El español ya supera al francés en los exámenes preuniversitarios de Reino Unido

El interés por el castellano aumenta un 4,3% con respecto al año pasado, con 8.625 alumnos matriculados

Estudiantes británicos comprueban suis notas del examen A-Level Reuters

ABC | Agencias

Con 442 millones de hablantes nativos, el español es ya la segunda lengua más hablada del mundo , tan solo por detrás del chino mandarín. Si contamos el total de hablantes –incluyendo aquellos que lo tienen como segunda lengua o que tienen una competencia limitada– el castellano puede ser considerado como el tercer idioma del mundo por detrás del chino y el inglés. Es por ello por lo que el interés por la lengua de Cervantes no hace más que crecer en todo el mundo, ya que supone una gran herramienta para la comunicación de cara al futuro.

Un ejemplo de este interés se muestra en Reino Unido. El número de alumnos que se examinó de lengua española en las pruebas preuniversitarias de este país superó este año por primera vez a los de francés , según datos divulgados este jueves por Consejo Único de Calificaciones británico (JCQ por sus siglas en inglés).

En total, 8.625 alumnos se matricularon de español en los exámenes conocidos como A-Levels, un 4,3% más que el año pasado , mientras que los de francés descendieron un 3,8 %, hasta 8.355, y los de alemán cayeron también, un 0,7 %, hasta 3.033 alumnos. Desde 2011, los test preuniversitarios de español en el Reino Unido han aumentado un 15% , mientras que los de francés se han desplomado un 36%.

El British Council, organismo que fomenta la lengua y la cultura británicas, afirmó en un comunicado que esas cifras reflejan que el español «es la lengua más importante en relación a la prosperidad futura del Reino Unido, la seguridad y la influencia global».

«Otras lenguas, incluido el francés y el alemán, son también importantes, y necesitamos que los alumnos continúen aprendiendo diversos idiomas », agrega la nota. En 2019, el número de estudiantes que se han matriculado para examinarse en alguna lengua extranjera se ha mantenido estable en el Reino Unido, si bien su número ha decrecido en los últimos 20 años.

«Está claro que debemos ayudar a los jóvenes a comprender el valor de aprender una lengua extranjera», señaló la consejera del British Council Vicky Gough. «Los idiomas son importantes para el Reino Unido porque sustentan nuestra relación con otros países . Son relevantes para nuestros jóvenes porque les abren las puertas a nuevas personas, lugares y culturas», recalcó Gough.

El director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, constató por su parte que «en un país global como el Reino Unido, existe una creciente percepción de que el español se está haciendo más importante en términos de demografía, economía, comercio y cultura».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación