Plata de la Península ibérica llegó hasta Israel en la Edad del Hierro

Un estudio reconstruye el comercio de este preciado metal en el Mediterráneo desde la Guerra de Troya hasta la República Romana

Un tesoro de 'hacksilber' que data de mediados del siglo XI a. C. encontrado por la Expedición Leon Levy a Ashkelon Autoridad de Antigüedades de Israel

S.C.

Antes de que el hombre acuñara moneda y en contra de lo que pensaban algunos investigadores, en el periodo que incluye las fechas tradicionales de la Guerra de Troya , la fundación de Roma y la destrucción del Templo de Salomón en Jerusalén el comercio de plata fluyó por todo el Mediterráneo . Se utilizaban como medio de pago piezas de plata cortadas y dobladas, que los estudiosos denominan ' hacksilber '. Un equipo de especialistas franceses, israelíes y australianos ha realizado un análisis isotópico de alta precisión para identificar las fuentes de mineral de los rastros de plomo encontrados en 45 piezas de hacksilber que fueron halladas en el actual Israel y los territorios palestinos, en 13 enclaves que datan del 1300 a.C. al 586 a.C. Los resultados muestran que la mayor parte de la plata era importada. Procedía del sur del Egeo (Macedonia, Tracia e Iliria) e incluso de lugares tan lejanos como Cerdeña o España.

«Antes de la acuñación existía el comercio internacional y los 'hacksilber' eran uno de los productos básicos que se intercambiaban por bienes», señala la arqueóloga Liesel Gentelli (École normale supérieure de Lyon, Francia), investigadora principal de este estudio que se dio a conocer en la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt .

«Investigadores anteriores creían que el comercio de plata había llegado a su fin después del colapso social al final de la Edad del Bronce Final , pero nuestra investigación muestra que los intercambios especialmente entre el sur de Levante y el mundo del Egeo nunca se detuvieron . El Mediterráneo permaneció conectado. Es probable que la plata fluyera hacia el Levante como resultado del comercio o el saqueo », sugiere Gentelli.

«El Mediterráneo permaneció conectado. Es probable que la plata fluyera hacia el Levante como resultado del comercio o el saqueo»

Los expertos habían observado períodos de escasez de plata alrededor de la época de la transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro , alrededor de 1300-1100 a.C. «Algunos tesoros de este período muestran que la plata muestra un contenido de cobre inusualmente alto, que se habría agregado para compensar la falta de plata», continúa la investigadora.

Aunque no pueden comparar sus hallazgos sobre el comercio de plata con eventos históricos específicos, los autores de esta investigación creen que su análisis «muestra la importancia del comercio de Hacksilber desde antes de la Guerra de Troya , que algunos estudiosos datan de principios del siglo XII a. C., hasta la fundación de Roma en 753 a. C. y hasta el final de la Edad del Hierro en 586 a. C., marcado por la destrucción del Templo de Salomón en Jerusalén por parte de Nabucodonosor».

Después de estos sucesos, ven que la acuñación se fue introduciendo de forma gradual, con hallazgos de varias monedas arcaicas, primero, y luego con una transición a una economía monetaria en el sur del Levante alrededor del 450 a. C., lo que hizo que el comercio de Hacksilber fuera menos relevante. Sin embargo, «este trabajo revela el papel económico crucial y continuo que jugó Hacksilber en las economías de la Edad del Bronce y del Hierro», remarca Gentelli.

Matthew Ponting, profesor titular de Materiales Arqueológicos de la Universidad de Liverpool, considera «importante» este nuevo trabajo «que confirma nuestra comprensión de las rutas comerciales y de intercambio en el Levante de la Edad del Hierro Temprano». El hecho de que toda la plata encontrada en la región tuviera que haber sido importada presenta, a su juicio, «interesantes posibilidades para investigar las rutas comerciales en general para aprender más sobre el uso y la preferencia de las aleaciones durante este importante período de la historia».

En el estudio han participado junto a Liesel Gentelli los expertos en geoquímica Janne Blichert-Toft y Francis Albarede del CNRS y la Universidad de Lyon, así como los arqueólogos Gil Davis , de la Universidad Macquarie (Australia) y Haim Gitler , del Museo de Israel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación