Iceta se da un plazo de un año para implementar el Estatuto del Artista: «Llevamos cierto retraso»

La comisión interministerial se reúne por primera vez con el objetivo de poner en marcha el paquete de medidas pactado hace tres años por todos los grupos parlamentarios

Miquel Iceta, ministro de Cultura EP
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Cultura, Miquel Iceta , se ha comprometido a implementar antes del 31 de diciembre de 2022 todas las alrededor de setenta medidas incluidas en el Estatuto del Artista , el traje a medida que el Congreso pactó por consenso en 2018 y del que, tres años después, apenas se han aprobado cinco disposiciones.

«Vamos a intentar hacer del tema una cuestión de Estado. No digo que sea fácil. Esa famosa subcomisión se hizo con un amplísimo nivel de consenso», dijo Iceta este miércoles, tras celebrarse la primera comisión interministerial. «Llevamos cierto retraso en esta cuestión. Hemos de recuperar el tiempo perdido».

La comisión interministerial, en su primera reunión desde que fuera constituida a finales de julio, ha contado con la participación de siete ministerios, además de Cultura: Hacienda, Educación, Trabajo, Presidencia, Asuntos Económicos, Seguridad Social y Universidades.

Los representantes ministeriales han acordado la creación de cuatro grupos de trabajo –fiscal, laboral, seguridad social y educación– que, a juicio de Iceta, les permitirán avanzar más rápido en las medidas que implementarán a lo largo del año que viene . Para ello, han fijado un calendario que incluye reuniones en octubre, diciembre y febrero de 2022.

«El objeto de esta comisión es proceder a cuantas reformas sean necesarias para adaptar mejor nuestro ordenamiento jurídico, particularmente en los aspectos laborales, al mundo de la cultura y los creadores», señaló Iceta, quien ha subrayado que el Estatuto del Artista está incluido en el plan de recuperación y su aprobación no puede ir más allá del año que viene: «Requiere un esfuerzo importante».

La aprobación de las distintas medidas será gradual: «No vamos a esperar a tener un Estatuto del Artista que lo contemple todo hasta el último detalle, vamos a ir operando en función de la gravedad y la realidad de los problemas y en la medida que tengamos reformas claras no esperaremos al final del 31 de diciembre de 2022».

En la primera toma de contacto de todos los ministerios implicados, la comisión ha abordado algunas de las modificaciones legislativas incluidas en el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, otras medidas que se refieren a la catalogación de puestos de trabajo y funciones o a la formación de los funcionarios. Se trata, en suma, de mejorar la protección laboral y social de los autores.

«Vamos a englobar bajo el paraguas del Estatuto del Artista muchas medidas concretas y algunas reformas legales que no tienen por qué ir todas juntas», dijo Iceta, en un calendario «ambicioso, quizá muy optimista». El ministro quiere que «la gente vea que hay una repuesta del Gobierno». Entiende que si la sociedad demanda más cultura y los sectores culturales se movilizan, «supondrá una presión añadida a las administraciones».

Iceta está firmemente convencido de que el año próximo será el del «renacimiento cultural» , después de una pandemia en la que los ciudadanos han incrementado el consumo de productos culturales. El sector supone 700.000 empleos en España y el 3,4 por ciento del PIB: «A veces desmerecemos la potencia cultural que somos. Tendríamos que sacar un poco de pecho, sentirnos orgullosos de lo que somos».

Con esta primera reunión de la comisión interministerial, Iceta ha desatascado un trámite que el exministro Uribes retrasó una y otra vez, para desesperación de los partidos de la oposición. Tres años después de que el Congreso aprobara el Estatuto del Artista, el Gobierno de Sánchez apenas ha implementado cinco de ellas, con la compatibilidad entre el cobro de los derechos de autor y las pensiones de jubilación de escritores como medida estrella.

Aunque Iceta se ha anotado el tanto de desatascar la implementación de unas medidas largamente esperadas por el sector de la cultura, al fin y al cabo actuará según el horizonte temporal que planteaba el plan de recuperación de la pandemia elaborado por el Ministerio, donde se indicaba que 2022 sería la fecha de inicio del procedimiento normativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación