Hallan en EE.UU. más de 80 objetos de metal que se cree que pertenecieron a la expedición de Hernando de Soto

Los Chickasaw convirtieron muchos de estos artículos en herramientas de uso diario y adornos

Cobb muestra un hacha de hierro, o cabeza de hacha, que ha sido remodelada en un diseño de Chickasaw Museo de Historia Natural de Florida

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hernando de Soto llevaba más de un año adentrándose desde el sureste de Norteamérica cuando llegó a Mississippi en 1540. De los casi mil hombres con los que partió para explorar la prometedora tierra que se abría al norte del virreinato de Nueva España solo quedaban unos 600, que viajaban junto con cientos de caballos y cerdos y pesado equipo a cuestas. El Capitán General y Adelantado de La Florida había dejado a su esposa en Sevilla y lejos de disfrutar de la fortuna lograda en la conquista de Perú a las órdenes de Pizarro se embarcó de nuevo para descubrir y poblar nuevos territorios. Desembarcó en Tampa y se internó en las tierras norteamericanas, trabando amistades o luchando con los nativos con los se topó en su camino, según el caso.

Hasta ahora se han descubierto pocas evidencias de su paso, pero en el noreste de Mississippi, en un área conocida como Stark Farms, los arqueólogos han desenterrado un raro tesoro de más de 80 objetos de metal que se cree que pertenecieron a la expedición de Soto del siglo XVI. A su llegada a esta zona cercana a la frontera entre Mississippi y Alabama, los españoles iniciaron una relación cordial con los Chickasaw . Su líder, conocido como Chikasha Minko, les proporcionó una modesta aldea donde pasar el invierno. Pero conforme fueron pasando los meses las tensiones aumentaron y acabaron enemistándose en 1541. Los investigadores del Museo de Historia Natural de Florida creen que los españoles abandonaron los objetos en su huida de los ataques de los Chickasaw.

Las herraduras españolas se transformaron en raspadores, las bandas de barriles, en utensilios de corte y los trozos de cobre, en colgantes

Los vencedores indígenas se vieron con un botín de cabezas de hachas, cuchillas, clavos y otros artículos hechos de hierro, cobre y una aleación de cobre y plomo, que aprovecharon adaptándolos como herramientas y adornos domésticos. Las herraduras españolas se transformaron en raspadores, las bandas de barriles, en utensilios de corte y los trozos de cobre, en colgantes.

Los europeos rara vez comerciaban o regalaban artículos militares. La presencia de objetos como esta bala de cañón del tamaño de la palma de la mano es una de las razones por las que Cobb y sus colegas creen que muchos de los artículos fueron botines recogidos después de la batalla de 1541 entre españoles y Chickasaws. Museo de Florida

Charles Cobb, profesor de la cátedra Lockwood del Museo de Historia Natural de Florida y autor principal del estudio que ha sido publicado en la revista American Antiquity , destaca que la gran abundancia de objetos encontrados es uno de los factores que convierte en único el hallazgo, ya que por lo general se podrían encontrar «un puñado de objetos europeos en relación con una persona de alto estatus o algún otro contexto especial». También resulta inusual que muchos de los objetos se hubieran reutilizado en utensilios y adornos comunes. Los escasos productos europeos en América del Norte solían estar reservados para los líderes.

Si la hipótesis de los investigadores es acertada, Cobb afirma que Stark Farms sería el segundo lugar que arroja evidencias arqueológicas convincentes del contacto directo de indígenas norteamericanos con la expedición de Soto, después del sitio histórico de la capital apalache de Anhaica , en la actual Tallahassee.

Una vez que los Chickasaw expulsaron a los españoles, la región permaneció en gran parte libre de presencia europea durante casi 150 años.

«Esta investigación muestra cómo el pueblo Chickasaw se adaptó a la invasión de intrusos y aseguró su reputación de invicto e invencible», afirma el coautor del estudio Brad Lieb, director de arqueología de la División de Preservación del Patrimonio de la Nación Chickasaw. «Los hallazgos son notables por su éxito al abordar un evento de referencia en la historia cultural de Chickasaw: el primer encuentro con Hernando de Soto y los invasores españoles», añadió.

Etapa de experimentación

Cobb, Lieb y sus colegas llevan desde 2015 buscando en Stark Farms rastros de De Soto y de la historia de los Chickasaw, que fueron trasladados de sus tierras tradicionales a Oklahoma por el Departamento de Guerra de EE.UU. en 1837. Utilizando detectores de metales, los investigadores descubrieron docenas de artículos, incluida una pequeña bala de cañón o lo que podría ser una brida española, adornada con una cruz dorada.

Este medallón adornado con una cruz de oro puede haber formado parte de una brida española. JAMES B. LEGG / Instituto de Arqueología y Antropología de Carolina del Sur

Si bien algunos de los objetos conservan su forma original, los Chickasaws reelaboraron minuciosamente otros, señala el Museo de Historia Natural de Florida en un comunicado . Doblaron el metal hacia adelante y hacia atrás hasta que se rompió y pulieron sus bordes, modificando los objetos hasta convertirlos en utensilios que les eran familiares. «Una de las cosas más asombrosas que hemos encontrado es una réplica de hierro exacta de un hacha de piedra o cabeza de hacha de los nativos americanos», dijo Cobb.

Los investigadores consideran que los objetos remodelados de Stark Farms representan una etapa de experimentación e improvisación de los nativos americanos con artículos extranjeros que se desvanecieron en gran medida a fines de los años 1700 y 1800, a medida que incorporaron los materiales y la tecnología europeos de manera más completa. Según Cobb, «en el siglo XVI, un dedal podía convertirse en un brazalete. A finales de 1700, un dedal es un dedal».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación