos los terrenos esenciales.

Creando por decreto el nuevo ente público, Macron desea poner fin a la multiplicación de «voces discordantes» entre el Arzobispado, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de París y las más diversas organizaciones gremiales. Solo el ente público y su presidente, el general Georgelin, tendrán «voz y parte» en el proceso de reconstrucción . Sentado ese principio, cardinal, el nuevo ente público será responsable de la dirección, coordinación y realización del conjunto de los estudios y operaciones de conservación y restauración de Notre Dame de París .

El proyecto

Tal proyecto comporta tareas esenciales : realización de estudios previos; definir un proyecto científico definitivo; realización del proyecto. Asumiendo todas las responsabilidades: convocatoria de concursos públicos, búsqueda de nuevos mecenas, gestión presupuestaria de los trabajos, sometidos a la auditoria del Tribunal de Cuentas.

La presidencia y dirección del Ente público responsable de la reconstrucción de Notre Dame estará acompañada y asesorada por un comité científico, un comité de auditoria, un comité de inversiones y un comité de donantes. A día de hoy, han sido recibidos o esperan recibirse unos 922 millones de euros de donaciones . El presidente del Tribunal de Cuentas seguirá regularmente la buena marcha del proceso de reconstrucción, desde un punto de vista contable.

El presidente y director general del ente será al mismo tiempo presidente de su consejo de administración , integrado por trece miembros, representando al Arzobispado, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía. En el consejo de administración serán mayoritarios los representantes del Gobierno, asegurando al presidente Macron un «control» relativo de la gestión global del proyecto.

El Ente público responsable de la reconstrucción de Notre Dame debiera poner fin a un rosario de polémicas y enfrentamientos entre los representantes del Arzobispado, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de París. Entre todos los temas de polémica, inflamable, uno destaca, con mucho, hasta hoy: ¿cómo reconstruir Notre Dame? ¿Idéntica o con un «gesto» contemporáneo? Quizá sean mayoritarios los partidarios de la reconstrucción idéntica . Pero Macron anunció personalmente un «gesto» contemporáneo.

Llegado el momento de «atacar» tal eventualidad, todavía muy lejana, el ente público recibirá proposiciones técnicas y artísticas . Y está prevista una «consulta popular» para intentar zanjar ese debate con una decisión avalada por la opinión pública nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación