Dialogos ABC con el director de ABC Bieito Rubido y el escritor Mario Vargas LLosa
Dialogos ABC con el director de ABC Bieito Rubido y el escritor Mario Vargas LLosa - Ángel de Antonio

Diálogo Vargas Llosa-Bieito RubidoEl optimismo de los libros, los toros, el arte y la cultura

Había destacadas personalidades entre un público que no quiso perderse el evento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No faltó el optimismo en el diálogo organizado ayer por ABC, ni siquiera tras el enorme chaparrón que había caído sobre Madrid un par de horas antes del evento: la entrevista de Mario Vargas Llosa con Bieito Rubido. El Nobel de Literatura llegó sonriente a la sede de la Fundación Ramón Areces, donde le esperaban tres centenares de personas, entre ellos un buen puñado de amigos, que tuvieron ocasión de conversar con él unos minutos.

[Vargas Llosa: «Lo más hermoso de la vida es la literatura»]

La pequeña reunión de escritores, políticos, periodistas, toreros y empresarios en la sala VIP pronto se dirigió hacia temas de actualidad. Vargas Llosa estuvo relatando los detalles de las terribles inundaciones en Perú

—a donde viajará en los próximos días— provocadas por el fenómeno del «Niño Costero» que han asolado regiones completas y le han mantenido en contacto con sus amigos de allá.

También el atentado de Londres, en ese momento aún sin esclarecer completamente, captó la atención de los corrillos que se iban a nimando a medida que se acercaba la hora de comenzar el evento. Sin embargo, de lo que más se habló en el prólogo del acto organizado por este periódico fue de arte y de toros.

Enrique Ponce mostraba con sonriente orgullo una foto de niño con solo 9 años, muy serio, saludando al respetable con la oreja de un becerro recién lidiado en las manos y la ilusión brillándole en los ojos. Mario Vargas Llosa estuvo conversando un buen rato con él, con quien ha compartido incluso alguna vez el capote, como muestra una foto que se proyectó durante la entrevista. Jaime Ostos, un poco más allá, relataba a Victoriano Valencia sus lances y cornadas. Esperanza Aguirre, gran aficionada, conversaba con unos y con otros sobre la marcha de la temporada.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, comentaba sorprendido la atención mediática que ha merecido el cambio de director en el Museo del Prado, una institución siempre en primer plano de la actualidad, al tiempo que recibía comentarios elogiosos sobre Miguel Falomir de varios de los presentes, entre ellos Elena Cué. Benzo, por cierto, hoy hablará en el Congreso, donde presentará el plan 20/20 con las medidas del Ministerio para la presente legislatura. Taurino como es, se mostraba tranquilo ante la expectación que puedan causar esos planes, sobre todo los relativos a la lectura. No en vano, a su lado estaba Vargas Llosa, que dijo que los lectores están adelgazando y que, al contrario que en otros problemas que afectan a la sociedad, en esto no encuentran muchas razones para ser optimista.

El público vivió con fascinación el arranque de la entrevista. Las trescientas personas que acudieron a escuchar en directo la entrevista en la Fundación Areces vivieron en primera persona un verdadero paseo por la obra del escritor y pudieron vislumbrar en parte los secretos de su universo literario. Cómo escribe, cómo corrige, porqué elige un tema, cómo cambia su visión del mundo después de una obra tan premiada y leída.

El público rió ante algunas anécdotas y mantuvo una atención concentrada, un silencio suspendido en los momentos en los que el Nobel supo dotar a sus palabras de una emoción especial, entre confesiones y recuerdos de la propia vida que también pudieron seguir por vídeo varios cientos de personas más a través de la página web de ABC.

Entre los asistentes había personalidades del mundo del arte, como Guillermo Solana e Inmaculada Corcho; también escritores e historiadores como Fernando Sánchez Dragó, Gabriela Ybarra, Enriqueta Vila, Fernando García de Cortázar, Milagros del Corral, Carmen Martín Rubio y José María Blanco Núñez. La economía y la política estuvieron representadas por el citado Fernando Benzo, Esperanza Aguirre, José Manuel Romay Beccaría, Pablo Zalba, Rafael Duarte, Fernando Falcó, Enrique Fernández-Miranda o Juan Van-Halen.

El mundo del toro no se perdió la entrevista de uno de sus más conocidos aficionados, así que acudieron los matadores como Enrique Ponce, Victoriano Valencia y Jaime Ostos. Además, Andrés Amorós y Rosario Pérez, Enrique Garza, Rui Bento, María Ángeles Grajal, José Luis Blanco y William Cárdenas.

El presidente de Vocento, Santiago Bergareche; la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; además del presidente de Honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y la directora general de ABC, Ana Delgado, encabezaban la representación de nuestro grupo editorial. Además, periodistas como Hermann Tertsch, Rosa Belmonte o Marisa Gallero y otras firmas conocidas para los lectores de ABC como Elena Cué, Serafín Fanjul, Marina Valcárcel, Federico Ysart, Teresa de la Cierva. También acudieron Giuliana y Ana María Calvo Sotelo o Daniel García Pita, entre otros.

Ver los comentarios