Fête des Vignerons, el extraño festival suizo que se celebra una vez cada veinte años

Hasta el 11 de agosto, hasta un millón de personas se congregan en torno a este certamen en Vevey, en el condado de Vaud

Fotografía aérea del espectáculo inaugural de Fête des Vignerons AFP

ABC

La pequeña ciudad suiza de Vevey está inmersa estos días en Fête des Vignerons, un certamen que honra su larga tradición vitivinícola hasta el próximo 11 de agosto . Hasta aquí parece que la villa se sumerge en el ambiente festivo que reina en todo el planeta durante el verano. Pero Fete des Vigneron no es festival al uso .

Además de las desorbitantes cifras de visitantes (se espera que acudan estos días de 800.000 a un millón), lo excepcional de la cita viene dado por la perioricidad con la que tiene lugar. Fete des Vigneron solamente se celebra una vez cada 20 años de media, una edición única para cada generación y de la que ahora mismo están disfrutando.

La última vez tuvo lugar en 1999 , hace veinte años. La frecuencia con la que se celebra el festival se decide en un comité, cuya única norma es que no puede haber más de cinco Fête des Vignerons en un siglo . La media varía entre 14 y 28 años.

AFP

Los orígenes del festival se remontan a 1797 , pero, según Reuters, sus raíces se remontan hasta un siglo antes, cuando los enólogos solían deshonrar cada año al peor trabajador de los viñedos del país coronándole como tal frente a la iglesia de la ciudad, que se encuentra en el corazón del cantón de Vaud.

Esta práctica se llevó a cabo durante largo tiempo, hasta que la Confrérie des Vignerons (Fraternidad de Bodegueros) decidió hacer exactamente lo contrario: homenajear al mejor de todos ellos .

EFE

Siglos después toda la localidad se implica en ello. De aquí han salido la mayoría de los 5.500 actores , actrices y figurantes, los 850 cantantes y los 800 niños que participarán en el gran espectáculo y de los cuales apenas 25 son profesionales

En un enorme estadio cerca del lago Lemán , unos veinte «shows» recrean de manera poética y festiva la vida de los viticultores que siempre han trabajado a alturas relativamente elevadas ( entre 270 y 1.100 metros ) en un territorio atravesado en dos terceras partes por los Alpes.

La organización de tal evento no sería posible sin una inversión considerabl e, que en este caso ha sido de 100 millones de francos suizos (90,15 millones de euros/100 millones de dólares).

La ciudad también es conocida porque aquí nació en 1866 la multinacional Nestlé y ser la sede del museo Charles Chaplin , único museo en el mundo dedicado exclusivamente a la vida y obra del actor, que vivió aquí los últimos años de su vida y murió el día de Navidad de 1977.

EFE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación