Notre Dame sigue en peligro de derrumbe

Seis meses después del trágico incendio, la reconstrucción de la obra maestra de la civilización europea avanza con la más extrema cautela y no pueden descartarse catástrofes imprevisibles

Notre Dame, seis meses depués de la catástrofe J. P. Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Seis meses después del trágico incendio de la catedral de Notre Dame , una de las grandes obras maestras de la civilización europea, su reconstrucción avanza con la más extrema cautela, ya que no pueden descartarse catástrofes imprevisibles como el derrumbe.

El presidente Emmanuel Macron anunció, un día después de la tragedia, que la catedral sería reconstruida en un plazo de cinco años, «un maratón que comenzó con un sprint», en palabras de Michel Cadot, prefecto del Estado en la región Isla de Francia.

El sprint duró un trimestre corto, cuando se sucedieron a paso de carga medidas de excepción, en un clima de comunión cívica nacional.

En un plazo de tiempo récord se hicieron promesas de donaciones de unos 2.000 millones de euros . Ya están confirmados más de 922 millones. Y el resto puede confirmarse, al ritmo de la clarificación administrativa del estatuto fiscal definitivo de las donaciones. Unos 350.000 donantes modestos o muy modestos ya han desembolsado más de 100 millones de euros. El Estado ha comenzado por aportar unos 37 millones para pagar los primeros trabajos.

Antes de comenzar la reconstrucción propiamente dicha -que no comenzará antes del verano del 2020- fue necesario proteger la catedral herida de muerte con un gigantesco «paraguas». Una «patrulla» de robots recogieron el 80 por ciento de los escombros, recuperados y en curso de análisis por la policía científica, con el fin de analizar muy minuciosamente el posible origen último del incendio devastador.

Unos andamios provisionales fueron instalados con celeridad, para evitar nuevos derrumbamientos. Solo se irán desmontando muy lentamente, al ritmo de los trabajos de consolidación , lentos y complejos, para evitar nuevas amenazas, consecuencia de posibles tormentas y lluvias imprevisibles. Esos primeros trabajos, de urgencia absoluta, estuvieron paralizados, durante varias semanas veraniegas, como consecuencia de los riesgos de contaminación.

El incendio «liberó» una cantidad mal conocida de gases tóxicos, que causaron varios casos de contaminación, tratados con urgencia. Los trabajos previos a la reconstrucción, todavía lejana, solo pudieron recomenzar a mediados del mes de septiembre pasado , cuando las autoridades consideraron que se habían tomado, con éxito, todas las medidas necesarias para evitar la contaminación en el corazón histórico de París.

El proceso de gestión administrativa y técnica de la reconstrucción sigue requiriendo la fusión y adaptación de varios servicios del Estado. El presidente Macron nombró a un militar, Jean-Louis Georgelin , ex comandante en jefe de los Ejércitos, como responsable último de todos los trabajos de reconstrucción, unificando en una «estructura» única los diversos servicios del ministerio de Cultura, las prefecturas de París y la región parisina, y la alcaldía de la capital.

Georgelin será el director y responsable definitivo del gran proyecto nacional de la reconstrucción, cuando se haya convocado y elegido el proyecto definitivo, que sigue dividiendo a los especialistas.

Para unos (mayoritarios), la futura catedral, reconstruida, deberá ser «idéntica» a la antigua , que ya fue una reconstrucción, parcial, del siglo XIX. Para otros (minoritarios, pero influyentes), debe construirse una catedral «nueva»…

En su día, el Estado convocará un concurso internacional de arquitectos, con el fin de elegir uno, o la síntesis de varios proyectos. Todavía no está decidido cuando y en qué condiciones se convocará tal concurso, la matriz de un proyecto de evidente envergadura nacional y europea, continental, tratándose de una obra maestra de nuestra civilización, y como tal reconocida por el resto de la humanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación