Gonzalo Suárez retrata el amor de Hernán Cortés y la Malinche

El director y escritor presenta este lunes en el Museo del Prado «El sueño de Malinche»

Fotograma de «El sueño de Malinche» ABC
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las palabras en las antiguas lenguas mexicas tienen una sonoridad única, primitiva y al mismo tiempo cálida, tropical. Se asemejan a flechas que impactan contra su objetivo, pero amortiguando el dolor. La palabra Malintzin, la Malinche , llamada así por la diosa del alba y del infortunio, tiene ese tono suave pero violento, como la propia historia de México. Cuando se cumplen 500 años de la conquista del Imperio azteca , conmemoración «complicada» en palabras del ministro de Cultura, ni España ni México saben aún si celebrar a Cortés y a la Malinche como padre y madre del país o, más bien, maldecirlos como padrastro y madrastra.

Mientras los políticos debaten sobre este asunto, al menos un ratito, el arte apuesta por lo suyo, por tender puentes entre ambos países aprovechando la efeméride. El director y escritor Gonzalo Suárez estrena este lunes, en una sesión especial en el Museo de El Prado, su película «El sueño de Malinche» , un poema fílmico que relata a su manera el encuentro de Cortés y Moctezuma a través de los ojos de ella, de la Malinche, la mujer que fue entregada a los españoles por su propia madre e hizo de intérprete para el de Medellín, aportando un arma secreta al choque entre dos mundos: la palabra.

«México es una nación que ha sobrevivido a la conquista española como nosotros a los romanos y a los árabes y, en cualquier caso, a diferencia de otras conquistas exterminadoras que no menciono, hemos heredado una cultura común que ya nos es propia. Como dice Bernal [el cronista de la conquista de México], no atribuyamos los hechos a un solo capitán», explica a ABC Suárez sobre un proyecto que ha tardado años en plasmar, tras escarbar en las crónicas castellanas, las transcripciones del náhualt, l os códices aztecas y estudiar lo que dicen hoy los historiadores actuales sobre la conquista de México.

Su palabra y su lengua

«El sueño de Malinche» pone el foco en la relación que brota entre Hernán Cortés y esta mujer de «excepcional valor e inteligencia» , que acabó siendo clave para la llegada de los españoles a Tenochtitlan. «Cortés halla en ella a la intérprete jamás soñada por alguien, una mujer que habla con doble lengua y, por cierto, a él también le llaman Malinche porque cuando él habla, habla ella. Ella es su palabra y su lengua », define el director al respecto de una indígena que hizo de traductora, consejera, confidente y madre del hijo de Cortés, Martín, fruto genuino del mestizaje que daría lugar al México que conocemos actualmente.

Un vínculo que tiene difícil traducción hoy, tanto por el tiempo transcurrido como por la distancia entre sus dos culturas. «En lo que al amor se refiere, el valor de la vida , incluso de la propia vida, o el sentido de la palabra amor, eran otros. Me temo que su utilización en nuestros días podría dar fundamento a una acusación de apropiación indebida», asegura Suárez.

Sin alejarse de la imagen clásica de un Cortés como «maquiavélico capitán, cruel e implacable en sus designios» , en palabras de Suárez, el cineasta aclara que ni el extremeño ni el emperador Moctezuma, «una especie de Hamlet», eran «precisamente unos santos».

Que unos sean considerados los buenos y otros los malos es una cuestión de poca información. O tal vez de demasiada. «A diferencia de otras conquistas o de otras matanzas de indios que aplaudimos en el cine, los cronistas españoles han dado cuenta de los hechos. Eso ha sustentado la Leyenda Negra y no se trata ahora de reivindicar una historia que es suficientemente conocida. “El sueño de Malinche” es una fábula trágica sin más moraleja que la emoción que pueda suscitar su exhibición en los museos», opina el autor de películas como «Remando al viento» o «Don Juan en los infiernos».

Cualquier coincidencia con la conmemoración es casual, pues la película «no tiene existencia oficial ni cuenta con subvención alguna».

Un descenso al Hades

A través de encuadres y movimientos de cámara se mueve este poema, de 40 minutos de duración , por las ilustraciones oníricas dibujadas por Pablo Auladell, premio Nacional del Cómic en 2016. «Es como un descenso al Hades de la Historia, donde el narrador se encuentra con las sombras de los personajes que protagonizaron algo tan fascinante, y aún lleno de misterio, como la conquista de México; y esas sombras repiten eternamente el mismo gesto, el mismo discurso, son como el eco ensimismado de una épica en la que han quedado atrapados o condenados», describe Auladell.

La música la pone Luis Mendo , coautor de populares canciones como «La Puerta de Alcalá»; y la voz, actores de primera línea como Carmelo Gómez, Ana Álvarez o Marian Álvarez, entre otros intérpretes destacados .

Tras su estreno en El Prado, la cinta viajará, como el propio Cortés, hasta México para su presentación internacional el 12 de marzo , en una sesión especial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Suárez presidirá la Cátedra Julio Cortázar y se proyectará un ciclo de sus películas. Producida por Joaquín García-Quirós, «El sueño de Malinche» también se puede disfrutar a través de un libro editado por La Huerta Grande.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación