El drama de la piratería, cifra por cifra

Según Coalición de Creadores, de erradicarla, el Estado ingresaría 547 millones de euros y crearía más de 21.000 empleos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los contenidos originales son muy caros», «yo ya pago por mi conexión a Internet» o «no pienso gastarme dinero en algo que a lo mejor luego no me gusta» son algunas de las excusas más utilizadas por aquellos que adquieren cultura ilegal a través de la red. O eso de deduce al menos de la encuesta realizada por GfK sobre hábitos de consumo en Internet. La Coalición de Creadores presentó ayer su informe anual sobre piratería y los datos siguen siendo alarmantes: las descargas ilegales alcanzaron un valor de 24.058 millones de euros en 2015.

Las encuestas son aproximaciones y se deben a quien les paga, pero son un buen espejo (a veces cóncavo, a veces convexo) de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y la realidad que evidencia esta última encuesta es que en España se sigue pirateando mucho. Que hay impunidad. Que hay gente que se lo sigue llevando muerto con el trabajo de los demás.

Según el informe de la Coalición de Creadores, el 87,48% de los contenidos consumidos en Internet durante el año 2015 era ilegal, una cifra casi idéntica (87,94%) a la de 2014. En total, fueron 4.307 millones de «artículos» los que se descargaron de forma irregular: una cesta pirata de la compra valorada en 24.058 millones de euros. Aunque todos los sectores se dejan un dineral, hay algunos que salen peor parados. El valor de los libros, las películas y los videojuegos pirateados sube frente al de la música, las series y el fútbol consumidos de forma ilegal.

imagen

4.000 entrevistados

Esta encuesta sobre hábitos de consumo en Internet es obra de la auditora GfK. Para ello han realizado 4.000 entrevistas a internautas de entre 11 y 74 años. Una de las preguntas que se hace a los encuestados es: «¿Qué contenidos culturales comprarías si no pudieras acceder a ellos de forma gratuita?». A través de esa respuesta se calcula lo que se conoce como lucro cesante, que sería el dinero que deja de ingresar la industria por culpa de la piratería.

Según las respuestas obtenidas en la encuesta, y según el valor de los contenidos que la gente dice que compraría si no los tuviera gratis en la red, la industria cultural dejó de ingresar el año pasado 1.669 millones de euros. Eso, según los autores del estudio, tiene unas consecuencias devastadoras para la economía, tanto a nivel de empleo como de recaudación. Según este informe, en un escenario sin piratería se crearían 21.672 empleos directos, lo que supondría unos ingresos para el Estado de 547 millones al año solo en IVA, IRPF y Seguridad Social.

«Nuestro mensaje sigue siendo el mismo: medidas urgentes ya», dijo ayer Carlota Navarrete, directora de La Coalición de Creadores. «Pedimos no solo reformas legislativas sino voluntad política para aplicarlas. Hemos visto que este año las arcas públicas han perdido un poco menos y que el número de empleos que hemos dejado de generar es un poquito menor... Pero no sé si es porque ya no queda más mercado que piratear».

¿Dónde va el dinero?

En toda esta selva quien sale ganando son las webs piratas. A finales de año, Santiago Segura explicaba a un grupo de periodistas que cada dos por tres tenía que escribir a YouTube denunciando que una de sus películas aparece colgada entera en el servidor. «Y antes de la peli hay un anuncio de 20 segundos. Eso hay alguien que lo está monetizando», lamentaba. Pues esa es justo la principal fuente de ingresos de las páginas de descarga ilegal: la publicidad. Una gallina de los huevos de oro que cada año deja más dinero en este tipo de webs, pues el recuerdo de los que se sometieron a la entrevista indica que los principales anunciantes eran otras páginas de apuestas o juego online, webs de contactos, citas y contenidos para adultos.

imagen

«Ha aumentado el dinero que obtienen estas webs a través de SMS, cuentas premium...», señaló Carlota Navarrete. «Esto ya no es un tema de retirar un contenido que se ha puesto en circulación sin estar autorizado, esto tiene que ver con que estamos sosteniendo negocios absolutamente corruptos, que están al margen de cualquier tipo de imposición tributaria. Estamos contribuyendo a un mercado ilegal que no debería estar».

¿Tiene solución la piratería? El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, hace su propio diagnóstico: «¿La piratería tiene solución? Sí», dijo. «¿Una solución completa? No. ¿Se puede reducir a niveles razonables? Sí. Pero no a través de pleitos, sino como se hace en otras partes del mundo: tomando medidas administrativas. Cuando un bar hace ruido no se le lleva al juzgado. Se llama a la policía, esta decide si tiene un nivel elevado de ruido y se cierra. Porque si tuvieran que ir los vecinos al juzgado para que un bar cerrara por hacer demasiado ruido tardarían cinco años en que el bar dejase de hacerlo».

El Gobierno desacredita el estudio

El Gobierno, por su parte, adujo ayer que este estudio es «opinativo» y de «parte interesada». El Ministerio de Cultura afirma que faltan cifras «objetivas y contrastables». El dato cuantitativo de las descargas no se puede obtener con certeza en España, dado que la IP de un usuario es «un dato personal», que no se puede facilitar, y esto «imposibilita saber cuál es el número de descargas ilegales ni tampoco distinguir las ilegales de las legales». Las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto legislativas como institucionales y operativas, «comienzan a dar resultados», y la lucha contra la piratería es una prioridad del Ejecutivo.

Ver los comentarios