Un investigador finlandés sostiene que el Evangelio Secreto de Marcos no es falso

En su tesis doctoral, Timo Paananen asegura que la carta de Clemente de Alejandría a Teodoro es auténtica

Fragmento de la carta de Clemente de Alejandría Charles W. Hedrik/ Universidad de Helsinki

ABC

Desde que Morton Smith, profesor de historia antigua en la Universidad de Columbia, afirmara haber descubierto una carta en el monasterio de Mar Saba en 1958 de Clemente de Alejandría con pasajes controvertidos del llamado Evangelio Secreto de Marcos , la autenticidad de este antiguo texto ha sido muy cuestionada. Varios estimados eruditos del cristianismo primitivo como Larry Hurtado, Birger Pearseon, Bart Ehrman o Craig Evans la consideran una falsificación moderna , pero la investigación que ha llevado a cabo Timo Paananen en su tesis doctoral concluye que la carta del filósofo cristiano es auténtica, según indica la Universidad de Helsinki en un comunicado .

«La carta es un texto genuino de la Antigüedad, aunque es difícil determinar si fue escrita por el propio Clemente (ca 150-215 dC), o tal vez por su alumno, Origen de Alejandría», sostiene Paananen, que ha analizado la escritura a mano de la carta destinada al desconocido Teodoro y ha descubierto que el procesamiento digital de imágenes ha causado la corrupción involuntaria de los detalles en la escritura. Además, un estudio comparativo muestra que la escritura a mano de la carta de Clemente « no contiene lo que se conoce como "temblor del falsificador" u otros indicadores comunes de falsificación », según destaca en su nota la universidad finlandesa.

«La ignorancia de los estándares de análisis de escritura a mano utilizados en estudios forenses ha engañado también a otros investigadores que consideran la escritura de la carta de Clemente como falsificada por Smith», afirma Paananen.

La desaparición del manuscrito en la biblioteca del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén y las teorías sensacionalistas de Smith sobre el Jesús histórico , que contenían tanto ritos mágicos como homoerotismo, alimentaron aún más las sospechas de que se trataba de una falsificación. « En la interpretación de Smith, Jesús fue un mago que explotó las alucinaciones inducidas por una sugerencia hipnótica, cuando llevó a sus discípulos en el ascenso a los cielos y les presentó el misterio del Reino de Dios. Para coronarlo todo, Smith sugirió que ' la unión espiritual' descrita en el Evangelio Secreto de Marcos puede haber sido complementada por una 'unión física'», explica este experto que mañana defenderá su tesis « Estudio de autenticidad: indicadores de autoridad ocultos admisibles y otras características de las falsificaciones. Estudio de caso sobre Clemente de Alejandría, Carta a Theodore y El Evangelio extenso de Marcos ».

Según Paananen, no existe ningún método generalmente aceptado para detectar falsificaciones. «Anteriormente, los investigadores pueden haber cedido a la tentación de desarrollar teorías descabelladas de falsificación basadas en pistas y códigos imaginados. Además, los historiadores han tenido que evaluar las falsificaciones caso por caso , y las falsificaciones hábiles han llevado a debates largos y acalorados», afirma. Su estudio propone desarrollar un marco científico para detectar las falsificaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación