John Williams, el Rey Midas de la batuta

En sus seis décadas de trayectoria, el compositor estadounidense ha obtenido cinco Oscars, cinco Emmys, cuatro Globos de Oro y veinticinco Grammys. Y ahora el Princesa de Asturias a las Artes

John Williams, a la derecha, junto a George Lucas ABC

ABC

La historia del cine no sería igual sin John Williams (Nueva York,1932) uno de los compositores de bandas sonoras más prestigiosos y populares de la historia. Y para muestra un botón... formado por cinco Oscars, cinco Emmys, cuatro Globos de Oro y los veinticinco Grammys que avalan sus seis décadas de carrera. Y ahora el Princesa de Asturias de las Artes 2020 , nada menos.

Williams, precisamente junto a Morricone , es de esos genios tocados por la batuta de la trascendencia, puesto que muchas de sus composiciones han superado su espacio y tiempo para convertirse en himnos atemporales del silbido, señal inequívoca de la capacidad de penetración en el alma de los espectadores de diferentes generaciones.

Quién no recuerda, y el que más George Lucas , la banda sonora de «Star Wars» , considerada la mejor de la historia, o el tema principal de «Indiana Jones» , uno de los reconocibles del mundo del celuloide y que remiten en seguida al sombrero y al látigo del arqueólogo más intrépido.

Asimismo, no hay que olvidar que para su gran amigo Steven Spielberg consiguió componer algunas de sus otras de mayor altura: el violín de «La lista de Schindler» , la tensión en poquísimas notas de «Tiburón» o las partituras de ya clásicos como «Parque Jurásico» o «E.T.» , todas ellas obras clave del imaginario cinematográfico mundial cuya inolvidable música las hizo popularmente eternas. Sin olvidarse de «Superman» , «Memorias de una geisha» o la tres primeras películas de la serie de Harry Potter

El compositor de 88 años se formó colaborando con algunas de las personalidades más destacadas del cine clásico estadounidense, como Alfred Newman, Franz Waxman y Bernard Herrmann . Además de la reconocida influencia del jazz, su música va desde el sonido sinfónico de las grandes orquestas al intimismo, pasando por estilos populares o folclóricos. En 1980 fue nombrado director de la Boston Pops Orchestr a, de la que se retiró en 1993, y mantiene relación con otras muchas orquestas, como la Boston Symphony y la Filarmónica de Nueva York .

Y, además de todos estos logros, el compositor posee la Medalla Nacional de las Artes, que le otorgó Barack Obama en 2009, el AFI Life Achievement Award del American Film Institute (2016), que recayó por primera vez en un compositor, varios títulos honorarios de universidades y la Orden Olímpica del COI. El suceso más trágico que ha vivido fue el fallecimiento de su esposa, la actriz Barbara Ruick, en 1974 por una hemorragia intercraneal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación