La polémica por los cambios en el Jurado del Premio Nacional de Artes llega al Congreso

Ciudadanos presenta dos preguntas al Gobierno para que explique porqué el nuevo ministro de Cultura cambió a tres miembros de un jurado ya nombrado

La bancada de Ciudadanos, en el último Pleno ABC

La polémica de los cambios en los jurados del Premio Nacional de Artes Plasticas llega al Congreso con las preguntas que han elevado al Gobierno varios diputados de Ciudadanos ante la polémica suscitada. Como se recordará, con los miembros del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas ya designados, tres de ellos (la comisaria Virginia Torrente , el crítico de arte Miguel Cereceda y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés ) fueron apartados de dicho jurado –y sustituidos por la comisaria y crítica de arte Estrella de Diego , el crítico de arte Javier Montes y el director del Macba Ferran Barenblit – después de haber recibido cartas oficiales por parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, confirmando la invitación y remitiéndoles a la reunión del fallo del premio, que tendrá lugar el próximo miércoles día 19.

Las asociaciones del sector se han mostrado muy críticas con lo sucedido y piden un modelo más apegado a las Buenas Prácticas que rigen, o debieran, en la elección de directores de museos públicos, o un sistema como el del Premio Velázquez, en el que el sector, precisamente, interviene en el diseño del jurado nombrando algunos de sus miembros. El Ministerio de Cultura culpó a la descoordinación del relevo de lo acontecido , aunque no explicó por qué solo tres se vieron afectados si se diseñó un jurado nuevo.

Por todo ello, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz , junto con dos diputados de la misma formación, Félix Álvarez -portavoz de Cultura- y Guillermo Díaz , solicitaron el pasado día 13 una respuesta por escrito sobre el cambio del jurado.

Entre los motivos que les han llevado a presentar esta pregunta, se ha apartado a tres jurados «sin motivación alguna y fuera del procedimiento de designación habitual». Por ello preguntan al Gobierno: «¿Por qué motivos concretos el Gobierno ha separado a estas tres personas del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas? ¿Considera el Gobierno que modificar los componentes del jurado, sin justificación aparente alguna, casi en la fecha en la que se falla el premio, es beneficioso para la imagen y prestigio del premio?»

El Gobierno deberá responder por escrito a estas preguntas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación