Espantada del alcalde de Cudillero en el pleno por su papel en la Fundación Selgas

Carlos Valla da por terminada una sesión de cuatro después de leer un comunicado y sin dar la palabra a la oposición

El regidor socialista votó en noviembre a favor de la venta del 'Aníbal vencedor' de Goya a los Amigos del Prado

Carlos Valle Ondina, en su despacho de alcalde EL COMERCIO
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuatro minutos ha durado el pleno convocado en Cudillero para que el alcalde de la localidad asturiana explicara su papel como patrono en la Fundación Selgas-Fagalde . Es el tiempo que ha tardado en leer una declaración en la que ha repartido culpas entre todos, sin asumir ninguna responsabilidad por su voto afirmativo en la reunión del patronato que acordó las ventas de los cuadros de Goya y El Greco que la familia Selgas-Fagalde legó a la fundación , unas operaciones que están siendo investigadas por la Fiscalía de Asturias y el Ministerio de Cultura.

Tras terminar la lectura de su comunicado, Carlos Valle Ondina , elegido alcalde en 2019 con 26 años, ha levantado la sesión entre las críticas de la oposición, que ha calificado su intervención de una «tomadura de pelo». Ya antes de la celebración del pleno, el regidor había sido criticado por convocarlo a las 9.00 horas y coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias . Ahora, PP, Podemos y Cs, los partidos que acordaron solicitar este pleno extraordinario, tienen previsto llevar al juzgado al alcalde por haberles negado la palabra en la sesión de este viernes.

A estos concejales –I gnacio Escribano, Sonia Busto y Mariví Álvarez – ha criticado Carlos Valle en el inicio de su intervención: «Siempre llegan tarde a cualquier tema que concierne al municipio». Los tres ediles esperaban pedir explicaciones al regidor por su voto afirmativo a la venta del Goya, ahora propiedad de la Fundación Amigos del Prado , que enseñara las actas de las últimas reuniones y que pidiera perdón a los vecinos de la localidad asturiana por permitir operaciones que van contra los estatutos de la Fundación Selgas.

Sobre la venta del 'Aníbal vencedor' de Goya , Valle ha señalado que la obra se trasladó a Madrid hace más de diez años en virtud de un convenio entre la fundación y el Museo del Prado para ser expuesto en su colección permanente. «¿Dónde estaba su preocupación? ¿Qué opinaba sobre este y otros aspectos ese patrono que, formándolo durante más de veinte años, se atreve hoy a hablar a través de títeres y marionetas? ¿Qué objetó el PP de Cudillero por aquel entonces?», ha dicho, en referencia al papel de los dos anteriores alcaldes, Francisco González Méndez (PSOE) e Ignacio Escribano (PP).

Ninguna palabra de disculpa ha salido de la boca del actual alcalde. Al contrario, ha señalado a Escribano por la reunión del patronato de la fundación que en diciembre de 2017 «valoró el primer acuerdo de venta de la misma obra, utilizando como único criterio para hacerlo la mejor oferta económica, y sin tener en cuenta cuál sería el destino final de la misma, es decir al mejor postor». En esa reunión, los patronos dieron su «conformidad para la venta del Goya, así como cualquier otra obra, delegando a tal efecto su plena confianza en el presidente de la fundación».

Para justificar esta afirmación, el alcalde ha citado un certificado emitido a fecha 21 de octubre por Rafael García-Ormaechea , secretario del órgano de gobierno, en el que se acredita que «Ignacio Escribano Fernández asistió a la reunión del patronato celebrada el once de abril de dos mil diez y seis», y que «en dicha reunión se acordó por unanimidad la venta del cuadro –el Aníbal–, delegando, a tal efecto, con plena confianza, en el presidente».

«A mí me ha tocado formar parte de la convocatoria de un patronato con una clara mayoría de patronos privados, donde se ratificaba positivamente y por unanimidad el acuerdo de venta de esa obra», ha añadido el alcalde socialista. «En ese momento se nos explicaba, además del motivo de la venta, el lugar donde permanecería, nada más y nada menos que el prestigioso Museo del Prado. Ahora toca trabajar por la transparencia de la fundación y emplazar convenios culturales en beneficio de la sociedad asturiana».

Para finalizar la intervención, en la que no ha dado turno de palabra a los partidos de la oposición ni ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento, ha recordado que el ministro Miquel Iceta ya dijo que si el Ministerio de Cultura detectaba alguna irregularidad en la gestión de la fundación no dudaría en llevarlo a la justicia. Hace ya más de un mes que el Protectorado de Cultura recibió una petición de intervención por parte de la Consejería de Cultura del Principado y además la Fiscalía está investigando si el patronato cometió delito en la venta del Goya y otras operaciones inmobiliarias.

Como ha venido informando ABC, la entidad ha llevado a cabo estos últimos años operaciones inmobiliarias y compra de acciones que han tenido como beneficiarias empresas en cuyos consejos de administración participa el presidente Gregorio Peña Varona . Estas operaciones, amén de las ventas de los cuadros contraviniendo los estatutos y la ley o el pago de sueldos a patronos, se llevaron a cabo con la conformidad de los patronos públicos representados en el patronato: Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Cudillero, Universidad de Oviedo y Arzobispado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación