Portugal incauta un pergamino del siglo XIV que se vendía por 750 euros en internet

El documento es uno de los tres que se emitieron para oficializar la entrega en 1383 del Castillo de Lisboa al conde de Barcelos

El pergamino portugués medieval que se vendía en OXL
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Judicial portuguesa ha intervenido en una operación para salvaguardar un pergamino del siglo XIV que había salido a la venta en internet por 750 euros. Se trata de un documento con un gran significado histórico porque era el que oficializaba la entrega del Castillo de Lisboa al conde de Barcelos en 1383.

La incautación se desarrolló en Oporto, ciudad en la que alguien se aventuró a colgar el manuscrito escaneado para tratar de hacerse con esa módica cantidad, prueba de que las personas que lo colocaron no sabían valorar lo que tenían entre manos.

Alguien puso el pergamino en una web llamada OLX, circunstancia que llamó la atención del Archivo Nacional de la Torre de Tombo. Ahí fue cuando sus técnicos se dieron cuenta de que el documento alcanzaba un valor “inestimable”, por lo que apelaban a una acción inmediata de las autoridades con el fin de que pudiera engrosar el patrimonio del Estado portugués.

El Archivo Nacional debe primero acreditar, a través de una investigación, que los papeles son auténticos. Una vez comprobado este extremo fundamental, pasará a sus estanterías.

Los primeros indicios apuntaban precisamente a la veracidad, por lo que el Estado luso muestra su alegría si finalmente se confirma el éxito de la operación.

No puede olvidarse que el conde de Barcelos era el cuñado del rey Fernando I. De hecho, el documento recoge una orden suya que iba dirigida a otorgar el poder a Martim Valente para que entregara el castillo bajo su responsabilidad.

De modo que la incautación del pergamino resultó celebrada por numerosos ciudadanos en las redes sociales, donde dieron la enhorabuena a las autoridades por haber abortado semejante tropelía en internet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación