Así ha sido la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019

El Rey intentó no robar el protagonismo a la Princesa de Asturias, pero lo cierto es que la Heredera de la Corona acaparó toda la atención por su propio mérito, con su gesto sonriente y su encanto personal

Los Reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía (2d), a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 que se celebra este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo EFE

ABC y I.M. Rodrigo / A. M-Fornés

Crónica

El Rey intentó no robar el protagonismo a la Princesa de Asturias, pero lo cierto es que la Heredera de la Corona acaparó toda la atención por su propio mérito, con su gesto sonriente, su encanto personal, su saber estar y la lectura casi perfecta de su primer discurso en público, en el que, además, añadió una frase en inglés. Ya por la mañana la Princesa comentaba que no estaba nerviosa y que afrontaba su debut «con ganas», y después logró mantener la serenidad ante el inmenso aforo del Teatro Campoamor, que impresiona con sus 1.200 invitados.

Treinta y ocho años después de que su padre pronunciara el primer discurso en público, en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, su primogénita se estrenó en el mismo lugar y con la misma edad (trece años), pero con un discurso más largo (cuatro minutos) que el de Don Felipe (que no llegó a dos).

La Princesa tuvo palabras cariñosas para Asturias, para sus padres, para los premiados, para la Fundación y para su abuela la Reina Doña Sofía, que asistía emocionada al estreno de su nieta. «Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia», dijo. Leonor se presentó como una Heredera responsable, consciente de su compromiso con España y emocionada por todo lo que estaba viviendo: «Este momento será inolvidable para mí», «hoy es un día muy importante en mi vida» o «esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí».

Mientras leía, despacio y casi sin equivocarse, la Princesa fue interrumpida en cuatro ocasiones por un público que asistía encandilado al debut de la Heredera de la Corona. «Yo llevo sangre asturiana», afirmó la Princesa y suscitó una de las ovaciones que recibió.

Como es habitual, la ceremonia la cerró el Rey con un discurso institucional, dirigido en parte a la Princesa, y sin ninguna mención política que pudiera enturbiar el estreno de la Heredera. Don Felipe llamó a «preservar los valores profundos y perennes de la cultura y el humanismo» y afirmó que esta ceremonia es «sobre todo, un homenaje y tributo a la ejemplaridad». Por ello, pidió a su hija que interiorizara «el mensaje que estos premios lanzan al mundo».

Antes, Luis Fernández-Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias, hizo balance del año y se dirigió con especial cariño a Leonor, momento en el que un sonoro aplauso le interrumpió. «Sois el símbolo de la tradición y de la continuidad de la Corona», le dijo a la Heredera, que miraba con gesto risueño, pero serio, sentada a la derecha del Rey. También tuvo palabras para la Infanta Sofía, que recibió igualmente calurosos aplausos ante el gesto cómplice de la Reina, que le instó a no aplaudirse ella misma.

Le llegó el turno a la escritora Siri Hustvedt , la primera premiada en tomar la palabra. La premio Princesa de Asturias de las Letras rememoró su infancia, llena de esa curiosidad que, muchos años después, daría forma a su obra e hizo un alegato en defensa de los libros y las ideas. Hustvedt ha sido «testigo una y otra vez de los problemas que suscita un enfoque demasiado restringido». Por eso, nos invitó a recelar de «nuestros prejuicios» y a aprender que «la autoridad y la sabiduría vienen en muchos formatos, sexos, colores, formas y tamaños». Un discurso valiente, feminista e inspirador que Hustvedt terminó mirando con cariño a la Princesa de Asturias para, finalmente, dedicar su galardón a «todas las niñas que leen, que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas».

A Hustvedt le sucedió Sandra Myrna Díaz , Princesa de Asturias de Investigación Científica junto con Joanne Chory, aquejada de Parkinson y que escuchó con atención las palabras de su colega. El suyo fue un discurso didáctico, que pronunció sin leer, como si recitara un cuento. Fue, también, una llamada de atención sobre el cambio climático, pues hemos llegado a «un proceso de injusticia ambiental global a una escala inédita». ¿Qué hacer? «Hay muy poco tiempo y va a ser muy difícil, pero aún estamos a tiempo». De nosotros depende, y por ello dedicó su premio «a todos los frágiles, de cuyo amoroso batallar dependerá en el futuro la persistencia del tapiz de la vida».

Llegó, después, el momento histórico en el que la Princesa Leonor, junto con Don Felipe, entregó los premios que llevan su nombre a los galardonados de 2019, que acudieron a recogerlos en este orden: Peter Brook , de las Artes; Salman Khan , de Cooperación; Lindsey Vonn , de los Deportes; Alejandro Portes , de Ciencias Sociales; Sandra Myrna Díaz y Joanne Chory , de Investigación Científica; Siri Hustvedt , de las Letras; Aleksandra Dulkiewicz , alcaldesa de la ciudad de Gdansk, de la Concordia. Los últimos en acudir fueron los representantes del Prado, Princesa de Asturias de Comunicación en su bicentenario: Javier Solana , presidente del Patronato de la pinacoteca, el director del museo, Miguel Falomir , y Laura Fernández Díaz , jefa de vigilantes de sala del Prado, una presencia, esta última, que fue un gesto hacia los trabajadores del mismo, sin los que estos doscientos años no hubieran sido posibles.

A continuación tomó la palabra Salman Khan. El responsable de la Academia Khan, que tanto ha hecho por democratizar la educación en el mundo, reivindicó su legado, lo conseguido, pero también quiso mirar al futuro, a lo mucho que queda por hacer. «Nuestra visión es la de un mundo en el que cualquier niño, incluidos los niños en aldeas remotas y regiones devastadas por la guerra, pueda aprender y aprovechar su potencial y tener un salvavidas para participar en el mundo en general», aseguró. Por eso, Khan defendió la educación gratuita e igualitaria en «el más humano y el más humanitario de los mundos».

El último premiado en hablar fue Javier Solana. El Prado, dijo, «es un reflejo de lo que los españoles hemos vivido a lo largo de los siglos, pero también del alma de cada uno de nosotros» y es, también, «una institución que forma parte esencial del patrimonio común de la humanidad y un compendio de la mejor aportación de España a la cultura universal». Para terminar, Solana se dirigió a la Princesa de Asturias: «Estoy seguro de que a lo largo de Vuestras vidas tendréis en el Museo del Prado un amigo bueno y leal. Una referencia permanente. El Museo nunca os decepcionará. Os abrirá horizontes y os reconfortará a Vos y a todas las mujeres y hombres de vuestra generación».

20:13

Finaliza la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019.

20:10

[Puede leer aquí el discurso íntegro del Rey Don Felipe]

20:08

Don Felipe continúa con su mensaje a la Princesa Leonor: «La obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad».

20:06

El Rey se dirije con emoción a la Princesa Leonor: «Sé muy bien lo que sientes en este momento, porque estoy seguro de que es lo mismo que yo sentí: Responsabilidad, emoción y también nervios (...) Pero, sobre todo, mucha, muchísima ilusión. Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices por acompañarte y ser testigos de este día, tan especial y único».

19:47

«Hoy los premiados los protagonistas. Ellos compendian todo lo que queremos realzar y reconocer, todo lo que queremos que brille con intensidad en esta ceremonia. Les damos nuestra profunda enhorabuena. Nos honran con su presencia. Y permítanme ahora referirme a cada uno de ellos», ha continuado, antes de enumerar los logros de cada uno de los galardonados.

19:42

Toma la palabra el Rey Don Felipe. «Estos Premios –y la Fundación que los otorga– van a cumplir pronto cuatro décadas de existencia. Un tiempo en el que nos han acompañado a los españoles en el devenir de nuestra vida democrática, iluminándonos en cada edición con ejemplos admirables de cultura, de humanismo y de apertura al mundo», ha comenzado.

19:41

[Puedes leer aquí el discurso íntegro de la Princesa Leonor]

19:40

«Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la Reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España. Gracias también a todos los que habéis querido acompañarnos y a los que apoyáis y ayudáis siempre a la Fundación. Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que «llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón», ha concluido.

19:39

«En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón», ha subrayado.

19:38

Toma la palabra la Princesa Leonor. Momento muy emotivo para toda la Familia Real. «Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí», ha comenzado.

19:35

[Puedes leer aquí el discurso íntegro de Javier Solana]

19:34

Solana ha insistido en esa idea del Prado como patria: «Decía Ramón Gaya, pintor que vivió el exilio, que el Prado visto en la distancia "no se presenta nunca como un museo sino como una especie de patria", entendiendo este término no como una limitación de fronteras sino como un lugar capaz de cobijar el alma humana. Por eso el Prado no es solo de la ciudad de Madrid estando allí. Por eso no es un museo solo español, siendo parte de todos y cada uno de los españoles. Es una institución que forma parte esencial del patrimonio común de la humanidad y un compendio de la mejor aportación de España a la cultura universal».

19:32

El Prado es un museo de todos y para todos, como ha recalcado Solana: «El Museo es así un reflejo de lo que los españoles hemos vivido a lo largo de los siglos, pero también del alma de cada uno de nosotros. El Prado puede entusiasmar al ciudadano de cualquier rincón del mundo con infinidad de narraciones, desde las que evocan gestas de emperadores en cuyos reinos nunca se ponía el sol hasta tiernas y tristes escenas donde asoman la soledad, la pobreza o el hambre...pero también la paz, la piedad y el perdón».

19:29

Toma la palabra Javier Solana, director del Real Patronato del Museo del Prado. «Hago este agradecimiento en nombre del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y de cuantos cada día aportan su trabajo y conocimientos para incrementar su prestigio y condición de referente de identidad, de historia compartida. Una labor que es fuente de inspiración y de estímulo exigente para el país que somos y seguiremos siendo», ha comenzado.

19:28

[Puedes leer aquí el discurso íntegro de Salman Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación]

19:27

Algo nervioso, Salman Khan ha cerrado su discurso con un mensaje de confianza y esperanda: «La tecnología, por muy productiva que pueda ser, puede ser también una fuerza para deshumanizar a la sociedad. Ese es un riesgo muy real, pero, en mi opinión, no tiene por qué ser así. De hecho, creo que la tecnología puede usarse para hacer nuestras vidas más, y no menos, humanas. (...) Imaginen un mundo donde cada niño verdaderamente tenga acceso a una educación de calidad y gratuita. Ese me parece a mí el más humano y el más humanitario de los mundos».

19:22

Toma la palabra Salman Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación. «Nuestra visión es la de un mundo en el que cualquier niño, incluidos los niños en aldeas remotas y regiones devastadas por la guerra, pueda aprender y aprovechar su potencial y tener un salvavidas para participar en el mundo en general», ha afirmado.

19:21

El director del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, el director del museo, Miguel Falomir,y la jefa de vigilantes de sala, Laura Fernández Díaz, recogen el premio princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en nombre de todo el museo.

19:19

La Alcaldesa de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz, recibe emocionada el premio Princesa de Asturias 2019 de la Concordia en nombre de toda la ciudad de Gdansk.

19:19

Siri Hustvedt recibe el premio Primcesa de Asturias de las Artes con notable entusiasmo.

19:17

Sandra Myrna Díaz y Joanne Chory reciben premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

19:15

Sube ahora Alejandro Portes, que recibe el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por sus investigaciones en materia de inmigración.

19:14

Sube ahora Lindsey Vonn, premio Princesa de Asturias de los Deportes. Es la primera mujer en diez años en recibir el galardón.

19:13

Sube Salman Khan, fundador de la Academia Khan, a recoger el premio Princesa de Asturias de Cooperación.

19:11

Sube Peter Brook a recoger el premio Princesa de Asturias de las Artes.

19: 10

[Puedes leer aquí el discurso íntegro de Sandra Myrna Díaz]

19:10

Bonito cierre de discurso: «Dedico este premio entonces a todos los frágiles , de cuyo amoroso batallar depende hoy y dependerá en el futuro, la persistencia del tapiz de la vida».

19:05

«En este maravilloso entremezclarse, el alquimista supremo son las plantas. Lo damos por sentado, pero cada día las plantas verdes llevan a cabo el increíble acto de transformar las moléculas inanimadas del aire, el agua y el suelo en vida para todo el planeta y también en alimento, cobijo e historias, para los seres humanos», ha continuado, en un discurso que está siendo toda una celebración de la ciencia.

19:03

Toma la palabra Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Joanne Chory. «Tomo [este premio] como un honor a todas las personas que estudiamos la naturaleza. La naturaleza que me gusta definir como el tapiz de la vida, del que formamos parte, que nos entreteje y nos atraviesa», ha comenzado.

19:02

[Puedes leer aquí el discurso íntegro de Siri Hustvedt]

19:01

Emocionante cierre de discurso de Siri Hustvedt: «Este premio llega de la mano de una niña, una princesa. Me gustaría que fuera para todas las niñas que leen muchos libros sobre un sinfín de temas, que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas».

18:58

«Aún no soy tan mayor como las señoras de pelo azul, pero me voy acercando, y llevo medio siglo leyendo a buen ritmo. Estoy llena de voces, y éstas no se ponen de acuerdo entre sí. He leído literatura, filosofía, historia y mucha ciencia —neurología, psiquiatría, neurociencia, genética, embriología—, pero también antropología y sociología, y cuanto más sé, más me pregunto: ¿por qué? ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Piénsenlo de nuevo: ¿y si fuera diferente?», ha aseverado, recordando que la búsqueda del saber no tiene fin.

18:50

Toma la palabra Siri Hustvedt, premio princesa de Asturias de las Letras. «Todos los niños tienen curiosidad. Piensen en la recién nacida fascinada por el aspecto y el sonido de las llaves brillantes que su padre agita sobre su cabeza. Intenta cogerlas. Si lo consigue, se las lleva a la boca. Pero la niña no es una criatura aislada que va acumulando información sobre sí misma. Vive en una interacción continua con los demás», ha afirmado en su discurso, todo un canto al conocimiento puro, a la curiosidad sin límites.

18:45

«Necesitamos volver la mirada sobre las personas (...) preservando los más altos valores (...) Juntos somos mejores», ha recalcado Fernández-Vega.

18:41

Toma la palabra Luis Fernández-Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias. Tremendo aplauso para la princesa Leonor después de que Fernández-Vega haya celebrado su presencia. «Sois el símbolo de la tradición y de la continuidad de la Corona», ha subrayado.

18:40

Ya han entrado todos los premiados en las ocho categorías. En breve comenzará la entrega de los galardones.

18:33

La Familia Real ha sido recibida a su entrada al auditorio con un gran aplauso de las más de 1.200 personas que han acudido a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019.

18:30

Llegan los Reyes de España al Teatro Campoamor con la Reina Sofía, la Princesa Leonor, que pronunciará su primer discurso, y la Infanta Doña Sofía.

18:19

Llega la Alcaldesa de Gdansk, Aleksandra Dulkiewicz: la ciudad ha recibido el premio Princesa de Asturias 2019 de la Concordia. También llegan Javier Solana y Miguel Falomir, el director del Real Patronato del Museo del Prado y el director de la pinacoteca, respectivamente. Les acompaña la jefa de vigilantes de sala del Prado, que subirá con ellos a recoger el premio princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

18:17

Llega Alejandro Portes, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, y Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

18:10

Llega Peter Brook, el primer premiado (ha sido distinguido con el Princesa de Asturias de las Artes), acompañado de su hijo. Ha soltado su bastón para saludar al público, que lo ha vitoreado, pero rápidamente lo ha vuelto a coger.

18:09

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, gran ausente en la gala.

18:00

Ya han entrado todos los invitados en el Teatro Campoamor.

17:59

Llega Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones del Gobierno.

17:58

El escritor Paul Auster, marido de Siri Hustvedt, ha llegado al Teatro Campoamor. También el novelista John Banville y la historiadora Mary Beard, que como él ya han sido galardonados en los Premios Princesa de Asturias.

17:56

Pablo Casado, líder del PP, ha sido recibido al grito de «¡Casado, Casado!». Lo acompaña Adolfo Suárez Illana.

17:53

Continúa el desfile de personalidades. Entran en el Teatro Campoamor Paloma Rocasolano, madre de Doña Letizia, Santiago Abascal, líder de Voz, el exatleta Abel Antón, la historiadora Carmen Iglesias...

17:52

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha desplegado una bandera de España de 50 metros en la calle Uría.

17:50

Hay un ruido ensordecedor en las calles, una batalla entre las gaitas y los manifestantes que protestan con banderas republicanas en la plaza de la Escandalera.

17:41

Ya han entrado en el teatro Sophie Auster, hija de Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias 2019 de las letras, con su marido, Spencer Ostrander. También se ha visto entrar Pilar Castillo, exministra de Educación, Cultura y Deporte, y Lola Larumbe, dueña de la emblemática Librería Alberti de Madrid.

17:40

Arrancamos el directo de los premios Princesa de Asturias 2019. En menos de una hora comenzará la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación