Una recompensa de 2.000 euros logra descifrar la enigmática inscripción tallada en la roca hace dos siglos

La localidad francesa de Plougastel-Daoulas anuncia los ganadores del concurso convocado para poner fin al misterio de la piedra tallada en el siglo XVIII

La piedra de Plougastel-Daoulas AFP

ABC

Situada en una orilla solo accesible durante la marea baja de una costa de Bretaña (oeste de Francia), una imponente roca con una extraña inscripción de hace 230 años tenía intrigados desde hace tiempo a los habitantes de la cercana localidad de Plougastel-Daoulas.

El misterio de sus 20 líneas de grabados, con letras mayúsculas , dibujos (incluido un velero) y fechas (1786 y 1787), fue creciendo hasta tal punto que el Ayuntamiento decidió convocar en mayo del año pasado un concurso con una recompensa de 2.000 euros para la persona que lograra descifrarlo.

«Han pasado doscientos cincuenta años desde que la piedra fue grabada, y hasta ahora su significado nunca había sido descifrado », ha afirmado Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas. La localidad denominó el certamen «El misterio de Champollion», en honor al científico considerado como el padre de la egiptología, quien primero descifró los jeroglíficos de la piedra de Rosetta.

Plougastel-Daoulas ha recurrido a este concurso después de que varios académicos y arqueólogos fracasasen en sus intentos. Algunos apuntaron a que podía estar escrito en bretón o vasco . Otra teoría, recogida por la BBC, es que la inscripción está vinculada a la construcción de defensas navales cerca de este punto. Durante la década de 1780 aquí se edificaron un fuerte y arsenales, cuyos restos son todavía visibles, para proteger la Bahía de Brest ( hasta 1783 , Francia e Inglaterra estaban en guerra ).

La historia de fondo

El certamen tuvo tal éxito que se recibieron más de seiscientas propuestas de entre las más de 2.000 inscripciones llegadas desde Francia y también de varios rincones del mundo: España, Reino Unido, Noruega, Alemania, Italia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Tailandia, Rusia y Brasil.

El jurado, compuesto por historiadores, ha seleccionado dos teorías como ganadoras entre las 61 finalistas, que ayer se dieron a conocer. Ambas han encontrado una narración parecida que arroja luz sobre el enigma de esta piedra de casi dos metros de altura.

«Los caminos son diferentes, pero hemos llegado a un trasfondo de historia similar, el de un marinero que pereció en el mar y un ser querido que talló esta piedra en su homenaje», ha afirmado a AFP Cap que ha añadido que el misterio se ha resuelto en un «80 por ciento».

En la roca se puede leer: «ROC AR B ... DRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL ... RI u OBBIIE: BRISBVILAR ... FROIK ... AL», junto a un corazón coronado por una cruz. Algunas de las las letras están invertidas o al revés y también hay caracteres Ø, de estilo escandinavo.

Los franceses Robert Faligot (derecha) y Noel Rene Toudic posan cerca de la roca inscrita que descifraron en Plougastel-Daaoulas AFP

Para los dos equipos ganadores, se trata de un texto en bretón y las fechas (1786 y 1787) corresponden a los momentos de los hechos y el grabado , respectivamente y tiene que ver con la muerte de un marinero.

La primera hipótesis , presentada por el francés Noël René Toudic, especializado en estudios celtas, se centra en un soldado marinero , Serge Le Bris, que habría perecido en el mar durante una tormenta. Otro militar , Grégoire Haloteau, habría grabado el texto en honor del difunto.

«Serge murió cuando estaba mal entrenado para remar / el año pasado su bote fue volcado por el viento [...] Mi nombre está aquí en la estela erigida detrás / hoy 8 de mayo de 1786», es la traducción de este profesor.

Segunda teoría

La segunda teoría ha sido obra de los también galos Roger Faligot (periodista y escritor) y Alain Robet (dibujante y autor de cómics), que menciona a una persona que expresa su ira contra los responsables de la muerte de un amigo.

«Era valentía y la alegría de vivir encarnado. (...) En un lugar u otro en la isla, fue golpeado y murió».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación