Gudrun Maurer, conservadora del área de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado; Sam Keller, director de la Fundación Beyeler; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Martin Schwander, conservador, y Andrés Ubeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, ante 'La maja vestida, 1800-1807' de Francisco de Goya en la exposición 'Goya' de la Fundación Beyeler en Riehen (Basilea. Suiza). EFE La Fundación Beyeler dedica a Goya esta exposición en el 275 aniversario de su nacimiento. Fue uno de los últimos grandes artistas de la corte y precursor del arte moderno, ('Autorretrato', 1815). Unos visitantes ante la obra 'María Tomasa Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca, pintando a su marido, 1804' de Goya. EFE Una de las salas de la exposición. 'Goya', en la Fundación Beyeler. Ante el cuadro 'La familia del infante don Luis' de Goya. Sala de los cartones para tapices, con 'El cacharrero' o 'El Pelele'. Espacio dedicado a los bodegones. 'Fernando VII en traje de corte' (1814-1815) se expone en una de las salas. 'La maja vestida', de 1800–1807, es una de las piezas estrella de la exposición. Goya fue un pintor de impresionantes retratos como el de 'La duquesa de Alba de blanco' (1795) que forma parte de la muestra. 'María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel y Téllez-Girón, condesa-duquesa de Benavente, duquesa de Osuna' (1785). Una visitante ante el cuadro 'Carlos IV' (1789) de Goya. El retrato de 'María Amalia de Aquirre y Acedo, marquesa de Montehermoso, 1810' en la exposición. EFE Retrato de Antonia Zárate y Aguirre (1805). Su obra cubre un período desde el Rococó tardío hasta el Romanticismo (Boceto de cartón para tapiz de 'La Primavera' 1786). Goya pintó por encargo de reyes, nobles o burgueses, pero también representó a criminales, brujas y demonios. En la imagen, 'Bandido asesinando a una mujer' (1800-1810). 'Cueva de gitanos' (1808-1810), óleo sobre lienzo de la Colección Marqués de la Romana (Madrid). En su arte, Goya se muestra como un agudo observador del drama que se desarrolla entre la razón y la irracionalidad, los sueños y las pesadillas ('El Aquelarre', 1797-98). 'Vuelo de brujas' (1797-1798). 'Ataque a un campamento militar' (1808-1810), óleo sobre lienzo de la Colección Marqués de la Romana (Madrid). «Precisamente de estas irreductibles contradicciones extrae el arte de Goya su mágica fascinación», resalta la Fundación Beyeler ('Hospital de apestados' 1808-1810). Vista de la exposición en Riehen (Suiza). EFE