Radiografía del estado de las catedrales españolas

La catástrofe de Notre Dame ha puesto en jaque a otros templos españoles de primera fila como las catedrales de Santiago, Córdoba, Burgos o Sevilla, que analizan con urgencia sus planes de seguridad para evitar imágenes como las vistas en París

La catdral de Santiago de Compostela, en la plaza del Obradoiro ABC / Vídeo: La seguridad en el patrimonio histórico español

Información elaborada por las diferentes delegaciones de ABC

Galicia

- Santiago de Compostela:

Por Patricia Abet

La catástrofe de Notre Dame ha puesto en jaque a otros templos europeos de primera fila, que analizan con urgencia sus planes de seguridad para evitar imágenes como las vistas en París. Una de las primeras en revisar sus protocolos de actuación ha sido la catedral de Santiago , inmersa en obras de mejora tanto en su interior como en sus cubiertas de cara al Año Santo 2021 . Entre andamios y grúas, desde la basílica explican que el incendio de París los ha animado a analizar la «organización» de las actuaciones de mejora que en estos momentos se acometen y que, por primera vez en su historia, obligaron a cancelar todas las misas y trasladarlas a otras iglesias de la capital gallega.

Además de un plan de conservación preventiva , este templo cuenta con planes de seguridad que, finalizadas las obras, buscarán instalar en la basílica un novedoso sistema antifuegos que advierta ante cualquier tipo de conato. El obstáculo, reconocen desde la catedral, es que la detección de humos debe ser compatible con el funcionamiento del botafumeiro , por lo que técnicos de primer nivel trabajan para dar con una solución que mejore la seguridad del templo sin sacrificar uno de sus emblemas más reconocidos.

Sobre la posibilidad de que en este destino de peregrinación pueda ocasionarse un incendio como el de París, conocedores del templo aclaran que sería «casi imposible» porque sus cubiertas son de piedra y hormigón. El peligro reside en el interior del monumento, que cuenta con diversos elementos de madera, entre ellos su retablo. En caso de incendio también correrían serio riesgo las joyas literarias que guarda el archivo (como el Codex Calixtinus ) o la ingente colección de tapices expuesta en cinco salas contiguas, una de ellas dedicada en exclusiva a la docena de Francisco de Goya que fueron legados al templo en 1814.

Además de la de Santiago, Galicia cuenta con hasta cuatro catedrales más —Lugo, Orense, Mondoñedo y Tui— en las que rigen planes de seguridad que incluyen la protección del edificio y protocolos de actuación y coordinación con los bomberos y los servicio de emergencias. En línea con la basílica compostelana, algunos de estos recintos trabajan en un plan propio de protección de los elementos patrimoniales que guardan, y que se suma al Plan Nacional de prevención de emergencias en el patrimonio cultural .

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Andalucía

- Córdoba:

La Mezquita-Catedral de Córdoba dispone de un plan de autoprotección para limitar el riesgo de incendio. Entre los mecanismos para la detección de fuegos, el complejo monumental cuenta con un sistema conectado a la central de alarmas durante las 24 horas del día. Por otro lado, la propia cubierta dispone de un mecanismo de extinción propio con un total de 24 tomas de agua. Además, cuando se ejecutan intervenciones en esta zona, se toman todas las precauciones posibles; entre estas medidas, la prohibición de utilizar herramientas o materiales que pudiesen provocar un incendio. Por otro lado, el edificio tiene una renovada central de aspiración, con detectores muy sensibles para, en caso de incendio , activar los avisos. Y los propios extintores cuentan con un mecanismo de apagado para, en caso de conato de incendio, dañar lo menos posible el mobiliario que se vea afectado. Para mantener todos estos sistemas de prevención en niveles óptimos, el Cabildo, titular y gestor de la Mezquita-Catedral, realiza simulacros de incendios periódicos y mantiene reuniones con los especialistas en extinción.

A lo largo de su historia, la Mezquita-Catedral ha sufrido dos incendios . El primero del que se tiene constancia tuvo lugar el 29 de mayo de 1910 debido a una descarga eléctrica que se produjo sobre el cimborrio del crucero de la Catedral. El segundo, el 5 de julio de 2001 en el archivo, que contiene documentos datados del siglo XIII en adelante. Las llamas calcinaron 25 legajos de los más de 5.000 que hay allí en depósito.

Entre las numerosas obras que guarda el monumento, destacan la pintura mural del Bautismo de Jesús del Altar de San Juan Bautista, con una cronología sea cercana al año 1390; La Encarnación de Pedro de Córdoba; el Retablo de Ieshu Verde y San Nicolás de Bari de Pedro de Campa; La Santa Cena de Pablo de Céspedes; el Retablo Mayor, de varios autores; o la Sillería de coro, del escultor sevillano Pedro Duque Cornejo. Pero si hay que destacar uno de los bienes más preciados que se encuentran en la Mezquita-Catedral, la Custoria de Enrique de Arfe es, sin duda, su bien más preciado. El valor de esta creación no sólo reside en la calidad de la pieza o en la riqueza de su programa iconográfico, sino que además da paso a una nueva tendencia artística, desconocida en Córdoba hasta este momento, y que supone la transición del Gótico al Renacimiento .

La catedral de Sevilla

- Sevilla:

Por Pedro Ybarra.

«Tras el terrible incendio en la catedral de Notre Dame de París y partiendo del hecho de que la seguridad total no existe, podemos decir que la catedral de Sevilla dispone desde hace años de un despliegue de medidas que garantizan el mas alto grado de seguridad». Así se expresaba recientemente el arquitecto conservador de la catedral, Jaime Navarro, a través de un comunicado lanzado por el Cabildo Catedralicio tras los hechos acontecidos en París. «La garantía en el cumplimiento de toda la normativa que le afecta, así como el particular empeño del Cabildo en mantener las condiciones de seguridad en la Catedral son un buen argumento para aportar tranquilidad», afirma el arquitecto.

A diferencia de la de París, los elementos arquitectónicos de la seo sevillana no incluyen tanta madera, ya que se empleó la piedra como principal material de construcción . Navarro señala que «la seguridad en un edificio de pública concurrencia afecta a diferentes conceptos: seguridad de las personas, de los enseres y del propio edificio», añade. «Está por un lado la seguridad de las personas, que se aborda mediante el preceptivo Plan de Seguridad, que se ocupa de establecer las condiciones de aforo del edificio para garantizar la seguridad en su posible evacuación, en función de los recorridos y dimensiones de las puertas de salida», señala. Por otro lado, «están las condiciones de seguridad de los enseres ante el robo y la intrusión, que se aborda mediante instalaciones y personal de seguridad que establecen los preceptivos sistemas de control de accesos e instalaciones de vigilancia permanente mediante cámaras y sensores», afirma.

«Debemos hablar de las condiciones de seguridad del propio edificio ante los diferentes riesgos posibles, fundamentalmente el incendio», añade Navarro. «En este sentido, la normativa española establece el cumplimiento de condiciones altamente exigentes en todos los edificios, incluidos los patrimoniales. Se imponen por una parte un conjunto de medidas activas, como dotación de medios de extinción (extintores y bocas de incendio, etc) en numero y localización suficientes y por otra parte, medios pasivos que inferior al de aquellos templos con cubiertas de madera», dice. «No obstante, en cada obra que se realiza en la catedral se extrema el celo en todas las operaciones que implican riesgo de inicio de un incendio, reforzando el personal presente en esas operaciones y disponiendo directamente de medios de extinción dispuestos a actuar de forma inmediata», según Navarro.

Los seísmos no han sido muy frecuentes en la capital hispalense, aunque sí han causado enormes daños, como la caída del remate del alminar de la mezquita mayor de Sevilla que dio paso a la imagen actual de la Giralda en 1356. De los cinco terremotos más destructivos que sufrió Sevilla sólo ese del siglo XIV y el del 1 de agosto de 1888, que provocó el derrumbe del segundo cimborrio de la catedral tras provocar la rotura del pilar (que ya se había venido abajo en otras ocasión en 1511). La madrugada del 8 de enero de 1986 sobrevino el desastre más reciente cuando se hundió la techumbre de la Biblioteca Colombina , afortunadamente también sin víctimas.

La catedral de Sevilla se levanta a partir de 1401 en el lugar de la antigua Mezquita Mayor (1182), de la cual conserva el Patio de los Naranjos y el alminar (Giralda). Se trata del templo gótico con mayor superficie del mundo , que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco. Posee cinco naves y su planta salón es un perfecto rectángulo de 116 m de largo por 76 m de ancho, que se corresponde con el espacio que ocupaba la gran mezquita. Actualmente es el munumento más visitado de la ciudad (2.123.836 visitas en 2018 según los datos ofrecidos por el Cabildo Catedral).

La catedral de la Encarnación, en Málaga

- Málaga: catedral de la Encarnación.

Por Fernando del Valle.

La catedral de Málaga es la «Manquita». Cuenta la leyenda más romántica que la torre sur del templo metropolitano malagueño nunca se ejecutó porque el dinero para levantarla fue a parar a la ayuda a la independencia de las colonias inglesas de EE.UU. Fuesen allí o a financiar otras obras de importancia para la provincia, lo incuestionable es que los fondos del cabildo se terminaron y la catedral, mezcla renacentista y barroca , terminó siendo una «sinfonía inacabada», como la denominan en el Obispado malagueño, empeñados en dar término a la obra.

Pero no es la finalización de la torre inconclusa lo que más preocupa. La catedral de la Encarnación presenta numerosos problemas de conservación que se han venido acrecentando en los últimos tiempos. El principal, las filtraciones de agua . Cada vez que llueve, en el interior del templo sorprenden las imágenes de cubos almacenando el agua de las goteras. Las humedades son más que evidentes en algunos sillares y capillas. Hace diez años, se revistieron las cubiertas con fondos estatales, autonómicos y locales, pero la solución ha sido del todo insuficiente. Por eso sus titulares tienen presentado ante la Junta de Andalucía un plan director que al margen de levantar la torre inacabada recoge la construcción de un nuevo tejado a dos aguas que solucione el problema.

En su interior se guardan auténticos tesoros artísticos : retablos de Juan Niño de Guevara, Claudio Coello, Alonso de Mena, Francisco Palma Burgos y Enrique Simonet. Pinturas de César Arbassia, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva, entre otros. (Fernando del Valle)

La catedral de la Asunción, en Jaén

- Jaén: catedral de la Asunción.

Por Raquel Pérez.

La catedral de Jaén , una de las obras cumbre del Renacimiento español , presenta achaques derivados de la edad (casi 500 años) y de la racanería inversora de unas administraciones que inyectan poco dinero público para rehabilitar el principal monumento de la provincia, cuyo problema central es el estado de conservación de las cubiertas . Por esta razón, las intervenciones se centran, principalmente, en ellas. En 2016, una empresa rehabilitó la cubierta del pabellón dos de la catedral y en los próximos meses se llevarán a cabo los trabajos en los tejados de los pabellones 1 y 3, que cuentan con una partida de 515.329 euros librada por la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

El objetivo de la rehabilitación es resolver el problema derivado de los desplazamientos de las tejas y el deterioro de la madera , que propician la entrada de agua al interior de la catedral , con la consiguiente formación de humedades.

En su interior alberga La tabla de la Santa Faz , colocada en un marco de plata con piedras preciosas engastadas, al igual que un icono oriental. Esta joya fue realizada por el platero cordobés José Francisco de Valderrama en 1731, a petición del obispo Rodrigo Marín Rubio. En ella se incluyeron 191 rubíes, 193 diamantes y 210 esmeraldas.

La catedral de Almería

- Catedral de Almería:

La catedral de Almería es la única de España con naturaleza de fortaleza. Se erigió en el siglo XVI y presenta una arquitectura de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento, con rasgos barrocos y neoclásicos. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1931 y cuenta con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados. A partir de 1960 se realizaron algunas obras de restauración en torreones o almenas, además de intervenir para impedir el hundimiento del techo de la torre. En la Semana Santa de 1996 se incendiaron dos pasos a causa de unas velas que destruyeron diversas pinturas y dos imágenes. La rápida actuación de los bomberos evitó un desastre mayor. El templo cuenta con un sistema de extinción de incendios con extintores que se revisan periódicamente.

Catedral de Granada ABC

- Catedral de Granada:

La Catedral de Granada es una de las más antiguas de la cristiandad y está considerada como la primera renacentista de España . Inspirada en la de Toledo e inspiradora de otras, como la de Málaga, fue originalmente fundada por los Reyes Católicos , con sede en la ya desaparecida mezquita real de la Alhambra. Cambió varias veces su ubicación hasta levantarse un edificio propio en el corazón de una ciudad con real vocación áulica. A partir de los planteamientos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el emperador Carlos I de España mantuvo el rumbo de dinamizar Granada con una serie de construcciones sin las que hoy sería inconcebible la ciudad, como su propia universidad.

El encargo catedralicio a Enrique Egas -también a cargo de la Capilla Real, donde reposan los restos de los Reyes Católicos- en 1506 se fraguó sobre cimientos góticos que comenzaron a materializarse años más tarde. La primera piedra se colocó en 1523 . La Catedral de Granada adeuda a sus sucesivos pensadores la mezcla de estilos que la componen. Fue a partir de 1529, con Diego de Siloé al frente, cuando se establecieron las líneas renacentistas romanas, remachadas casi un siglo después con la reforma de Alonso Cano, quien aportó los elementos barrocos de su fachada. Las obras terminaron en 1704 .

Este edificio se compone de una planta longitudinal con un total de 14 capillas, en las que se encuentran tallas y esculturas de autores como Pedro de Mena y su padre Alonso, Bernabé de Gaviria, Miguel Verdiguier o el propio Alonso Cano; además de retablos de Gaspar Guerrero o José de Bada, y también lienzos de Francisco Alonso Argüello o Juan de Sevilla Romero. Además de estas reliquias, la Catedral también dispone una valiosa colección de órganos o una biblioteca tan importante como su archivo.

Pese a la incalculable riqueza que alberga en su interior, la Catedral carece de un plan de autoprotección propio , de acuerdo con los Bomberos de Granada, si bien el Arzobispado esgrime que el templo cuenta con avanzada tecnología contra incendios y también se ha renovado la instalación eléctrica para garantizar su seguridad.

La catedral de León

Castilla y León

- León:

La catedral de León está considerada como una de las grandes joyas del estilo gótico , de influencia francesa. Su construcción arrancó en el siglo XIII sobre la base de otro templo y no estuvo exenta de complicaciones. Los problemas de cimentación y la calidad de la piedra utilizada en ella, de tipo calizo, alimentaron leyendas -como la del topo que se dice que destrozaba durante la noche lo construido de día en los inicios de la obra- y obligaron a reformas y grandes restauraciones a lo largo de los siglos. En el siglo XIX tuvieron lugar las más importantes, que devolvieron la estabilidad al edificio, que a mediados de 1800 presentaba un estado que hacía temer su total ruina. Destaca también el incendio que sufrió en 1966 -a causa de un rayo- y que afectó a su cubierta, pero no a la parte artística del templo.

En un intento de mantener el estado de conservación de la catedral al mayor nivel, en las últimas décadas se ha estado trabajando en el refuerzo de las estructuras y en el tratamiento y limpieza de la piedra. Desde 2009 también se está llevando a cabo la restauración y consolidación de las vidrieras -que cubren una superficie de 1.800 metros- usando las más modernas técnicas. Unas obras que no se prevé que finalicen antes del próximo año y que mantienen actualmente el rosetón de la fachada oculto tras un trampantojo y andamiajes. Respecto a sus sistemas de protección, cuenta con detectores de humo y cámaras de seguridad. Además, una pequeña brigada revisa constantemente el edificio.

La catedral de Zamora

- Zamora:

La catedral de Zamora , de estilo románico y construida en su mayor parte en la segunda mitad del siglo XII, cuenta con un plan director que establece las intervenciones necesarias, sin que actualmente requierea ninguna mejora urgente. La seo zamorana, que dispone de medidas de seguridad y de evacuación en caso de incendio o por algún otro imprevisto, tiene en su coro una de las zonas más vulnerables al fuego al estar hecho en madera, mientras que la estructura del templo se sustenta en bóvedas pétreas. En el templo mayor zamorano existen extintores y elementos para evitar que ocurra una desgracia como la de Notre Dame . Junto al coro, las zonas que resultarían más vulnerables serían las capillas y la zona destinada a Museo Catedralicio debido a que en él se guardan tapices flamencos de valor que facilitarían la propagación del fuego en caso de incendio. Entre las obras de valor de la catedral zamorana figuran también obras pictóricas y escultóricas como, por ejemplo, el Cristo de las Injurias .

La catedral de Salamanca

- Salamanca:

La catedral de Salamanca cuenta con un Plan Director que tiene en el arquitecto Valentín Berriochoa a su principal artífice. En ese marco se rehabilitó, a finales de la centuria anterior, la cúpula de la Seo Nueva. Ya en este siglo, se han llevado a cabo intervenciones en las Torres de Campanas y en las capillas de Santa Catalina y de Santa Bárbara, así como en la Casa de la Cabeza y en las salas capitulares. La próxima semana está prevista una reunión entre miembros del Cabildo de la Catedral de Salamanca y de los Bomberos de Salamanca para actualizar las medidas contra incendios de la Seo y elaborar un plan de salvaguarda de las joyas históricas y reliquias que se custodian en su interior.

La catedral de Burgos

- Burgos:

La catedral de Burgos se viste de largo para celebrar en 2021 el octavo centenario de la colocación de la primera piedra del templo, declarado Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 31 de octubre de 1984. Precisamente ese 2021 es la fecha que se han puesto para concluir las obras de restauración que comenzaron en la década de los 90 del siglo pasado. El objetivo ahora es rematar para entonces la restauración del trasaltar del templo, cuyos relieves, obra de Felipe de Vigarny de los siglos XVI y XVII, se encuentran muy dañados por las humedades y las sales que han generado.

Se construyó siguiendo parámetros de otros templos franceses, especialmente de la catedral de Notre Dame . No obstante, el templo burgalés se modificó de manera sustancial en los siglos XV y XVI, cuando se añadieron algunos de sus elementos más emblemáticos, como las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, todos ellos elementos del gótico flamígero .

Entre 1965 y 1980 diversos arquitectos trabajaron para sustituir las estructuras de madera por cubiertas de hierro y hormigón, por lo que los puntos más sensibles para un caso de incendio serían los retablos y las sillerías de los claustros de madera, la Sala Capitular y la zona del archivo. En todos ellos se ha instalado sistemas de alerta de incendios, extintores y en varias zonas sistemas de ahogo del fuego por gas.

La catedral de Valladolid

- Valladolid:

La catedral de Valladolid ( Nuestra Señora de la Asunción ) fue concebida en el siglo XVI y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera . Se trata de un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos e inacabado, pues se encuentra construida solo en un 45% debido a la falta de recursos con que contó en su origen para un proyecto que fue concebido de gran magnitud. Hace doce años que se hizo en ella la última gran intervención, los tejados de la nave mayor y la llamada nave del Evangelio. No cuenta con un plan de emergencias antincendios .

La catedral de Palencia

- Palencia:

De estilo predominantemente gótico, la catedral de Palencia , conocida popularmente como «La Bella Desconocida» , celebrará en 2021 el séptimo centenario de su construcción y por ese motivo se está acometiendo actualmente una de las mayores intervenciones de rehabilitación en su historia -la anterior tuvo lugar a principios del siglo XX. La fachada occidental -que lleva el nombre de San Antolín-, las capillas de la girola, la nave del Evangelio y las bóvedas del crucero y de la girola son algunas de las áreas que están siendo objeto de rehabilitación, cuya inversión rebasará los dos millones de euros . Sólo la cubierta de la nave central «tiene algo de madera», ya que las laterales son de hormigón. En cuanto a seguridad, la seo cuenta con extintores distribuidos por todo el templo y el archivo catedralicio y aprovechando las actuales obras se acometerá la nueva instalación eléctrica con el objeto de que cumpla la legalidad vigente y se incrementen las medidas de seguridad , señala el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo, quien aboga también por aprovechar esta intervención para impulsar junto con el Ayuntamiento un plan antincendios.

La catedral de Segovia

- Segovia:

Una de las catedrales góticas más tardías de España, construida entre los siglos XVI y XVIII, es la de Segovia. Las últimas intervenciones en materia de rehabilitación han afectado a la nave central, las cubiertas del archivo, despachos y sacristía y se han recuperado tres capillas importantes: la de Juan de Juni, el Cristo Yacente de Gregorio Fernández y la de la Inmaculada. La seo sigue en pleno proceso de rehabilitación de sus vidrieras, que comenzó hace nueve años, y entre las obras acometidas recientemente se encuentra la incorporación de una Sala de Pintura bajo el clasutro de la seo con lo más granado de la colección pictórica. En materia de seguridad , cuenta actualmente con sistemas antincendios que no utilizan agua en la zona del Archivo Catedralicio y en la nueva área abierta bajo el claustro, pero tras lo ocurrido en Notre Dame la Diócesis se ha comprometido a actualizarlo.

La catedral de Ávila

- Ávila:

Las obras de la catedral de Ávila comenzaron hacia el año 1170 y se le atribuyen al maestro Fruchel . Se trata de la primera catedral gótica de España -se dice también que del mundo-, siendo algunas zonas de estilo románico de transición al gótico. Entre las últimas grandes obras de rehabilitación cometidas se encuentra la de 2015 en su fachada occidental, que permitió descubrir la fachada original del edificio. En cuanto a su seguridad , Ávila se convirtió en 2010 en ciudad pionera en el mundo por su plan especial para proteger el patrimonio , ya que por vez primera incluía en este documento la participación de los diferentes cuerpos implicados en las emergencias. Asimismo, proponía actuaciones preventivas para dotar a los monumentos de unas infraestructuras básicas en materia de prevención.

La catedral de Barcelona

Cataluña

- Barcelona:

La catedral de Barcelona , una estructura gótica construida sobre una basílica paleocristiana y con una fachada neogótica que se completó coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, acometió su último gran proceso de restauración en 2012, cuando finalizaron las obras que habían puesto en marcha en 2005 para reparar no el interior gótico, sino la fachada del siglo XIX. Antes, en 2002, una piedra se había desprendido de la misma sin causar daños personales. En cuanto a las medidas de protección , el templo cuenta con un plan específico contra incendios y los bomberos de la ciudad han diseñado un protocolo especial que indica incluso qué obras de arte deberían salvarse en primer lugar. Ahí estaría, sin duda, la recientemente restaurada «Piedad Desplà», de Bartolomé Bermejo , obra maestra del gótico que en la catedral comparte protagonismo con el valiosísimo trono de oro de Martí l’Humà del que intentó apoderarse (sin éxito) Adolf Hitler .

La catedral de Tarragona

- Tarragona:

Ubicada sobre un templo del siglo I dC. dedicado a Augusto, la catedral de Tarragona culminó a finales del año pasado la esperadísima restauración de las puertas monumentales del órgano del templo, originario del siglo XVI, y, más importante aún, se adaptó definitivamente a la normativa contra incendios instalando cada pocos metros extintores específicos para cada material. Con todo, los bomberos de la ciudad descartan que un incendio como el de Notre Dame pudiese darse en Tarragona ya que, aseguran, abunda la piedra y no hay un entramado boscoso de madera formando un falso techo. Un extra de protección para mantener a salvo un templo que se empezó a construir un poco antes que la catedral francesa y que luce elementos tan destacados como El Portal de la Epifanía y el retablo de San Miguel del maestro Bernat Martorell, entre otros tesoros .

La catedral de Lérida

- Lérida:

Entre 1761 y 1781 se edificó la Catedral Nueva, pero el gran símbolo de Lérida sigue siendo su espectacular Seu Vella , un conjunto patrimonial que lleva años pugnando por ser declarado patrimonio mundial de la Unesco (el próximo intento, aseguran, será en 2023) y cuyas principales particularidades son un claustro más parecido a una mezquita que a una catedral románica, unas dimensiones únicas y un gran valor escultórico y arquitectónico . En los últimos tiempos, la Seu ha sufrido varios desprendimientos de piedras en su muralla norte y arrastra algunas reformas pendientes como las de las cubiertas del claustro, la puerta de los Apóstoles y el campanario.

La catedral de Gerona

- Gerona:

Mundialmente conocida por haber sido uno de los escenarios de «Juego de Tronos» -sus escaleras fueron, en la sexta temporada, parte crucial de Desembarco del Rey-, la catedral de Gerona posee la nave gótica más ancha del mundo y una fachada barroca que convierte el templo en un cruce de estilos arquitectónicos. Durante los últimos tiempos, sin embargo, las labores de conservación y restauración se han centrado en elementos interiores como los sepulcros de Elionor de Cabrera y Romeu Montoliu. Desde la catedral apuntan que, pese a que el museo del templo, depositario de piezas como el códice del Beatus, el tapiz de la Creación y el retablo renacentista de Santa Helena, sí que dispone de protección antincendios , el edificio en sí no cuenta con una instalación específica para combatir el fuego. Lo que sí se está elaborando es un plan de actuación patrimonial para decidir cómo y en qué orden se han de proteger las piezas y obras de arte en caso de una incidencia.

La catedral de Mallorca

Mallorca

Por Josep Maria Aguiló

La catedral de Mallorca , ubicada en Palma, es la mayor joya de tradición gótica de la isla. Su construcción se inició a principios del siglo XIII y finalizó cuatrocientos años después. Desde su inauguración, ha sufrido daños de distinto nivel a causa del estado ruinoso que durante un tiempo afectó a sus bóvedas, los incendios que hubo en tres capillas y varios movimientos sísmicos . El citado mal estado de las bóvedas provocaba desprendimientos de manera habitual, lo que obligó a que a partir de 1853 se hiciera una reforma estructural de urgencia en la fachada principal, hecho que salvó el templo catedralicio.

Desde mayo de 2018, la Catedral de Mallorca cuenta con un plan de seguridad . En ese contexto, todo el personal que trabaja en el edificio ha realizado un curso sobre cómo actuar en caso de que hubiera un incendio o de que se produjeran heridos por otras circunstancias, como por ejemplo una amenaza terrorista o algún desprendimiento. En la seo hay ahora incluso desfibriladores y maletines de oxígeno por si fuera preciso usarlos.

A nivel arquitectónico, existen diferencias sustanciales entre la estructura de la catedral de Mallorca y la de Notre Dame de París . Así, en el templo isleño hay una estructura de hierro -no de madera- que aguanta la cubierta exterior de la seo. Aun así, es cierto que una pequeña parte de la bóveda es de madera, pero las vigas son tratadas de manera regular con material ignífugo. Por todas esas circunstancias, sería muy difícil que la cúpula de la catedral de Mallorca pudiera derrumbarse a causa de un incendio. Sí podrían resultar dañadas, a causa de la dilatación de los soportes de hierro, las paredes laterales. La parte más frágil de la seo es la del mirador, por lo que las llamas seguramente sí tendrían efectos estructurales en ese punto.

La catedral del Salvador, en Zaragoza

Aragón

- Catedral del Salvador (Zaragoza):

En 1850, un incendio dañó el chapitel de la espléndida torre de la catedral del Salvador , la Seo zaragozana. Una crónica de la época dejó escrito que el incidente se produjo el 7 de abril de 1850, cuando un rayo de tormenta cayó sobre la torre, mató al campanero, provocó un incendio y considerables destrozos en la zona superior de esta atalaya, lo que obligó a acometer una restauración de calibre. El origen de la Seo se remonta a la reconquista cristiana de la ciudad por el rey Alfonso I el Batallador. Se dispuso el derribo de la mezquita que ocupaba ese solar, demolición que se llevó a cabo en 1140. Las obras de construcción de la catedral se prolongaron hasta finales del siglo XIII, aunque posteriormente se llevaron a cabo abundantes y profundas reformas y ampliaciones, hasta finales del siglo XVIII. La Seo fue sede de concilios y de las más importantes ceremonias regias de la Corona de Aragón .

Aunque el gótico sobresale y brilla el arte mudéjar , también hay elementos románicos y el paso de los siglos enriqueció el conjunto con magníficas muestras de arquitectura y arte mueble renacentistas, barrocas y neoclásicas. Cuenta con un Museo de Tapices que está considerado como único en el mundo por la excepcional colección que atesora, con piezas realizadas entre los siglos XIV y XVII. Tras permanecer cerrada al público durante casi 20 años, reabrió sus puertas en 1998 tras un largo proceso de restauración que se realizó en cuatro fases y que había arrancado en 1975.

La basílica del Pilar, en Zaragoza

- Basílica del Pilar (Zaragoza):

La basílica del Pilar es el templo más emblemático de Aragón y epicentro de la fe en torno a la patrona de la Hispanidad . Sufrió el zarpazo del terrorismo hace menos de seis años, el 2 de octubre de 2013, cuando un grupo anarquista hizo estallar una bomba de fabricación casera. Aquello obligó a revisar y redoblar los sistemas de seguridad de la basílica, además de invertir en la reparación de los desperfectos que causó la explosión. La bomba fue colocada bajo uno de los bancos situados frente al altar mayor. Por fortuna, cuando estalló el artefacto esa zona estaba cerrada momentáneamente al público. Aquel atentado fue obra de anarquistas chilenos que fueron detenidos pocas semanas después. Ese ataque hizo que el Cabildo del Pilar invirtiera casi 400.000 euros , entre reparar desperfectos y ampliar los sistemas de seguridad . De ellos, unos 250.000 euros fueron para instalar un nuevo dispositivo de vigilancia y control que, entre otros equipamientos, incluye una red de más de cien cámaras.

En el interior de la basílica del Pilar, una inscripción recuerda también otro ataque que el templo sufrió hace más de sesenta años, durante la Guerra Civil . Esa inscripción habla del bombardeo de la aviación republicana en los primeros días de agosto de 1936: dos bombas cayeron sobre el edificio, pero no llegaron a estallar. Se consideró algo tan providencial que se hizo constar para la posteridad, con las bombas como testigos: ambas siguen colgadas en el interior del templo, en recuerdo de aquel episodio.

Visitada cada año por millones de personas, la basílica del Pilar es el templo barroco más grande de España . En su interior se conserva la Sagrada Columna, el pétreo pilar sobre el que, según cuenta la tradición, la Virgen se le apareció en carne mortal al apóstol Santiago en la noche del 2 de enero del año 40. La construcción de la basílica del Pilar arrancó en el siglo XVII y se prolongó hasta el XX. Pese al tiempo que se prolongó su edificación, destaca la armonía de sus estructuras y elementos artísticos, que dotan al conjunto de una estética unitaria. Se levantó sobre los restos de una anterior iglesia barroca que había sustituido a un templo gótico que, a su vez, se había edificado después de que un incendio destruyera la primitiva iglesia románica. La última construcción de la basílica del Pilar fue la cuarta torre que completó el conjunto, atalaya que terminó de edificarse en 1961.

La catedral de Tarazona

- Catedral de Tarazona:

Construida a principios del siglo XIII, la catedral de Tarazona (Zaragoza) fue consagrada en el año 1232. Los expertos la destacan como paradigma del estilo gótico francés en Aragón , si bien las sucesivas reformas fueron incorporando valiosas muestras de otras corrientes que se combinan en una fusión en la que no falta, de forma muy destacada, el mudéjar . Entre 1356 y 1369, la Guerra de los Pedros que enfrentó a las coronas de Aragón y de Castilla causó graves daños a la catedral: fue saqueada, ardió su archivo y se destruyó el claustro. Aquello dio lugar a un profundo proceso de reconstrucción que añadió al conjunto algunos de sus elementos mudéjares más representativos. Actualmente, luce con todo su esplendor original, tras un ambicioso proceso de restauración integral que arrancó en 1985 y en la que se invirtieron 20 millones de euros . Tras haber estado 29 años cerrada, reabrió al público en abril de 2011.

La catedral de Teruel

- Catedral de Teruel:

La catedral de Teruel sabe lo que es reponerse al fuego , y por partida doble. El primer episodio lo sufrió durante la Guerra Civil . Teruel fue escenario de una de las batallas más encarnizadas y uno de los bombardeos hicieron blanco en el edificio. Su techumbre resultó gravísimamente dañada, lo que obligó a una importante restauración que se acometió entre 1938 y 1945. Y, menos de sesenta años después, en 1994, se incendió una de sus capillas. Esta catedral, cuya torre se está restaurando en la actualidad, es una excepcional muestra del mudéjar turolense. Dedicada a Santa María de Mediavilla, su torre, el cimborrio y la techumbre fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1987. Fue edificada entre los siglos XII y XIII, aunque fue objeto de sucesivas ampliaciones y reformas. Fue sometida a sucesivas fases de restauración arquitectónica a finales del siglo XX, la última de ellas culminada en 1999.

La catedral de Albarracín (Teruel)

- Catedral de Albarracín (Teruel):

La catedral de Albarracín (Teruel), de estilo tardogótico y renacentista , se levantó en el siglo XVI. Empezó a edificarse en 1530 y, 65 años después, se completó con la construcción de su torre. Parte protagonista del patrimonio de Albarracín, fue declarada Monumento Nacional en 1961, junto a todo el conjunto histórico de la ciudad. En 1980 arrancó un largo proceso de restauración que se ha prolongado hasta la actualidad, en sucesivas fases. Las obras de rehabilitación han permitido descubrir elementos histórico-artísticos que habían quedado ocultos con el paso de los siglos. A la riqueza de su arquitectura y de su arte se añade el que atesora el Museo Diocesano , situado en el Palacio Episcopal de Albarracín , al que se accede a través del claustro de la catedral.

La catedral de Huesca

- Catedral de Huesca:

Fue edificada sobre los restos de una antigua mezquita , consagrada al culto cristiano tras la reconquista de Huesca, en 1096. La catedral de Huesca es la pieza central de un conjunto que engloba un claustro, el Palacio Episcopal y la denominada «parroquieta». Fue construida entre finales del siglo XIII y los primeros años del XV, en estilo gótico . Ha sido objeto de un largo proceso de restauración que arrancó en 1990 y que se ha sucedido en varias fases hasta el año 2017. Durante esos 27 años se actuó tanto en la catedral como en el resto de elementos que conforman todo su conjunto monumental . La última actuación permitió completar la restauración del valioso Salón del Tanto Monta , con su espectacular artesonado del siglo XV.

La catedral de Jaca

- Catedral de Jaca (Huesca):

La catedral de Jaca (Huesca) está íntimamente ligadas a las raíces del Reino de Aragón. Su construcción la ordenó el rey Sancho Ramírez en el año 1077. Enclavada en el Camino de Santiago , esta catedral prosperó al calor de los peregrinos y de la relevancia que le dio desde sus orígenes la Casa Real de Aragón . Considerada una joya del románico español , el edificio sumó elementos y estilos a lo largo de los siglos. Las obras de remodelación y ampliación alcanzaron hasta el siglo XVIII. El año pasado se culminó la restauración de su monumental órgano .

La catedral de Barbastro

- Catedral de Barbastro (Huesca):

La catedral de Barbastro (Huesca) se levantó en el primer tercio del siglo XVI al gusto renacentista de la época, sobre el solar que antes había ocupado una iglesia medieval. Desde hace años espera una restauración que no llega y que ya se apuntaba como necesaria en el plan director de rehabilitación que se redactó en 1999 y que urgía a actuar en el exterior del edificio. La belleza interior de la catedral contrasta con un aspecto externo en el que se aprecian evidentes muestras de deterioro , salvo algunos elementos que han sido objeto de obras puntuales de conservación. Hace dos años, PP, PSOE, Cs, la Chunta y el PAR se unieron en las Cortes de Aragón para reclamar inversiones estatales con las que recuperar al completo los exteriores de esta catedral, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural de Aragón .

La catedral de Murcia

Murcia

La catedral de Murcia renovó por completo su instalación eléctrica hace unos 15 años y más recientemente se ha restaurado también la parte informática de esta instalación eléctrica, además de contar con un sistema de extinción de incendios con extintores que se revisan periódicamente, aunque sus responsables trabajan también en un plan de seguridad reforzado . El deán del templo, Juan Tudela, reconoce no obstante que implantar todas las medidas de seguridad que la Diócesis de Cartagena desearía tener conlleva «sus gastos» y destaca que el Cabildo de la Catedral trabaja en un plan global de seguridad , puesto en la mano de los técnicos correspondientes, y la Diócesis está abierta a llevar a cabo todas las medidas que estos técnicos puedan aconsejar.

La construcción de la catedral de Murcia arrancó a mediados del siglo XIV con un claustro gótico tras derruir parte de una antigua mezquita. Fue consagrada en 1467 y el templo se sometió a varias reformas, además de añadirse elementos renacentistas y barrocos , con el paso de los siglos. En 1854 sufrió un incendio que destruyó el primitivo Altar Mayor y la sillería del coro y con las obras de reparación se incorporó un retablo neogótico a su conjunto. El símbolo y elemento más emblemático de la catedral murciana es su torre-campanario que, con 93 metros de altura, es la segunda más alta de España en este tipo de templos, después de la Giralda de Sevilla.

Conserva una urna sepulcral con el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio , así como los restos de los llamados Cuatro Santos de Cartagena y los de varios murcianos ilustres, como el escritor Diego de Saavedra Fajardo o el beato Andrés Hibernón (copatrono de la ciudad). En junio del año pasado, la Guardia Civil recuperó una cruz pectoral y dos libros pertenecientes al tesoro de la catedral, que habían sido robados en 1977.

La catedral de Valencia

Valencia

«En la catedral de Valencia no puede ocurrir un incendio como el de Notre Dame ». Así lo asegura sin titubeos Jaime Sancho, responsable de patrimonio de la Seo valenciana y catedrático emérito de la Facultad de Teología. Este experto detalla que en España «las catedrales góticas disponen de bóvedas y terrazas» y la diferencia con las del centro y el norte de Europa estriba en que «no se emplea la madera». Al respecto, Sancho recuerda que ya en el siglo XVII el arzobispo Aliaga estableció que «las iglesias valencianas no emplearan vigas de madera, sino bóvedas con terrazas», lo que reduce de forma significativa el riesgo de incendios. Además, la Seo de Valencia dispone de sistemas de seguridad y contra los incendios dispuestos por empresas externas, que contemplan desde el uso de extintores hasta las alarmas en caso de detectarse humos o llamas, según explica Sancho a ABC.

La catedral de Valencia comenzó a construirse en el año 1267 y, «aunque oficialmente no está terminada», las obras concluyeron en el siglo XV. En su interior se guardan tesoros como los que conserva el Museo Catedralicio , pinturas de Goya o el Santo Cáliz que los expertos consideran que se trata del Grial que empleó Jesucristo en la Última Cena. Conserva, además, diversas reliquias relacionadas con la pasion de Cristo, entre las que destaca el Santo Cáliz de la Ultima Cena así como dos de las espinas que entretejían la corona que le colocaron antes de la flagelación, corona de espinas que se conserva en Notre Dame de París y que ha podido ser salvada del incendio que ha devastado el templo francés.

La catedral primada de Toledo

Castilla-La Mancha

La primada de Toledo , una de las mejores de España, es la más importante de las cinco catedrales de Castilla-La Mancha (Cuenca, Sigüenza, Albacete y Ciudad Real), además de la concatedral de Guadalajara. De estilo gótico con influencias francesas , la catedral toledana comenzó a construirse en 1226 bajo el arzobispado de Rodrigo Ximénez de Rada. Su paso por París se notó en la puerta más antigua del templo toledano, la del transepto norte, inspirada en la de Notre Dame. Actualmente, el cabildo de la catedral primada está a la espera de obtener el permiso del Ayuntamiento para comenzar unas obras de rehabilitación en su única torre, de 86 metros. Los trabajos se realizarán a raíz de un desprendimiento en la parte baja del campanario que sucedió hace medio año: una pieza de granito de más de 100 kilos de peso cayó desde una altura de 40 metros y se hizo añicos.

Cuenca y Sigüenza son otras dos bellas catedrales levantadas en Castilla-La Mancha. La de Cuenca, también inspirada en Notre Dame , sufrió en el siglo XV un incendio que destruyó su cimborrio. La primera catedral gótica de Castilla junto con la de Ávila cuenta con unas cubiertas de madera que están dotadas de un sistema de protección de incendios con detección automática. La catedral de Sigüenza , de estilo romático y gótico , comenzó a levantarse en 1124, por lo que es la más antigua de las cinco que existen en Castilla-La Mancha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación