El Instituto Cervantes abrirá una extensión en la ciudad de Tesalónica, el corazón sefardí de los Balcanes

La Ministra de Exteriores González Laya asistió a la firma del Convenio entre la institución y la Comunidad Israelita de Salónica

Firman Cristina Conde, directora del IC de Atenas, y David Saltiel por parte de la Comunidad Judía de Tesalonica, acompañados por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con gran satisfacción, la Directora del Instituto Cervantes de Atenas, Cristina Conde y el Presidente de la Comunidad Israelita de Salónica David Saltiel han firmado esta tarde un acuerdo por el que el Cervantes abrirá una extensión en la segunda ciudad del país, Tesalónica, o Salónica, como la llaman los sefarditas desde que ahí se instalaron en el s. XV. Como testigo de honor, la Ministra de Exteriores Arancha González Laya , acompañada por el Embajador de España Enrique Viguera .

La Directora del Cervantes de Atenas, que estaba acompañada por el Director de Relaciones Internacionales del Instituto Rafael Soriano, destacó la importancia de este acuerdo por la que «el español vuelve tras 500 años a Salónica» y agradeció la colaboración y la generosidad de la comunidad sefardita de dicha ciudad. David Saltiel por su parte expresó en castellano su alegría y su agradecimiento a los esfuerzos tanto de Cristina Conde como del Embajador de España, añadiendo que los españoles son hermanos de los sefarditas y esperando la visita del Rey de España a Salónica. Por su parte la soprano Mariangela Hatzistamatiou interpretó una «cantina», una canción sefardita llamada «La rosa enflorece».

A partir de este septiembre habrá clases de español en la segunda ciudad del país , de mas de un millón de habitantes, para la comunidad sefardí, tanto niños como jóvenes y adultos, y también para las personas que residen en la ciudad. Habrá clases presenciales y en línea , con cursos de español, así como talleres de cultura y lengua sefardí, impartidos por expertos en judeo español, gracias a la colaboración con la Comunidad Israelita. Asimismo la Biblioteca del Instituto Cervantes de Atenas creará una sección especial de Historial, Cultura y Literatura sefardita en Grecia.

Comunidad activa

La comunidad sefardita, que fue mayoritaria durante siglos en Tesalónica, se redujo en el s.XX y muy especialmente debido al Holocausto, ya que durante la Segunda Guerra Mundial fueron deportados 46.000 judíos (otros mencionan 54.000) , la mayoría falleciendo en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen Belsen de los que regresaron sólo 1.500. Estos salvaron su vida en su mayoría gracias a tener documentos de identidad italianos o españoles. En el caso de los españoles, fue gracias a la valiente labor del entonces Cónsul General Sebastián Romero de Radrigales y del canciller Padre Tipaldos.

En la actualidad la comunidad tiene 1.200 miembros, pero existe un gran interés por revalorizar y difundir el legado sefardí y por aprender español. El propio David Saltiel, muy activo Presidente de la Comunidad Judía de Salónica y también Presidente de la Junta Central de Comunidades Judías en Grecia y Vicepresidente del Congreso Mundial Judío, ha recibido hace pocos días la nacionalidad española y fue condecorado en 2018 con la Encomienda de la orden de Isabel la Católica.

Tras esta firma los presentes aprovecharon para visitar la sede del Instituto Cervantes en Atenas , el bonito edificio de la calle Skufá 31 en el céntrico barrio de Kolonaki, y las reformas que se hicieron durante su cierre debido a la pandemia. Ahora se ha instalado un ascensor y se ha mejorado el edificio, propiedad del Estado Español desde hace mas de ochenta años y antiguamente Residencia de los Embajadores de España y posteriormente Sección Cultural de la Embajada y Centro Cultural Reina Sofía antes de convertirse en Instituto Cervantes.

La labor diplomática española, del Instituto Cervantes y de embajadores hispanohablantes acreditados en Grecia durante muchos años empujó la creación del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional de Atenas. Gracias a dicho departamento hay ahora muchos profesores de español y por ello Niki Kerameos, la actual ministra de Educación y Religiones de Grecia, ha anunciado recientemente que se va a introducir la enseñanza del español en los últimos años de educación secundaria superior, algo de gran importancia para el español en el futuro ya que el programa piloto de español en escuelas estatales había terminado en 2011.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación