El futuro Museo del Holocausto recordará a los judíos sefardíes de Tesalónica

Tsipras y el presidente de Israel colocan la primera piedra de esta «arma en la batalla de la memoria contra el olvido»

El presidente israelí y el primer ministro griego plantan dos olivos y ponen la primera piedra del museo ABC
Begoña Castiella

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Israel Reuven Rivlin, en visita oficial a Grecia, colocó ayer la primera piedra del Museo del Holocausto en Tesalónica , la segunda ciudad del país, junto con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras. La ceremonia fue muy emotiva, dado que se recordó al 96 por ciento de la comunidad de judíos sefarditas residentes en Tesalónica que fueron transportados a distintos campos de concentración (concretamente Bergen-Belsen y Auschwitz ) durante la ocupación alemana de Grecia, un total aproximado de 55.000 personas. Regresaron menos de 5.000.

El Museo del Holocausto va a ser construido en un lugar simbólico de la ciudad, cerca de la estación de trenes de la que salieron los vagones hacia los campos de concentración . Ambos mandatarios condenaron el nazismo y honraron a las víctimas.

El presidente israelí recordó que este nuevo museo «debe ser testigo de nuestra obligación de crear un mundo que grita realmente: ¡Nunca más!», insistiendo que «el Holocausto no es solo un tema judío . Es un asunto global y en Grecia es un asunto griego, nacional». Aprovechó también para recordar la historia de los judíos (sefarditas) en Tesalónica desde el s. XV. Recordó que Tesalónica (Salónica para los judíos) era conocida como la Jerusalén de los Balcanes y que su comunidad aportó mucho a la ciudad desde 1492 hasta la Segunda Guerra Mundial.

Supremacismo nacionalista

Tsipras por su parte afirmó que el nuevo Museo es un tributo a los miles de judíos griegos exterminados en los campos de concentración y que con él se recordará a las próximas generaciones «a dónde conduce el fascismo, el nazismo, el antisemitismo, el racismo, las teorías sobre las razas inferiores y el supremaciosmo y la pureza de la nación y toda violencia contra quien se considera diferente».

El museo tentrá un parque con miles de árboles en memoria de las víctimas del Holocausto. Por ello y de forma simbólica tanto él como el presidente Sivlin plantaron dos olivos «para que se enraíce la memoria en la conciencia de nuestros pueblos».

El museo tendrá seis pisos y se espera su inauguración en 2020. Los dos gobiernos han colaborado con el ayuntamiento de Tesalónica, la Comunidad Israelí de Tesalónica y el Consejo Central de Israel. Y tambien al gobierno alemán, que aportará parte de la financiación de la obra, junto con la Fundación Stávros Niarchos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación