Un error en la web de la Alhambra deja al descubierto los datos de más de 4,5 millones de visitantes

Tras conocerse el fallo en la página oficial de reserva de entradas, Facua ha denunciado al Patronato de la Alhambra y el Generalife ante la Agencia Española de Protección de Datos

Visualización de la página web de La Alhambra y el Generalife ABC

EP

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al Patronato de la Alhambra y el Generalife ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por supuestamente «dejar al descubierto los datos personales y financieros de 4,5 millones de visitantes y casi mil agencias de viajes por un fallo en la web oficial de reserva de entradas».

Según ha informado la asociación en una nota de prensa , de acuerdo a la normativa europea vigente, «el tratamiento de los datos personales sólo puede darse si el interesado ha dado su consentimiento explícito para hacerlo, o si es necesario para ejecutar el contrato, para cumplir alguna obligación legal, proteger los intereses vitales del interesado o de otra persona, o por interés público».

La denuncia ha sido interpuesta al hilo de una información de «El Confidencial» , sobre una posible incidencia, prologanda durante dos años, que el Patronato de la Alhambra y el Generalife investiga , y que «podría haber dejado al descubierto» datos de «visitantes, turistas y agencias de viajes». Según la información ofrecida por el digital, el servicio de seguridad de la web está a cargo de la empresa Hiberus Tecnología .

La asociación ha puesto de manifiesto en su denuncia que «el patronato, al conocer la irregularidad, debería haber comunicado lo ocurrido a la AEPD y a todos los usuarios» que podrían verse afectados, tal y como indica el artículo 33 del Reglamento de la Unión Europea, «a más tardar 72 horas después de que haya tenido constancia de ella, a menos de que sea improbable que dicha violación de la seguridad constituya un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas ».

La reacción política no se ha hecho esperar. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo , ha lamentado este miércoles el «incidente desafortunado pero perfectamente subsanable» y ha asegurado que el asunto «está en vías de solución». El propio Patronato de la Alhambra y el Generalife ha confirmado haber «pedido explicaciones» a Hiberus Tecnologías –se realizará además una auditoría interna y externa– pero no ha confirmado las cifras ofrecidas por «El Confidencial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación