El hiyab ideado por Nike, nominado al diseño del año en Londres

Parte de los 62 candidatos de la décima edición de los premios «Beazley Designs of the Year» reflejan un momento de agitación política, que ha dado rienda suelta a la creatividad con compromiso social

Imágenes del diseño del hiyab de la marca Nike Nike

ABC/EFE

Una campaña de carteles proeuropeos y el hiyab diseñado por Nike figuran en la lista de los nominados al diseño del año anunciada hoy por el Museo del Diseño de Londres . Parte de los 62 candidatos de la décima edición de los premios «Beazley Designs of the Year» reflejan un momento de agitación política, que ha dado rienda suelta a la creatividad con compromiso social.

Las nominaciones se distribuyen en seis categorías -Arquitectura, Digital, Moda, Gráfica, Producto y Transporte-, y en las que participan distinguidos diseñadores internacionales, comisarios y artistas. Entre los candidatos destaca el hijab deportivo diseñado por la marca Nike, la bandera nacional de los refugiados, la línea de ropa de Kanye West o el juego « Pokémon Go », que causó furor mundial el verano pasado.

El activismo político ha sido uno de los grandes protagonistas de esta edición, reflejado en los pósters antibrexit de Wolfgang Tillimans o el « Pussyhat », un gorro rosa con orejas de gato que millones de mujeres lucieron en las protestas del pasado mes de enero contra Donald Trump por sus comentarios sexistas. Siguiendo esta temática, también destacan los carteles «Finding Her» de la agencia japonesa IC4 Design, ambientados en «Buscando a Wally» y creados con el objetivo de promover la igualdad de género en el ámbito laboral en Egipto.

También se puede encontrar la colección de postales de «Me & EU», creadas por Nathan y Sam Smith, y con destino a diferentes partes de Europa como símbolo de conexión después del referendo del 23 de junio de 2016. El gigante tecnológico Google está en la lista por lanzar el pasado mes de mayo un conjunto de «emojis» de mujeres profesionales trabajando y en el que se muestra a mecánicas, doctoras y otras profesiones asociadas tradicionalmente al género masculino.

Temática en torno a la inmigración

Al igual que el año pasado, cuando la vivienda diseñada por Ikea para los refugiados ganó el premio general, muchas de las propuestas innovadoras han girado en torno a la temática de la migración. Entre los diseños nominados en este ámbito, sobresale la bandera de los refugiados creada para el primer equipo olímpico durante los juegos de Río de Janeiro de 2016.

Este año, la categoría de Digital tiene una representación importante con la recreación en tres dimensiones de la prisión Saydnaya en Siria y que incluye testimonios de supervivientes.

Todos los diseños seleccionados se exhibirán a partir del próximo 18 de octubre en el Museo del Diseño de Londres, aunque para saber el ganador de cada categoría habrá que esperar hasta enero de 2018.

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