Obras de Sade y Bretón, declaradas tesoros nacionales franceses

Se evita así que salgan del país el manuscrito de «Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje», escrito en la cárcel de la Bastilla, y el «Manifiesto surrealista», ambos a subasta mañana en París. El Gobierno galo negocia su compra

Imagen del manuscrito de «120 Días de Sodoma», del Marqués de Sade REUTERS

ABC

El manuscrito de «Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje », del Marqués de Sade , y el «Manifiesto surrealista», de André Breton , han sido declarados tesoros nacionales franceses , lo cual prohíbe su salida del país. Son dos de los lotes pertenecientes a una de las colecciones más grandes del mundo de cartas históricas, partituras musicales y manuscritos, que sadrán a subasta mañana en la sala Drout de París . El Ministerio de Cultura ha propuesto negociar la compra «al precio del mercado internacional», pero su retirada de la subasta debe ser autorizada por el administrador de la liquidación de Aristophil.

Ésta es una compañía francesa creada en 1990 que atesoró una vasta colección y otorgó a sus inversores una participación en este tesoro bibliográfico. El fundador de Aristophil, Gerard Lheritier, se ganó el apodo de «el rey de los manuscritos». Pero la firma quebró en 2015 después de haber gastado cientos de millones de euros en unas 130.000 piezas. Lheritier, de 69 años, fue detenido e investigado por fraude . Toda esta colección está siendo liquidada en más de 200 subastas, que se prolongarán durante unos seis años para evitar saturar el mercado y que los precios vayan a la baja. La encargada de la subasta es la casa Aguttes .

Sade escribió el manuscrito de «Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje» en un pergamino mientras estuvo encarcelado en 1785 . «Es un libro escrito en un rollo de 12 metros de largo que, si está enrollado, puede esconderse en su mano», dijo Claude Aguttes. «Sade solía esconderlo cada noche detrás de una piedra en la Bastilla ». Cuando lo sacaron a la fuerza de la prisión en 1789, su novela, que narra la historia de cuatro nobles que se dedican a experimentar perversiones sexuales , fue abandonada y descubierta más tarde. Se espera que se venda entre 4 y 6 millones de euros.

Entre las piezas más notables del siglo XX hay cuatro manuscritos escritos por André Breton, fundador del surrealismo, que salen a la venta por primera vez. Se incluye el «Manifiesto surrealista». Se espera que los cuatro manuscritos se vendan por un precio que oscila entre 4,5 y 5,5 millones de euros.

Entre los lotes a subasta, un relato de 40 páginas escrito por la superviviente del «Titanic» Helen Churchill Candee , cuyo dramático testimonio ayudó a inspirar la película «Titanic». Asimismo, hay manuscritos originales de Alejandro Dumas y Honoré de Balzac , correspondencia del almirante Nelson y Napoleón I, partituras operísticas de Richard Strauss , etcétera. La subasta será seguida muy de cerca por las 18.000 personas que invirtieron en Aristophil y lo perdieron todo. Ahora confían en recuperar algunas de esas pérdidas a través de la liquidación, pero los precios quizás nunca coincidan con lo que Lheritier pagó por las obras. Dijo que el manuscrito del Marqués de Sade costó 7 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación