Massimo Osanna: «Se ha producido una revolución»

El director del Parque Arqueológico de Pompeya recibe a ABC

Massimo Osanna en el Parque Arqueológico de Pompeya Súperintendencia de Pompeya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se autodefine «filohispánico». Massimo Osanna , de 55 años, profesor de Arqueología Moderna, es el autor de la revolución que vive el Parque Arqueológico de Pompeya , que dirige desde 2014. En su despacho habla con ABC con pasión contagiosa de este lugar fascinante.

¿Por qué Pompeya fascina a todo el mundo y está en el imaginario colectivo?

Por dos motivos. El primero, el concepto del tiempo. Uno puede volver la mirada a muchos siglos atrás, con la posibilidad de ver la vida cotidiana. Esto impresionó muchísimo. Pompeya representa para la cultura occidental uno de los lugares que mayormente ha inspirado hasta hoy la cultura, el arte, la arquitectura. Por ejemplo, el Achilleion en la isla de Corfú, Palacio de Sissi, la emperatriz de Austria, está inspirado en Pompeya. El segundo aspecto de la atracción de Pompeya hay que buscarlo en la naturaleza humana. Es la fascinación por la catástrofe. Pompeya se ha convertido en el símbolo de las catástrofes .

Entre las muchas novedades y descubrimientos en su etapa como director del Parque Arqueológico, ¿cuál ha sido su mayor emoción?

Seguramente, el reciente descubrimiento del esqueleto de un hombre sobre el flujo piroclástico. Es fascinante, no porque yo me sienta fascinado por la catástrofe, sino por la posibilidad de conocimiento que nos da. Por primera vez tenemos la posibilidad de documentar una víctima con todas las técnicas actuales. Además, vamos a realizar un estudio de todos los esqueletos de Pompeya para hacer un banco de datos del genoma de los pompeyanos , que es algo increíble.

Pompeya registra un «boom» de visitantes, con más de tres millones y medio al año. ¿Qué mejoras se han introducido?

Hemos creado un recorrido de tres kilómetros que se llama « Pompeya para todos ». Permite acceder a las casas y edificios principales. Está pensado para quien llega en silla de ruedas, personas ancianas o padres con hijos en cochecitos.

Antes eran frecuentes los derrumbes en Pompeya y se veía en ellos una metáfora de un país en grave crisis. Desde su llegada, y con el Gran Proyecto de Pompeya, este parque arqueológico, con 508 empleados, se ve como una excelencia de Italia. ¿Qué ha cambiado?

Se ha producido una revolución. Por primera vez se hace un trabajo en equipo multidisciplinar que incluye a todas las profesiones. Restaurar con todas las competencias significa no cometer errores, controlar los trabajos de las empresas. Antes ni se controlaban los materiales utilizados. Ahora se verifica su calidad para que sean compatibles con lo que una restauración contemporánea exige. Y se controla la contabilidad, para no malgastar dinero público.

Ese es un aspecto clave en este territorio complejo, donde la Camorra obstaculiza la legalidad. De hecho, a su lado, en una especie de diarquía, había un general del Arma de Carabineros.

El general Giovanni Nistri , hoy jefe del Arma de Carabineros en Roma, ha sido una figura fundamental para este renacimiento de Pompeya . Él dirigía las subastas de contratación de obras y todo lo relacionado con la legalidad y anticorrupción. Trabajamos siempre de acuerdo. El general ha sido una fortuna para Pompeya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación