Una viñeta de la adaptación al manga de «Don Quijote de la Mancha»
Una viñeta de la adaptación al manga de «Don Quijote de la Mancha» - ABC
XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA

El manga con letra entra

El Salón del Manga de Barcelona, que este sábado estrena su XXII edición, repasa la relación entre literatura y manga

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están Godzilla,Gamera y demás monstruos gigantescos nacidos del pánico nuclear y el trasteo con la genética, sí, pero también «Viaje al Oeste», «Soy un gato» o «País de nieve». O, dicho de otro modo, la cultura popular que asaltó la taquilla bajo el nombre de kaiju eiga y transformó la década de los cincuenta en un asombroso mundo de cartón piedra arrasado por las más insólitas criaturas, compartiendo techo con clásicos de la literatura nipona, premios Nobel y relatos épicos adaptados a casi todos los formatos.

Las combinaciones, es cierto, serían infinitas, pero estas dos ideas, transformadas en otras tantas exposiciones, ayudan a entender cómo el Salón del Manga ha trascendido sus propias barreras y se ha transformado en un gigantesco mirador con vistas a la cultura japonesa.

Así que mientras que en el primer piso podemos ver ilustraciones de Carles Gañarul recreando bichos aterradores como Gappa o Gaira y calibrar a través de carteles originales, recortes de prensa y fotocromos de época el impacto de películas como «Gorgo y Superman se citan en Tokio», «El hijo de Godzilla» o «Godzilla contra King Kong», basta con cambiar de piso para descubrir que, en efecto, el manga con letra también entra.

«La Ilíada» en manga
«La Ilíada» en manga - JUAN MIGUEL MORALES

A partir de ahí, la barra es libre y a gusto de las 140.000 personas que el Salón espera congregar hasta el próximo martes. A saber. zonas de restauración y gastronomía japonesa, exposiciones dedicadas a los fenómenos Pokémon y Yokai Watch, un repaso a la carrera de la granadina Belén Ortega, autora del cartel y representante de esa nueva generación de autoras influenciada por el manga, firmas de autores de culto como Junji Ito, desfiles de kimonos, exhibiciones de cerámica... Todo Japón encerrado en 70.000 metros cuadrados de la Fira de Barcelona.

Ver los comentarios