La historiadora británica Mary Beard
La historiadora británica Mary Beard - AFP

Mary Beard, una vida dedicada a la Antigüedad

La ganadora del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales es una de las más importantes investigadoras del mundo clásico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historiadora británica Mary Beard, ganadora del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, es una de las más importantes investigadoras de la antigua Roma. Catedrática de Cambridge y editora clásica del suplemento literario de The Times es, además, una de las pensadoras más influyentes del mundo según Prospect Magazine.

Beard es heredera de la historiografía británica; sencilla, desenfadada y accesible para todos. Comenzó a publicar importantes investigaciones hace 30 años con su carrera recién iniciada. Junto a Michael Crawford, en 1984, escribió «Roma en la República tardía» (no traducida al español) y ocho años más tarde comenzó a firmar en el suplemento literario de The Times, donde tiene un blog.

La importancia de su obra y su influencia fueron creciendo con el tiempo, llegando a traducirse, parte de sus publicaciones, al español.

El recién publicado por Alianza Editorial «El mundo clásico: una breve introducción», plantea, junto a John Henderson, otro gran especialista de la Antigüedad, la herencia de la cultura grecolatina en nuestros tiempos.

La británica siempre ha buscado un punto de originalidad para hacer su obra atractiva al gran público. En «Pompeya» (Crítica), ofrece una nueva visión alejada de los mitos sobre la famosa ciudad romana. Se trata de una vida cotidiana de los pomeyanos donde demuestra la facilidad divulgativa, santo y seña de la historiografía de las islas británicas.

Historia grecolatina

Su última publicación, «SPQR: Una historia de la antigua Roma» (Crítica), explora 1.000 años de existencia de la civilización latina. Es una de las obras globales sobre Roma más actuales e importantes en la historiografía, ya que discurre por los hechos y por el concepto que los romanos tenían de sí mismos.

Una de sus obras más originales es «La herencia viva de los clásicos» (Crítica). Es un viaje por toda la historia grecolatina, por sus personajes más importantes como Alejandro Magno, por sus civilizaciones, pero también por los ciudadanos romanos, los soldados o los esclavos. Es, en definitiva, otra manera de poner en valor la importancia que tiene el mundo clásico en nuestros días, de la riqueza que nos legó y que aún pervive.

Beard también repasó la historia de Roma, de nuevo de un modo diferente, en «El triunfo romano» (Crítica). En este libro analiza cómo eran las representaciones públicas de la victoria en Roma, de dónde surgen y cómo cambian estas ceremonias imitadas por posteriores monarcas y generales.

[Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales]

Ver los comentarios