FOTOLIA

La piratería descendió en España en 2016 por primera vez en diez años

Disminuyó un 4,2 % respecto al año anterior, según pone de manifiesto el informe del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, aunque en sectores como la música o los libros este porcentaje ha aumentado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La piratería descendió en España en 2016 un 4,2 % respecto al año anterior, lo que supone la primera disminución en diez años, según las conclusiones del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016 que han presentado hoy la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos y LaLiga.

A pesar del cambio de tendencia, en sectores como la música o los libros este porcentaje ha aumentado,como muestra este documento elaborado por la consultora GfK.

De acuerdo con los datos presentados, el año pasado hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2 % menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros.

Pero este descenso se contrapone con el aumento del 6,8 % (llegando a los 1.783 millones de euros) de la ganancia

que dejaron de obtener las industrias culturales y de contenidos, señala el informe.

El 47 % de los encuestados argumentan que acceden a contenidos pirateados porque los originales son «muy caros». Además, entre los motivos expuestos destacan también la «rapidez y facilidad de acceso»(42 %); «ya pago mi conexión a internet» (47 %); y «no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste» (37 %).

Respecto a la forma de acceso, los buscadores son las principales vías a contenidos ilegales, con un 78 %, y es Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas.

Por sectores

El cine es el contenido más pirateado: un 32 por ciento de los usuarios, seguido por las series (27%), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%). En concreto, durante el pasado año el acceso ilegal a contenido cinematográfico fue de 789 millones de películas, con un valor en el mercado de 6.935 millones de euros. El 33 por ciento de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en las salas de cine, frente al 36 por ciento de 2015.

En cuanto a las series, un total de 959 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados de manera ilegal en 2016 y el 39 por ciento de ellos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión. El valor en mercado de esta cifra es de 1.577 millones de euros.

En música, durante 2016, se accedió a 1.661 millones de contenidos musicales, con un valor de 5.767. El número de consumidores que accedió pasó del 21 al 26 por ciento. El 48 por ciento de estos accesos correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad comercial.

En libros, los accesos ilegales alcanzaron los 374 millones, con un valor de mercado de 3.103 millones de euros. Además, el número de consumidores que accedió a contenidos ilícitos pasó del 21 al 22 por ciento, y más del 40 por ciento de los accesos fueron a contenido publicado en el año previo.

En cuanto a los videojuegos, el acceso ilegítimo tuvo como resultado 223 millones de accesos, con un valor de 5.608 millones de euros, y el 45 por ciento de los títulos estaba en mercado desde hacía menos de un año.

Respecto al fútbol, durante 2016 se visualizaron de forma ilegal un total de 122 millones de partidos de fútbol en un 10 por ciento de los hogares de España, un punto menos que en 2015. El valor de mercado de dichas retransmisiones superó los 369 millones de euros.

Ver los comentarios