¿Qué muestran los misteriosos códices del monasterio más antiguo del mundo?

En la biblioteca de Santa Catalina, en el Sinaí (Egipto), hay manuscritos que cuestionan la idea asentada de que hubo escaso contacto entre el lejano Occidente y Oriente Medio

ABC

ABC

En el monasterio más antiguo del mundo, en el Sinaí (Egipt), está la biblioteca de Santa Catalina y que está a cargo del padre Justin, un monje greco-ortodoxo que se dedica a digitalizar la segunda colección de textos litúrgicos más grande después de la del Vaticano, según explica la BBC en un reportaje . ¿Qué misteriosos manuscritos se encuentran en este lugar?

Para poner conexto explicaremos que este monasterio fue construido hacia el año 550 d. C. y es dependiente de la Iglesia ortodoxa griega «es un ejemplo de lugar sagrado para las tres religiones», afirmó para ABC hace dos años Mahmoud El Gebaly, guía gubernamental en el monasterio, que contiene muchos manuscritos «Palmesit» además de esta biblioteca con 6.000 manuscritos, entre ellos 600 manuscritos escritos en árabe, griego, etíope, copto, armenio y sirio . Son principalmente manuscritos históricos, geográficos y filosóficos y las fechas más antiguas del siglo IV d.C.

En él, fray Justin y un equipo de científicos están trabajando para descifrar con imágenes multiespectrales los pasajes escondidos debajo del texto visible, en donde se encuentran «las primeras guías médicas, oscuras lenguas antiguas y revisiones bíblicas iluminadoras» , explica este medio británico. Y es que, durante la Edad Media, las páginas fueron raspadas y reutilizadas «debido al alto costo del cuero en ese momento», apuntó Ahmed Al-Nimer, refiriéndose concretamente al Codex Sinaítico.

Precisamente, como contamos en este diario, el año pasado durante las obras de restauración llevadas a cabo en la antigua biblioteca del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, en Egipto, se descubrió un importante palimpsesto del siglo VI con parte de una receta médica atribuida al famoso médico griego Hipócrates .

Otra aspecto fundamental del análisis de estos textos antiguos estriba en desafiar la idea de que hubo escaso contacto entre el lejano Occidente y el Medio Oriente entre el s.V y el s.XII. Precisamente ese es el convencimiento de la investigadora Michelle P. Brown, y la copia más antigua conocida de los Evangelios en árabe insinúa que puede estar en lo correcto.

La investigadora dice que el resto de textos ofrece información sobre las relaciones internacionales durante la Edad Media, una «interacción increíblemente compleja de distintas culturas», según Brown. Hay un palimpsesto que reveló rastros de escritura griega, de los s.V y s.VI, y de latín un siglo después, e incluso rastros de dos escribras anglosajones... lo que sirve a Brown para defender la hipótesis según la cual hubo influencia irlandesa en el ascetismo oriental. También tienen el conocido como Palimpsesto Sinaítico, la copia conocida más vieja de los Evangelios en siríaco, un dialecto del arameo, según la BBC.

Un monasterio con una mezquita dentro

Este lugar es especial por varias razones. Para empezar es de los pocos monasterios con una mezquita dentro de sus muros. Por otro lado, tiene colgada en el museo una copia de la carta que firmó Mahoma en el 625 d.C. «para ayudar a los cristianos». Y la tribu de beduinos locales, los jebelaya, que son musulmanes. ayudan a proteger y manejan el monasterio desde que se levantó.

El padre Justin tiene que intervenir si algún visitante se queja de los rezos musulmanes dentro del monasterio. «Esto es el Sinaí. Tenemos colaboración y respeto mutuo», le dijo a la BBC. Como explica fray Justin, debido al contexto político en Egipto cada vez es más explicado a los griegosy cristianos permanecer en el país. Y afirma en este reportaje: «No somos extranjeros que puedan ser expulsados. Somos una parte esencial de la larga historia de Egipto».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación