Hallan dos esqueletos de tiempos de los Tudor en la Torre de Londres

Los restos pertenecen a una mujer de unos 40 años y un niño de 7 que fueron enterrados entre 1450 y 1550

Alfred Hawkins examina uno de los esqueletos descubiertos en la Torre de Londres Historic Royal Palaces

ABC

Por primera vez en casi 50 años, una excavación arqueológica ha descubierto en la Torre de Londres los esqueletos de una mujer adulta y un niño pequeño que datan de los primeros tiempos de los Tudor y que no parecen haber sido prisioneros en este castillo medieval, conocido por ser mazmorra de Ana Bolena , Tomás Moro y otras personalidades históricas que perdieron el favor del rey Enrique VIII.

Los arqueólogos encontraron los restos junto a la entrada de la Capilla de San Pedro ad Vincula, durante unas investigaciones iniciadas en 2018 antes de las obras para mejorar el acceso a la capilla. Tras el hallazgo de los restos de un perro fallecido antes de 1681, descubrieron lo que creen que podría ser el suelo de la capilla perdida de Eduardo I que se quemó en 1513 y en él los dos entierros. Ambos estaban acostados boca arriba y alineados con los pies hacia el este, según describe en un blog Alfred Hawkins, conservador de los Palacios Reales Históricos.

«Debido a la presencia de clavos de ataúd y a la posición de los esqueletos, se cree que la mujer adulta fue enterrada dentro de un ataúd, mientras que es probable que el niño simplemente fuera envuelto en una manta antes de ser enterrado. Es típico en entierros Tudor medievales y tempranos posteriores», señala Hawkins en un comunicado. Los expertos creen probable que fueron enterrados entre 1450 y 1550 .

Son los primeros esqueletos completos en ser analizados por un osteoarqueólogo, según destaca Hawkins. Aunque no se encontraron bienes funerarios junto a ellos, el estudio de los huesos ha revelado que el niño tenía 7 años cuando murió y la mujer, entre 35 y 45 años . Ambos esqueletos muestran signos de enfermedad y el adulto de un dolor de espalda crónico. No había señales de que ninguno de los dos individuos hubiera tenido una muerte violenta, por lo que los especialistas creen que la capilla fue utilizada como cementerio de quienes vivieron y trabajaron en la Torre de Londres, «¡no sólo como depósito para los traidores!», comenta Hawking.

Tras su estudio, los restos fueron enterrados de nuevo en la Capilla en una ceremonia especial el 10 de septiembre de 2019.

«Esta excavación ha sacado a la luz nueva información y enterramientos que pueden cambiar por completo lo que pensamos sobre la evolución de la Capilla de San Pedro ad Vincula», asegura el conservador de la Torre de Londres.

La fortaleza estuvo ocupada durante casi 1.000 años y en ese tiempo no solo fue un palacio, un castillo y una prisión, sino también el hogar de quienes trabajaron y murieron dentro de sus muros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación