Los jóvenes no podrán gastar el bono cultural en verano: Iceta retrasa la ayuda al menos otros tres meses

Los beneficiarios que contaban con gastar el monedero de 400 euros en agosto tendrán que cambiar de planes

Estas son las actividades subvencionadas para los jóvenes de 18 años

Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todos los jóvenes recién entrados en la mayoría de edad que habían planificado su verano con la esperanza de contar con los 400 euros del bono cultural para ir a conciertos o cualquier otra actividad cultural tendrán que cambiar de planes. O, al menos, postergarlos a después del verano.

Miquel Iceta confirmó este jueves que las ayudas al consumo de los productos subvencionados por el Ministerio de Cultura no entrarán en vigor hasta que pase el mes de agosto, a pesar de su departamento esperaba tener lista su promesa estrella en mayo o junio.

«Antes del verano vamos a tener el llamamiento para que todos los sectores que proveen servicios puedan apuntarse. Justo después del verano, cuando el bono se haga efectivo, serán muchas las empresas y posibilidades de utilización del bono», dijo hoy Iceta en el acto de presentación del programa de España invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort .

«Los procedimientos administrativos tienen su dificultad y sus garantías. Es la primera vez que lo hacemos, y lo queremos hacer bien», añadió el ministro, a preguntas de la prensa. Hace unos días se publicó en el BOE la orden para convocar el procedimiento de selección de la entidad que gestionará los medios de pago a los beneficiarios del bono cultural.

Han pasado ya diez meses desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , anunciara de manera apresurada , para que no se le adelantara la vicepresidenta Yolanda Díaz , la medida estrella de Cultura para esta legislatura: un programa dotado con 200 millones de euros para que alrededor de 500.000 jóvenes que este año han cumplido o van a cumplir 18 años puedan gastarse 400 euros en productos culturales.

Esa cantidad fue incorporada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pero el departamento que dirige Iceta ya avisó de que su entrada en vigor aún tardaría unos meses, hasta mayo o junio. Hoy ha confirmado que todavía se retrasará al menos otros tres meses, con el objetivo de que para octubre –un año después del anuncio de Sánchez– ese monedero de 400 euros ya esté operativo.

En cualquier caso, Iceta recordó hoy que desde que se ponga en marcha, todos los jóvenes que se puedan beneficiar de él tendrán un año para utilizarlo . Esos chicos que estos días están preguntando cuándo estará listo el bono cultural porque «el verano no se paga solo» tendrán que esperar al del año que viene.

El bono cultural tendrá topes en función de los productos que se quieran consumir. Habrá un máximo de 200 euros reservados a las artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales , lo que incluye entradas y abonos para conciertos, cine o museos. Se podrá gastar otro máximo de 1 00 euros en productos culturales en soporte físico , ya sean libros, periódicos, videojuegos o discos. Y los 100 euros restantes deben destinarse al consumo digital o en línea .

Cultura no subvencionará la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación