La portada de la nueva iniciativa impulsada por la Academia
La portada de la nueva iniciativa impulsada por la Academia

Enclave RAE: 300 años condensados en una plataforma web

Esta iniciativa está principalmente enfocada a la enseñanza

MadridActualizado:

Si teclea la palabra barco en la nueva plataforma Enclave RAE, en su ordenador aparecerá, por ejemplo, que ese término se utiliza en México para referirse a un profesor benévolo. También se encontrará con que la primera vez que apareció recogido en un escrito en España fue en el año 1270; o que el momento de la Historia en el que más se empleó fue en el siglo XX.

Esta nueva iniciativa web puesta en marcha por parte de la Academia fue presentada ayer en el salón de actos de su sede madrileña. Dentro de los diez módulos que la conforman se encuentran atesorados los datos que la institución ha recopilado a lo largo de sus más de 300 años de historia. A través de ellos se pueden consultar las palabras que son de uso común en un país determinado, en qué contextos se pueden utilizar o cuáles han sido los términos más buscados durante el último mes, tanto los que están recogidos en el diccionario como los que no. Ese es el caso, por ejemplo, de «cocreta», que es la tercera palabra más buscada en la web de la RAE dentro de los que no están reconocidos.

Enseñanza

Enclave RAE está pensado principalmente para ser de utilidad a los profesionales que empleen el idioma como herramienta de trabajo. Especialmente para los docentes, hacia cuya labor están enfocadas gran parte de las herramientas que figuran en la plataforma. Ese es el caso del módulo «Aula RAE», una sección que cuenta con material didáctico que puede resultar útil a la hora de preparar una clase. Al mismo tiempo, la plataforma permite confeccionar un libro de apuntes con sus datos, el cual puede ser adquirido en formato físico.

Enclave RAE ya está disponible a través de la página web de la Academia. Su precio es de 30 euros al año, aunque se puede utilizar durante siete días sin coste alguno. Los diccionarios seguirán estando a disposición de los internautas de forma gratuita. Esta iniciativa supone un paso más de la RAE a la hora de fomentar el uso correcto del castellano.